Si bien es cierto que a muchos de nosotros el uso de lentes oftálmicos nos ha beneficiado de gran manera, las personas que utilizan lentes de contacto afirmarán que el hecho de poder usar lentillas en sus ojos les ha facilitado sus actividades diarias.
Aunque su uso sea muy sencillo, debemos estar alerta a los cuidados que debemos implementar para conservar el buen estado de los lentes de contacto y de esta manera evitar desarrollar una infección a futuro.
Entre los factores más populares que influyen para el desarrollo de una condición médica peligrosa, podemos destacar:
- Uso prolongado de los lentes.
- Intercambio reducido de lágrimas bajo el lente.
- Factores ambientales.
- Falta de higiene.
La mejor manera de evitar infecciones en los ojos es seguir al pie de la letra las instrucciones del cuidado adecuado para los lentes de contacto prescritos por su oftalmólogo de confianza.
Cuidando las lentillas oculares
El riesgo de contraer una infección a través del uso de lentes de contactos depende del tipo de lente que utilice el paciente en cuestión:
- Los lentes de uso desechable son el tipo más seguro de lentes de contacto blandos, debido a que mantienen el riesgo de infección al mínimo.
- Los lentes rígidos permeables al gas son una alternativa más segura que cualquier otro tipo de lentes de contacto blandos.
Sin importar la decisión que tomemos, tu oftalmólogo de confianza puede asesorarte al momento de decidir qué tipo de lente es más adecuado para tu situación.
Recomendaciones importantes
- Antes de colocarte los lentes de contacto, es importante lavarse las manos con abundante agua y jabón suave. Una vez realizado esto, deberá enjuagar y secar sus manos con una toalla, preferiblemente sin pelusa.
- Debemos tener en cuenta que los lentes de contacto no deben enjuagarse ni almacenarse con agua. También es importante no utilizar soluciones salinas o humectantes para desinfectar los lentes de contacto.
- Use y reemplace sus lentes de contacto de acuerdo al período prescrito por su médico.
- Siga las instrucciones específicas de limpieza y almacenamiento de lentes de contacto dadas por el oftalmólogo y el fabricante de la solución.
- Enjuague el estuche de los lentes de contacto con una solución fresca o agua, debido a que los estuches pueden ser una fuente de contaminación si no mantiene un adecuado cuidado.
Frotar y enjuagar
Diversos profesionales sugieren que, al momento de realizar la limpieza, frotes los lentes de contacto con los dedos y luego los enjuagues con solución especial antes de remojarlos nuevamente. Esta técnica es considerada como un método superior de limpieza, aunque la solución que se esté utilizando indique que no se frote con los lentes.
Siempre con cuidado
En relación con el uso de la solución oftalmológica, es importante que tomes en cuenta algunas sugerencias para que el tiempo de vida de tus lentes sea extenso:
- Intenta no reutilizar la solución ni llenes el estuche para lentes hasta el tope.
- Transferir cantidades de líquido a otros estuches más pequeños, pudiera afectar la esterilidad de la solución y llevar a que se desarrolle una infección ocular.
- Si almacenas tus lentes en el estuche por mucho tiempo, consulta las instrucciones que vienen en este empaque para determinar si es necesario volver a desinfectar los lentes antes de usarlos.
Infecciones a la orden del día
Sufrir de una infección en los ojos puede dar como resultado grandes pérdidas de la visión, debido al riesgo que implica mantener un organismo extraño en la cavidad ocular.
El cuidado adecuado de sus ojos es tan importante como el cuidado adecuado de los lentes de contacto, por la interacción entre ambos. Además, ayudará a preservar las lentillas.
- Remueve tus lentes de contacto una vez que los termines de utilizar y consulta a un oftalmólogo inmediatamente si comienzas a experimentar enrojecimiento de los ojos, dolor, lagrimeo, aumento a la sensibilidad a la luz, visión borrosa, secreción o hinchazón.
- Si fumas, lo más recomendable es que dejes de hacerlo. Gran cantidad de estudios han demostrado que los fumadores que usan lentes de contacto tienen un mayor índice de problemas que aquellos que se abstienen de fumar.
- Ten cuidado con el uso de lentes decorativos como los que se venden en tiendas de disfraces. Estos tienen el potencial de hacer daño permanente a los ojos, por lo que los oftalmólogos no recomiendan su uso aunque este sea por un corto período de tiempo.
- Cada cierto tiempo es importante que asistas al oftalmólogo para realizarte exámenes oculares. Si usas lentes de contacto, debes ser examinado por un profesional de la visión mínimo cada seis meses, incluso más a menudo si es necesario, o si sientes alguna incomodidad.
Al igual que cualquier otra prescripción médica, las indicaciones para lentes de contacto poseen una fecha de caducidad, durando por lo general seis meses o máximo un año.
De igual manera, es recomendable que visites cada año al oftalmólogo de confianza para asegurarse de seguir teniendo una prescripción precisa y adecuada que te permita preservar su visión. Estos exámenes regulares aumentan la oportunidad de preservar la vida útil de sus lentes de contacto.
Deja un comentario