Cuando el niño nace, sus 20 dientes primarios ya se encuentran presentes dentro de los maxilares; pero por lo general, empiezan a aparecer cuando el bebé tiene aproximadamente entre 6 meses y un año.
Todos los niños son diferentes pero por lo general, los primeros dientes que brotan lo hacen en la parte delantera superior e inferior de la boca.
Cuando salen por primera vez, pueden experimentar algunos problemas como las encías dolorosas o sensibles.
Los dientes de leche son muy importantes para la salud y el desarrollo del niño.
Le ayudan a masticar, hablar y sonreír pero también le ayudan a mantener el espacio adecuado en las mandíbulas para los dientes permanentes que crecen debajo de las encías.
Cuando un diente de leche se pierde demasiado pronto, los dientes permanentes pueden ir a la deriva en el espacio vacío y dificultar que otros dientes adultos encuentren espacio cuando brotan.
Esto puede hacer que los dientes estén torcidos o apiñados.
Es por esta razón que empezar con un buen cuidado bucal desde edades tempranas puede ayudar a proteger los dientes de los niños durante décadas.
Extracción de dientes de leche
En algunos casos es necesaria la extracción prematura de los dientes de leche, algunas razones para ello son las siguientes:
- La destrucción casi completa de la corona del diente por caries, sobre todo si usa biberón o no se asean adecuadamente los dientes.
- Pulpitis (inflamación del nervio del diente)
- Diente gravemente traumatizado con bordes obstructivos afilados que causan dolor al masticar, irritación de la lengua y la boca y en algunos casos gingivitis o incluso estomatitis.
- Cuando el diente de leche interfiere la erupción de un diente permanente.
- Cuando el niño tiene un diente de leche gris el cual es producto generalmente de un golpe y no puede ser recuperado.
Cuidados después de sacar un diente de leche
El Odontólogo colocará una gasa en el lugar de la extracción o en algunos casos puede que la sutura sea necesaria para ayudar al proceso de curación.
Es importante que los padres procuren mantener el coágulo de sangre que se forma en el lugar para evitar la exposición del hueso al aire, alimentos o líquidos.
Es recomendado que el niño no se enjuague la boca durante las primeras 24 horas y luego hacer enjuagues con agua salada.
Seguir las recomendaciones es importante y en caso de dolor agudo, lo mejor siempre será acudir al especialista. La alimentación blanda y líquida es importante así como evitar alimentos crujientes y duros que puedan dañar la zona.
¿Se pueden extraer las muelas de leche?
Las muelas al igual que los dientes de leche deben de intentar ser conservadas al máximo pues al extraerlas se puede correr el riesgo de ocasionar problemas de espacio inter dentario, sin embargo, cuando el daño es masivo debido a caries y problemas en el nervio, la muela deberá de ser extraída o realizar un tratamiento de conductos parcial llamado pulpotomía.
¿Por qué se ha oscurecido un diente de leche?
Los dientes de leche que se oscurecen son bastante comunes y este color se produce generalmente luego de un golpe fuerte en la pieza dental, en algunas ocasiones, el color gris también puede ser indicio de problemas en los nervios o de infección, en este caso, el Odontólogo puede optar por un tratamiento de nervio o por extraer la pieza dañada.
Es también probable que, si el diente no afecta al nervio, el especialista decida dejarlo en su lugar para que éste se caiga por sí solo.
Seguro Dental para niños
Durante la etapa de la infancia, los dientes y las encías sufren de una serie de cambios importantes que deben de ser adecuadamente monitoreados tanto por los padres como por los especialistas en Odontología.
Estos cambios, necesitan de una serie de cuidados especiales que ayudarán al niño para que pueda gozar de una buena salud bucodental cuando llegue a la edad adulta y para que ésta no se vea afectada por problemas dentales graves.
En este sentido, es recomendable contar con un seguro que se encargue de brindar atención odontológica de calidad en cada una de las etapas de la niñez.
Antes de contratar un Seguro Dental para los niños, es importante que los padres evalúen y analicen detenidamente cuáles son las necesidades que pueden llegar a tener los niños, y esto incluye tanto el nivel preventivo como el de diagnóstico y tratamiento.
En cuanto a los tratamientos preventivos, es fundamental que la póliza pueda brindar la posibilidad de que el niño tenga acceso a las consultas preventivas con el Odontólogo, a la realización de limpiezas dentales para mantener los dientes libres de placa bacteriana, a las aplicaciones de flúor, sellados de fisuras y exámenes de diagnósticos como las radiografías, procedimientos dentales que se pueden obtener, por ejemplo, en Centauro seguros.
Además, es también importante velar porque el seguro brinde la opción de realizarse diferentes tipos de procedimientos dentales como por ejemplo las obturaciones de los dientes para poder rellenar así los orificios dentales producidos por la presencia de caries, la colocación de sellados y coronas y por último, las extracciones dentales simples.
Los beneficios que se pueden llegar a obtener en el momento de contratar una póliza que cuide de los dientes de los niños son muchos y son la base para que ellos puedan gozar de una excelente salud bucodental en el futuro.
Deja un comentario