Frente a la caída o extracción de los dientes naturales, existe la posibilidad de utilizar dentaduras postizas, bien sean parciales o completas.
Esa posibilidad debe considerarse afortunada, tanto desde el punto de vista estético como desde la óptica funcional. Pues, la falta de dientes genera incomodidades y dificultades para comer e, incluso, para hablar.
Para las personas que deben utilizar prótesis dentales completas o parciales, la dentadura postiza se convierte en uno de los objetos más cuidados, ya que mejoran la salud bucal. Por ese motivo, vamos a presentarte una guía práctica para que cuides tus nuevos dientes.
Lavado de la dentadura postiza
En esta serie de recomendaciones que te daremos a continuación, detallaremos el procedimiento de limpieza de la dentadura, a propósito de los principios de cuidado de una dentadura que ofrecen algunos especialistas en la materia:
- Después de cada comida, debes quitarte la dentadura postiza y proceder a lavarla de forma inmediata.
- Para el lavado de la prótesis dental, simplemente enjuágala con agua. Con ello podrás eliminar los restos de comida y cualquier otra partícula suelta.
- Para optimizar la seguridad en el proceso de lavado, vale la pena que consideres la posibilidad de colocar una toalla sobre el lugar donde llevas a cabo la limpieza, bien sea el lavamanos o una mesa. La finalidad de esa acción es para evitar que se rompa en dentadura en caso de que se te llegue a caer. Otra medida que puedes poner en práctica es la de llenar el lavamanos de agua.
- Trata la dentadura postiza con sumo cuidado. Por ninguna razón dobles el plástico ni los soportes durante el lavado.
- Cepilla la dentadura a diario. Para ello, primero remójala y utiliza un limpiador no abrasivo especial para prótesis dentales, que te permitirá ofrecer un cepillado más suave y, a la vez, más eficiente.
- En el caso de que requieras usar adhesivo para las prótesis, asegúrate de limpiar los surcos. Quita el adhesivo sobrante.
- Durante la noche, deja la dentadura postiza en remojo, ya que deben mantenerse húmedas para evitar que se deformen. Puedes simplemente colocarlas en agua o bien utilizar una solución específica para el remojo de prótesis dentales. En este último caso, consulta con tu dentista y ten en cuenta las indicaciones que ofrece el fabricante de la prótesis.
- Acude periódicamente al dentista para que realice una limpieza profesional de la dentadura postiza.
- Si la dentadura postiza te empieza a quedar floja, dirígete al consultorio odontológico de manera inmediata.
Limpieza de la boca
En esta sección, detallaremos cuidados que se relacionan más con la higiene bucal. Son importantísimos si eres una persona que usa prótesis dentales.
Limpieza oral
Adquiere el hábito de hacerte una limpieza oral cada vez que te quites la dentadura postiza. Para tal fin, implementa un cepillo dental de cerdas suaves, para limpiar los dientes naturales -si los tienes. Así mismo, usa gasa o, en su defecto, un cepillo dental suave que te permita limpiarte la lengua, las mejillas y el paladar.
Implementos distintos
Por ningún motivo utilices los utensilios con los que limpias la dentadura postiza en la limpieza del interior de la cavidad bucal.
Enjuaga la dentadura
En las mañanas, cuando vuelvas a colocarte la dentadura postiza, acostúmbrate a enjuagarla primero, principalmente si el proceso de remojo nocturno está acompañado de soluciones para prótesis, ya que las sustancias químicas podrían ocasionarte diversas afecciones, desde dolor, hasta vómito y quemaduras internas.
Acude al dentista
Visita al odontólogo frecuentemente, no solo para que se encargue de verificar el estado de la dentadura postiza y limpiarla, sino también para que te realice limpiezas bucales profesionales y revise el estado los dientes que tengas.
Lo que NO debes hacer
Ahora, vamos a presentarte una serie de recomendaciones sobre lo que no deberías hacer, para asegurar el buen estado de tu dentadura postiza.
- No uses cepillos dentales de cerdas duras.
- Evita adquirir pastas de dientes ásperas y otros limpiadores o enjuagues que resulten abrasivos, porque pueden dañar la dentadura postiza.
- No uses las pastas de dientes blanqueadoras, ya que estas son más abrasivas que cualquier otras, debido a las sustancias agregadas para lograr el blanqueamiento de los dientes.
- Deja a un lado la posibilidad de usar algún producto que contenga lejía, que se usa como blanqueador. No es recomendable para las dentaduras postizas. Primero porque no las blanquean, sino que las hacen tomar un tono diferente al que deberían. En segundo lugar, porque puede dañar la estructura de la dentadura postiza.
- Si tienes una dentadura postiza con ganchos de metal, es preferible que le preguntes al odontólogo qué solución de remojo deberías utilizar para tu tipo específico de prótesis dental, pues, muchas de las soluciones de remojo contienen cloro y este producto debe evitarse para el metal, ya que lo corroe y lo mancha
- Finalmente, evita el agua caliente. La razón es que la alta temperatura puede tener como consecuencia una deformación de la dentadura postiza.
Recuerda que por tratarse de un objeto que te ayuda estéticamente y que además es imprescindible en funciones primordiales como comer y hablar, el cuidado de tu dentadura postiza debe requerir de tu atención.
Deja un comentario