Desde el nacimiento hasta aproximadamente los 4 meses de edad, se considera normal que los ojos de los bebés se crucen.
La razón por lo que esto sucede es que, durante los primeros meses de vida, los ojos de los bebés no tienen la capacidad de enfocar bien los objetos a su alrededor, lo que puede hacer que sus ojos se muevan independientemente, a veces cruzándose o moviéndose hacia adentro o hacia afuera.
Sin embargo, si esta situación continúa ocurriendo después de los 4 meses de edad, lo mejor siempre será consultar con el especialista para que dé su opinión.
La desalineación de uno o de ambos ojos en los bebés ya sea hacia adentro, hacia afuera, hacia arriba o hacia abajo, es una afección que se conoce con el nombre de estrabismo.
Este desalineamiento puede presentarse de forma constante o puede ser notado sólo ocasionalmente, por ejemplo, cuando el niño está cansado o cuando mira un objeto que está cerca de su cara.
Desafortunadamente, esta condición no puede llegar a ser corregido por sí solo.
De hecho, cuando esta condición no es tratada de forma oportuna, puede incluso llegar a provocar una pérdida permanente de la visión pues la agudeza o fuerza de visión del ojo recto permanece normal porque el ojo y su conexión con el cerebro están funcionando como deberían, pero el ojo que está desalineado o débil no se enfoca correctamente y su conexión con el cerebro no puede formarse de forma correcta.
Ejercicios que pueden mejorar la vista de bebés con estrabismo
Existen algunos ejercicios que pueden realizar los niños pequeños para mejorar el estrabismo, estos son conocidos con el nombre de terapia de la visión.
El Optometrista será el encargado de poder recetarle un programa estructurado con diferentes actividades visuales para mejorar la coordinación ocular y la focalización de los ojos.
Este tipo de terapia tiene como función principal entrenar a los ojos y al cerebro para que trabajen juntos de manera más efectiva.
3 ejercicios que pueden ser realizados para mejorar el estrabismo son los siguientes:
- Convergencia con lápiz
El ejercicio se basa en enfocar los dos ojos en un mismo punto fijo.
El niño deberá de enfocar la mirada en el borrador del lápiz y éste se moverá lentamente hacia el puente de la nariz tratando que mantener el enfoque por más tiempo hasta que el niño sienta incomodidad.
- Cadena de Brock
Mejora la coordinación entre los ojos y se hace con una cuerda blanca que contiene tres bolas de diferentes colores insertadas.
Un extremo de la cuerda se fija a un punto estacionario y se separa las bolas a longitudes iguales mientras el otro extremo de la cuerda firmemente a la nariz.
- Barril de tarjetas
Este es un ejercicio que se hace dibujando tres barriles rojos de tamaño progresivo en sentido longitudinal en un lado de una tarjeta para que el paciente trate de mantener la mirada en ellos con el objetivo de fortalecer los músculos que mantienen al ojo alineado.
¿Cómo puede ayudarte un Seguro de Visión si sufres de estrabismo?
El estrabismo es una patología visual que afecta a muchas personas a nivel mundial incluyendo a los niños desde edades muy tempranas.
Si tienes niños pequeños o si planeas tener hijos en el futuro, el poder contar con un refuerzo para la salud visual se convierte entonces en uno de los aspectos más importantes cuando se refiere al tema de prevención, pues nunca se sabe cuándo un niño pequeño podría llegar a padecer esta condición.
Esta patología es una condición que debe de ser tratada idealmente con dispositivos visuales como los anteojos o lentes de contacto, además de los ejercicios que pueden ser realizados para reforzar una mejora visual.
Cuando se cuenta con un seguro que se encarga del cuidado de la vista, se obtienen una serie de ventajas que implican un importante ahorro económico para el usuario.
Los seguros incluyen una serie de beneficios para que implican un importante ahorro económico para quienes lo contratan.
Incluso, el usuario puede llegar a disfrutar de descuentos importantes cuando se necesita tener acceso a un tratamiento que no se encuentra cubierto en su totalidad por la póliza.
Además, en casos de estrabismo, el cliente podrá tener la opción de adquirir los anteojos, gafas o lentes de contacto a ningún costo o a un precio muy bajo, lo que significará mejores opciones de tratamiento.
Uno de los aspectos más importantes que se pueden encontrar al adquirir un Seguro para la vista es la consulta preventiva con el Optometrista.
Además de ser uno de los principales medio de prevención ante enfermedades visuales, es la mejor forma de encontrar un especialista que pueda indicarle al paciente cuáles son los mejores ejercicios visuales que se pueden realizar para mejorar el estrabismo, y éste examen preventivo se encuentra incluido dentro del seguro.
Son muchos los aspectos positivos que se pueden obtener por medio de este tipo de plan, pero principalmente, tu salud visual y la de toda tu familia.
Fuente:
www.thevisiontherapycenter.com
Elizabeth dice
Excelente