La erosión dental se conoce como la pérdida de la calidad en el esmalte dental, que ha sido el resultado a una exposición excesiva de ácidos, de naturaleza no bacteriano.
Estos ácidos son componentes que se encuentran en alimentos, bebidas, algunos medicamentos, o incluso ser el resultado de otras enfermedades. Por ejemplo, reflujo y bulimia.
Dichos ácidos al entrar en contacto con la cavidad bucal dan paso a los daños al esmalte dental.
Una vez que estos ácidos entran en contacto con el esmalte dental, provocan una desmineralización. Esto se puede traducir al desgaste de los dientes, y contribuir a una variedad de síntomas dolorosos o incluso la pérdida de piezas dentales.
El proceso de erosión dental contribuye a la pérdida de la consistencia de las piezas dentales, y si no se trata de manera oportuna se podría desarrollar una pérdida permanente del tejido dentario. Esto significa graves consecuencias a nivel estético y funcional de los dientes.
Consejos para prevenir la erosión dental
La buena noticia es que este problema que afecta a la salud bucal de muchas personas se puede prevenir si tomas las medidas preventivas correctas.
La principal se trata de controlar el consumo de alimentos o bebidas que contengan un pH ácido, el cual contribuye a los daños en el esmalte dental.
Entre otras medidas preventivas que puedes considerar se encuentran:
Utiliza cepillos adecuados
Para cuidar tu esmalte dental debes asegurarte de cepillar los dientes con cepillos que no provoquen daños. Para esto debes evitar cerdas con dureza alta.
Incluso al momento de la limpieza debes tener cuidado con ejercer presión excesiva sobre los dientes.
Si prefieres puedes considerar el cepillo eléctrico, aunque tomando el tiempo y las técnicas más indicadas para su uso. Por lo general no exceder un cepillado por más de 3 minutos.
El cepillado de los dientes es una actividad importante para prevenir cualquier enfermedad bucal. Es necesario que lo adoptes como una actividad diaria y la practiques varias veces al día.
Puedes incorporar cremas dentales que contengan fluoruro para mejorar la limpieza y prevenir daños en el esmalte dental.
No te cepilles los dientes luego de consumir sustancias ácidas
Los alimentos o bebidas que contengan un pH ácido por lo general son fáciles de identificar. Una vez que hayas consumido alguno de ellos y quieras evitar los daños que le puedan ocasionar a tu esmalte dental, debes saber que cepillarse automáticamente se considera un error.
Primero debes dejar que la saliva de manera natural actúe en tu cavidad bucal para neutralizar el efecto del pH ácido. Y luego de un tiempo prudencial puedes proceder al cepillado y la limpieza de tus dientes.
Mastica chicles sin azúcar
Este es un hábito que puedes adoptar si quieres aumentar el nivel de saliva en tu boca. Por su parte, la saliva se considera una sustancia natural que actúa para disminuir los efectos del pH.
Es por esta razón que al masticar chicle aumenta la producción de saliva y por tanto disminuye los efectos que le puedan causar las sustancias ácidas a tu esmalte dental.
Alterna el consumo de alimentos ácidos con otros de pH alcalino
Es importante que reconozcas cuales son los alimentos o sustancias ácidas que pueden ocasionar daños en tu esmalte dental.
Esto para que después de ingerir los puedas reducir los efectos consumiendo algún alimento o sustancia con pH alcalino.
Por ejemplo, si consumiste alguna bebida cítrica, puedes reducir los efectos del ácido consumiendo después algún alimento que contenga leche, queso o yogurt; y de esta forma combatir los efectos del ácido en el esmalte dental.
Contar con un seguro dental
Aunque se tomen todas las medidas preventivas siempre es importante revisar en qué estado se encuentran los dientes. Para esto es importante contar con la atención de especialistas en odontología.
En este contexto contar con un seguro especializado en odontología resulta una mejor opción para garantizar las visitas y chequeos frecuentes, con cómodos planes de financiamiento.
Todo esto para atender la salud bucal de manera preventiva. Ya que si al esmalte dental se refiere siempre es bueno verificar que los procesos de masticación no estén ocasionando daños a las piezas dentales.
Incluso, si eres paciente de alguna patología digestiva es importante que asistas al odontólogo de manera frecuente y comprometida para evitar que los síntomas de estas enfermedades, como acidez o reflujo, puedan estar ocasionando daños a tu esmalte dental.
A todo esto resulta del relevante hacer un chequeo con el especialista, y trabajar conforme al diagnóstico y tratamiento. El odontólogo podría considerar aplicar flúor tópico en las zonas más vulnerables como medida preventiva.
Incluso si sospecha de algún proceso de erosión en el esmalte dental de tus dientes es importante que asistas a un chequeo con el especialista, todo esto para disminuir el impacto de las lesiones.
El impacto de este problema en la salud bucal podría significar la lamentable pérdida de estructuras dentales, una cantidad de síntomas dolorosos, de su sonrisa a nivel estético y funcional.
Es por esta razón que recae tanta importancia en cuidar y considerar todas las medidas preventivas para la salud del esmalte dental.
Deja un comentario