En esta era tan tecnológica, los aparatos digitales han llegado a nuestras vidas para agilizarlas y hacerlas más sencillas.
Sin embargo, para muchas personas también se están convirtiendo literalmente en un dolor de cabeza, pues las pantallas de estas herramientas generan una fatiga visual que termina afectando nuestros ojos. Seguramente te ha ocurrido.
Esto se ha transformado en un inconveniente común. De acuerdo a la Asociación de Optometría Americana, los problemas relacionados con la visión se presentan entre el 70% y 75% de aquellas personas que trabajan frente a una computadora.
No podemos negar que las enciclopedias, libros, máquinas de escribir, teléfonos de discos, periódicos impresos, entre otros; han sido sustituidos por la era del Internet, las computadoras y los teléfonos inteligentes.
Estos implementos nos permiten tener toda la información que necesitamos en cuestión de segundos, pero también están afectando nuestra salud. Un ejemplo de ello es la fatiga visual digital.
¿Fatiga visual?
¿Sabías que el dolor en el cuello o cabeza, ojos secos, enrojecimiento, visión borrosa, lagrimeo y la pérdida del enfoque están relacionadas con la fatiga visual digital?
Todos estos síntomas pueden ser causados por las largas horas que pasas tras las pantallas electrónicas de un computador, teléfono inteligente o una tablet.
La Asociación de Optometría Americana (AOA, por sus siglas en inglés) asegura que el empleado estadounidense promedio pasa siete horas diarias frente a una computadora. Además, resalta que el 90% de esta población usa algún tipo de aparato digital durante dos a más horas en el día.
¿Te resulta familiar?
Puede que dos horas no sean mucho, pero cuando las une con las siete que pasan frente a un computador, dicen mucho ¿verdad? Seguro que esto último te resulta muy familiar, pues es muy común que todas las personas pasemos bastante tiempo frente a un computador y un teléfono.
Esta continua exposición a tales pantallas acarrea a nuestros ojos la fatiga visual digital o también denominada síndrome visual informático.
Al analizar esto de cerca no nos resulta extraño que tantas personas estén padeciendo este problema. Las pantallas digitales nos acompañan durante nuestro día a día, incluso desde el mismo instante en que miramos la hora al despertarnos o cuando nos acostamos viendo el celular.
Pero siempre habrá opciones que nos ayudarán a evitar o mejorar esta condición. Por esta razón, te presentamos una guía que te permitirán combatir la fatiga visual.
-
Toma un Descanso
Trata de tomar un descanso de al menos 15 minutos cada dos o tres horas. Durante este período de tiempo enfoca tus ojos en un objeto determinado que esté retirado de ti, pues esta acción le dará al músculo ciliar un espacio para relajarse.
-
Practica el ejercicio con las palmas
Esto es un ejercicio de meditación para nuestros ojos. Solo tienes que colocar el centro de tus palmas de forma vertical sobre ellos, mientras estos permanecen cerrados (si usas gafas, no olvides quitártelas antes de hacerlo).
Luego, sin hacer ninguna presión sobre tus ojos, los masajearás levemente, en el sentido de las agujas del reloj, al menos por un minuto. Debes respirar profunda y pausadamente.
De esta manera estarás estimulando la producción de lágrimas, ricas en glucosa, sodio y proteína. Asimismo, conseguirás enfocar mucho mejor tu visión.
-
Parpadear continuamente
Sí, algo tan sencillo como esta función natural. Habitualmente, parpadeamos aproximadamente entre 15 a 20 veces por minuto, lo que significa que cada diez segundos lo estamos haciendo, o así debería ser.
Sin embargo, esta función esencial de los ojos se ve afectada por diversos factores, tales como:
- Toxicidad en el ambiente
- Índice de luz ambiental
- Cansancio
Asimismo, cuando estamos expuestos a trabajos digitales que demandan exigencia o mucha concentración, nuestra frecuencia de parpadeo disminuye a tal punto, que solo lo hacemos cinco veces por minuto, dificultando la debida hidratación y oxigenación de los ojos.
En este sentido, si padeces de sequedad ocular probablemente sea porque el flujo lagrimal es exiguo, por eso debes acudir a un oftalmólogo para que te prescriba una solución que ayude a la hidratación natural de la córnea.
-
Utiliza lentes para computadoras
Las gafas para los ordenadores cuentan con un punto focal distinto a los lentes para leer. Estos te ayudarán a trabajar desde una distancia adecuada (50 a 55 cm), dependiendo del eje focal del ojo.
También te permitirán disminuir el esfuerzo de enfoque que las pantallas de las computadoras ponen sobre tus ojos.
-
Monitor brillante
Un monitor con un brillo inadecuado influirá en tu parpadeo, esto puede provocar dolores de cabeza y fatiga visual. Así que mantenerlo brillante permitirá que la pupila se contraiga e incremente el nivel de enfoque, lo que te ayudará a trabajar mucho más y cómodamente.
-
Luz encendida
Cuando estamos usando la computadora, smartphone, tablet o televisor con la luz apagada solo se añade tensión a nuestros ojos. Así que cuando estés utilizando alguno de estos aparatos, asegúrate de tener la luz encendida, será de gran ayuda.
No dejes de seguir esta guía práctica que acabas de leer, pues te ayudarán a combatir la fatiga visual. Te sentirás mejor y rendirás por mucho más tiempo en tu respectivo trabajo.
Deja un comentario