Los golpes traumáticos son conocidos como lesiones que suceden en los dientes a causa de algún hecho violento que trae consecuencia inmediata sobre alguna pieza dental. Las causas pueden ser diversas y van desde un accidente, caídas, riñas, pelotazos y un sinfín más. Las consecuencias varían mucho, por ejemplo, si se trata de un golpe trumático leve, este no tiene por qué tener consecuencias negativas; ahora bien, si se trata de un caso más grave, los efectos pueden llegar a ser fatales.
Los golpes traumáticos en los dientes suelen ser muy comunes, sobre todo si se trata de niños, esto se debe a que se ha demostrado que aproximadamente un 30% de los pequeños han sufrido alguna lesión dental a los cinco años de edad. Es muy común que este tipo de situaciones se den, ya que cuando los niños comienzan a caminar, aproximadamente a los 2 años, son muy propensos a sufrir accidentes.
La mayoría de estas lesiones suelen ocurrir en casa y aumenta el porcentaje de probabilidad de golpe cuando los niños está comenzando a desplazarse. Esta incidencia se da antes de llegar a la edad del preescolar; sin embargo, existe la posibilidad de que los golpes traumaticos en los dientes también se den por actividades deportivas, accidentes, lesiones, golpes y por ciertas discapacidades físicas que pueden aumentar el riesgo de lesión en los pequeños de la casa.
Diversos tipos de traumatismos y posibles consecuencias
Existen diversos tipos de traumatismos y estos pueden llegar a variar dependiendo de la magnitud y la fuerza que pudo llegar a tener el impacto, así como también de la dirección en la que fue recibida y la fortaleza de los dientes. Todo el resultado que se dé luego del impacto va a depender directamente de las variables anteriormente expuestas, pudiéndose tratar de una pequeña fractura en el esmalte dental hasta la perdida total de la pieza.
El tipo de traumatismo puede llegar a ser visible a simple vista cuando se trata de la fractura externa en la pieza. Sin embargo, cuando el daño llega a ser interno es muy complicado determinar qué está sucediendo dentro del diente, porque si se trata de una situación ocurrida en adultos, inclusive, puede verse comprometido el hueso y , de ser así, se necesitarían radiografías y revisiones constantes. Por ello, como cada caso es totalmente distinto, es importante ir al dentista, pues el especialista es el que debe determinar los daños ocurridos y hacer un pronostico determinado.
¿Qué acciones se deben tomar cuando ocurre un golpe traumático?
La recomendación más importante que podemos darles es acudir al dentista lo más pronto posible una vez que ocurre el incidente. El tiempo es lo fundamental cuando se trata de situaciones complicadas, esto se debe a que los tratamientos que se dan pueden variar dependiendo del daño que se haya ocasionado. Por ende, el tratamiento y las acciones que se deben tomar pueden ir desde una pequeña inmovilización temporal del diente, la reparación del daño, la extracción de la pieza dental y hasta lar recolocación en algunos casos específicos.
¿Cómo puedes sentirte con mayor tranquilidad?
No hay nada más desagradable que un dolor en los dientes, así como también es muy fea una imperfección dental. Por estas razones la mejor manera de sentirte tranquilo con respecto a tu seguridad es adquiriendo un buen seguro dental que te permita poder costear una emergencia de la magnitud que representa un golpe traumático en los dientes.
La función principal de un seguro dental es tener la cobertura total de los incidentes que puedan ocurrir para que así tanto tú como tu familia se sientan realmente protegidos, pues se trata de situaciones en las que es necesario actuar con suma rapidez para evitar mayores afecciones a corto, mediano y largo plazo.
Los golpes traumaticos en los dientes no se pueden prevenir, pues como ya se explicó anteriormente, pueden darse por cualquier situación; es decir, que son totalmente impredecibles, razón por la cual resulta de gran importancia que se atienda de urgencia.
Con un seguro dental no tendrás que esperar mucho tiempo para que te atiendan, pues puedes asisitir a una clínica donde tengan asistencia odontológica de emergencia para que se trate la situación. Además, también ahorraras dinero considerablemente, porque gracias a un seguro médico podras tener el reembolso de lo que gastes en medicina y la cobertura de los exámenes y análisis que requieras para asistir a la consulta respectiva con el médico
¡No lo pienses más, haz que tu seguridad y la de tu familia sea lo primero!
Tú sabes priorizar las cosas realmente importantes, por esa razón lo recomendable es contratar un seguro dental que cubra todo lo relacionado contigo y con tu familia, pues así será mucho menor el riesgo que correrán en caso de algún incidente que no esté previsto.
Asimismo, es muy importante tener en cuenta que cuando se trata de salud las personas siempre quieren tener la mejor atención de todas, con poco tiempo de espera y los mejores profesionales, por ello, te recomendamos que adquieras un seguro dental y que no lo pienses más, de esta manera podrás dejar tú seguridad y la de los tuyos en las mejores manos.
Fuente:
capdental.net
www.medigraphic.com
Deja un comentario