¿Sabías que el color y aspecto de los ojos dicen mucho sobre la salud de una persona?, los profesionales de esta área son los indicados para realizar la exploración oftalmológica pero ¿Alguna vez te miraste en el espejo y observaste tus ojos rojos?, ¿Con forma asimétrica? o ¿Detallaste las zonas adyacentes con contextura diferente?, Si es así, este artículo te será de ayuda para saber qué sucede en realidad.
A veces una compresa fría y una visita a la farmacia son todo lo que se necesita para resolver estos problemas, pero en otras ocasiones es necesario consultar con un especialista que evalué el conjunto de síntomas para determinar el diagnóstico y tratamiento, pero el dilema es ¿Cómo saber cuándo es algo sencillo o requiere más atención? Echa un vistazo a las siguientes condiciones comunes te ayudará a saber si es algo menor o merece un segunda opinión para no perder tiempo y mucho menos dinero en el proceso.
Enrojecimiento
«Creo que la experiencia más común de las personas con problemas en la vista es un ojo rojo», dice un oftalmólogo en Nashville, Estado Unidos. “Una mancha de sangre sobre la parte blanca puede lucir realmente aterrador, pero por lo general sólo es un hematoma bajo la superficie”, lo llamamos una hemorragia subconjuntival, se debe aclarar en unas pocas semanas.
Si ambos ojos están rojos, presentan picazón y se observa consistencia acuosa podría ser una alergia simple, que se resuelve con unas cuentas gotas de lágrimas artificiales para favorecer la humedad y colirios antihistamínicos para contener la picazón.
Estos síntomas son causados comúnmente por las alergias ambientales (de temporada) o podría significar que eres alérgico a un producto que utilizaste, llama a tu médico si no observas mejoría en 10 días.
Ojos color rosa
Los médicos suelen llamar a este cuadro “Conjuntivitis aguda”, se acompaña de picor y enrojecimiento, en algunos casos rezuma flujo blanco o amarillo, «Por lo general es viral y tiene una duración de una semana a 10 días, llega a comenzar en un ojo e ir al otro” indica un especialista de Irlanda.
Empieza por lavarte las manos de manera frecuente, no compartas paños o toallas ya que suele ser muy contagiosa y aplica gotas humectantes.
Algunas condiciones como la enfermedad del ojo seco o una infección ocular se parecen mucho a la conjuntivitis, tu médico sabrá la diferencia y cómo tratarla.
Si las molestias son mayores o persisten más de diez días acude a tu médico.
Ojo seco
La culpa de este problema reside en tu entorno, los cambios hormonales o de tu rutina diaria. «Las personas que están en la computadora, teléfonos celulares, libros o la televisión durante largos períodos de tiempo tienden a sentirse incómodos hacia el final del día debido a que no están parpadeando suficiente, por lo tanto los ojos suelen resecarse.
Algunas condiciones como ciertas formas de artritis también están vinculadas a ojos secos.
La solución más práctica es humedecer tus ojos con lágrimas artificiales, en el caso que esto no funcione consulta a tu médico,
Granitos rojos en el párpado
El cuerpo humano produce un aceite natural y si las glándulas sebáceas se obstruyen causan una infección en los folículos de las pestañas ¿El resultado? Una zona enrojecida y la protuberancia dolorosa llamado comúnmente como “absceso” en el párpado.
Para aliviar el dolor coloca una compresa húmeda caliente estéril en la parte más tierna de la protuberancia cinco o seis veces al día, también lavar tus pestañas una vez al día con agua caliente, llama a tu médico si esto no ayuda, porque es posible que necesites un antibiótico, pomada de esteroides o incluso la cirugía para drenar la lesión.
Movimiento involuntario del ojo
Un párpado que mantenga contracciones es un síntoma común y molesto, se le denomina “mioquimia” del parpado, no existe una causa definida ni un tiempo determinado para desaparecer, comúnmente esta relacionado con el exceso de cafeína, estrés o falta de sueño, ¿la solución? Hacer cambios de estilo de vida simples en esas áreas.
Sin embargo consulta a tu médico si el ojo se contrae durante más de una semana, o si otras partes de tu cara comienzan a temblar, en pocas ocasiones podría relacionarse con algo más serio como parálisis facial.
Fatiga visual
Al mirar la pantalla de la computadora todo el día los ojos los se cansan, tomar un descanso con la regla 20/20/20 es lo mas recomendado consiste en mirar un objeto con al menos 20 pies de distancia (6 metros), durante 20 segundos cada 20 minutos, en la mayoría de los casos utilizando lagrimas artificiales la molestia se calma pero si esto no alivia es posible que necesites lentes, especialmente si tienes más de 40 años.
Ojos caídos
A medida que las personas envejecen los tejidos finos de los párpados toman una apariencia como capucha, esto es totalmente normal, llama a tu médico lo antes posible si uno o ambos parpados se inclinan a través de tu pupila.
Por otro lado, si al leer el menú en un restaurante se te hace difícil y tienes más de 40 años es totalmente normal porque a partir de esta edad las estructuras del ojo cambian e inicia una condición que se llama presbicia, «Es lo que ocurre cuando el cristalino del ojo se endurece y no se puede cambiar fácilmente al centrarse entre lejos y cerca», refiere un especialista en el área, eso significa que es más difícil leer de cerca especialmente si la luz es tenue, los anteojos para leer, bifocales y los lentes progresivos sin duda alguna te ayudarán.
Llama a tu médico u oftalmólogo si algo no parece estar bien con tus ojos, si tienes 40 años o más es probable que se requieras un examen para determinar si hay signos de enfermedad que parezca no tener síntomas obvios, algunos de ellos como el glaucoma o enfermedad de la retina, tienden a producir ceguera.
Realizarse una exploración oftalmológica completa es especialmente importante si tienes un historial familiar o una enfermedad subyacente que podría aumentar el riesgo de una enfermedad de la vista.
Deja un comentario