Aunque muchas veces no se tome como prioridad, la salud dental es sumamente importante. Si aún no sabes cómo cuidarla aquí te mostraremos una guía para hallar un buen dentista.
En este sentido, son muchos los aspectos que debes tomar en cuenta para poner un especialista odontológico al cuidado de tus dientes.
En primer lugar, debes saber que esperar hasta que ocurra una emergencia para tener un buen dentista de confianza es un error. Por eso, lo mejor será tener un odontólogo óptimo desde ya.
Sabemos que a veces la elección puede tornarse difícil, pero para facilitar el proceso de elección hemos creado una pequeña guía para hallar un buen dentista.
Busca una ubicación cercana
El primer aspecto que debes tomar en cuenta a la hora de elegir a tu dentista es la ubicación de su consultorio y el horario de atención.
Esto es esencial porque mientras más cerca, será mucho mejor para ti. Sabemos que ir al odontólogo casi siempre es considerada una tarea tediosa, pero si este se encuentra en un lugar cercano no habrá mayor complicación.
En cuanto al horario de atención, debes tomar en cuenta que sea flexible y coincida con tus momentos libres.
De esta manera no tendrás que pedir permisos en el trabajo y, como el consultorio estará cerca, será menos el tiempo perdido en el traslado.
Pide recomendaciones previas
Otro aspecto a tomar en cuenta son las recomendaciones previas, las cuales son sumamente útiles cuando se trata de aspectos médicos.
Pregúntales a familiares o amigos acerca de los profesionales que se han encargado de la salud dental de ellos y, sobre todo, asegúrate de que esos testimonios sean reales.
Tus compañeros de trabajo también pueden ser una opción para preguntar sobre odontólogos de confianza, pues mientras más nombres tengas mayor será la posibilidad de encontrar un buen especialista.
Asegúrate del profesionalismo del dentista
Una vez que tengas varias opciones, no debes quedarte solo en lo que te hayan dicho sobre el especialista. Lo ideal será comprobar su profesionalismo.
Para esto deberás hablar con él en una entrevista personal. Trata de conocer todo acerca de su carrera profesional: la universidad donde fue educado, los trabajos anteriores y todas las experiencias que haya tenido en el área.
Además, deberás saber cuáles son las mayores cualidades del dentista. Si es la ortodoncia o la odontología en general; si se especializa en tratamientos dentales o no.
Debes sentir comodidad
Aunque parezca un factor irrelevante, la comodidad y confianza que puedas desarrollar con el dentista es lo más importante.
Y esto es desde todos los puntos de vista. Si al llegar te parece que el consultorio no tiene el ambiente adecuado, lo más seguro es que te pase lo mismo con el dentista.
La misma comodidad debes conseguir con el trato hacia el especialista. Debes tener confianza plena en preguntarle y mostrarle cualquier molestia que sientas.
Además, debes tener comodidad en cuanto a los posibles procesos quirúrgicos a los que puedas ser sometido.
Con esto nos referimos a las anestesias que tenga el médico en su consultorio. ¿Son ellas realmente seguras? De ahí podrás determinar la comodidad frente a cualquier proceso complejo al que puedas ser sometido.
Estudia los costos del dentista
Otro aspecto fundamental para conseguir un buen dentista, es la tarifa que maneja dentro de su consultorio y en caso de emergencias.
Muchas veces podrás conseguir profesionales altamente capacitados, pero quizás los costos son elevados y más que alivio podrán traerte algunos dolores de cabeza.
Para evitar que esto suceda, una de las cosas que debes saber desde un principio son los honorarios que cobra el dentista por su trabajo.
El Seguro Dental siempre es una opción
Si consideras que el profesional que conseguiste cumple con todos los parámetros para ser un dentista de confianza, pero aun así no logras cubrir sus costos, puedes recurrir al Seguro Odontológico.
Dentro de los Seguros Dentales existe la opción de cobertura de costos relacionados a las citas y tratamientos que puedas necesitar.
Para que esto sea una opción factible, es necesario que verifiques con el dentista que elegiste si acepta tu Seguro Odontológico como método de pago.
El Seguro Dental es fundamental para las emergencias
Otro aspecto importantísimo a tomar en cuenta en relación con los dentistas y los seguros médicos, es cuál es la función de cada uno en los casos de emergencias.
Para asegurarte que tendrás atención de ambos lados deberás conversar esto con los responsables de tu Seguro Dental y con tu odontólogo.
De esta manera evitarás sorpresas desagradables en caso de que tengas alguna eventual emergencia con tu área dental, bien sea por alguna cirugía o por un simple dolor de muelas.
Tendrás que saber sobre todo los horarios de atención del dentista. Aunque cuando se trate de emergencias, lo ideal es contar con el Seguro Dental que cubra las 24 horas del día.
Ahora que ya conoces esta guía para hallar un buen dentista y lo elemental que es contar con un Seguro Dental, solo resta que tomes en cuenta nuestras recomendaciones.
Estamos seguros de que así no tendrás complicaciones con tu salud dental.
Fuentes:
colgate.com
webmd.com
Deja un comentario