El estrabismo es una patología relativamente frecuente y consiste en la desalineación de los ojos que puede estar ocasionada por anormalidades en el control muscular y nervioso de la motilidad ocular, produciendo que los ojos no puedan alinearse de forma simultánea cuando se enfoca la mirada en un objeto determinado.
Cuando se presentan en la niñez, generalmente se debe a una serie de defectos en el desarrollo del cerebro que surgen durante el periodo perinatal, sin embargo, esta condición visual también puede desarrollarse durante la infancia, incluso en la edad adulta.
Otras de las causas que pueden llegar a producir estrabismo u ojos desviados son las siguientes:
- Cataratas de tipo congénito
- Problemas relacionados con la refracción visual como lo es el caso de la miopía o hipermetropía.
- Alteraciones cerebrales debido a accidentes o enfermedades.
Los síntomas más comunes son la desviación ocular, la cual es fácil de observar a simple vista y que puede ser diagnosticado y tratado por un Oftalmólogo calificado, de hecho, en algunos casos leves, el problema puede llegar a ser detectado únicamente por medio de un examen de la vista.
Tratamiento y técnicas para corregir los ojos desviados
La principal forma de empezar el tratamiento es la de aplicar algunas técnicas que pueden ayudar a corregir los ojos desviados, pero primero es importante la realización de un estudio o examen de la vista por un oftalmológico.
Este examen es elaborado por un médico especialista que luego deberá remitir el paciente al Optometrista para que sea éste quien se encargue de brindarle los lentes necesarios dependiendo del tipo de problema que el paciente presente con su visión, pues algunos tipos de estrabismo pueden llegar a solucionarse con el uso de anteojos.
Técnicas más comunes que se usan para corregir los ojos desviados
-
Cirugía
Se realiza con el objetivo de poder reforzar o recolocar según sea el caso, los músculos de los ojos que se encargan de alinearlos. En el caso del estrabismo el tratamiento se puede realizar con anestesia local pues no son cirugías complicadas.
-
Prismas visuales
Cuando los ojos desviados se presentan en los adultos y además el paciente presenta diplopía leve o moderada, los prismas visuales pueden ser utilizados para intentar corregir el problema, estos prismas tienen forma de cuña y se adhieren a los anteojos o en los cristales de estos con el objetivo de desviar los haces de luz para desplazar la imagen que produce la visión doble.
-
Oclusión del ojo más fuerte
Se lleva a cabo cubriéndolo con un parche con el objetivo de que el ojo más débil deba de trabajar para que adquiera más fuerza. En ocasiones puede ser permanente.
-
Ejercicios musculares
Ayudan a alinear los ojos correctamente en el momento de intentar enfocar un objeto cercano.
-
Toxina botulínica
Se usa en diferentes formas de estrabismo que afectan a los músculos del ojo y se aplican con inyecciones causando una parálisis transitoria en el músculo hiperactivo.
Importancia de un Seguro de Visión si tienes ojos desviados
Muchas veces, este problema de salud puede presentarse durante la etapa adulta, y es entonces que muchas personas empiezan a buscar el mejor tratamiento para corregir el problema pues la visión es una parte fundamental de la vida de las personas.
Una de las mejores formas en las que puedes prevenir una serie de gastos relacionados con la visión es por medio de la adquisición de un Seguro de Visión, el cual actúa como un tipo de seguro complementario que te ayuda a cubrir o financiar ciertos tipos de cuidados para tu vista.
Se sabe que una de las formas de diagnóstico de los ojos desviados o estrabismo, es por medio de un examen de la vista.
Con un seguro de este tipo podrás tener acceso a realizar exámenes rutinarios como lo es el caso del examen visual, además, podrás tener acceso a anteojos, armazones y aros que tanto necesitarás para ayudarte a corregir el problema.
Si necesitas en algún momento de un plan efectivo de cobertura para ayudarte con tus gastos, un Seguro de Visión es una excelente idea y así podrás cuidar de tu vista.
La mayor parte de las pólizas de visión ofrecen al cliente una serie de planes que incluyen descuentos a cambio de un monto anual o mensual.
Además, en el momento de contratar un seguro, puedes tener la opción de incluir al resto de los miembros de tu familia para que ellos también puedan disfrutar de los beneficios.
Es importante que leas bien las condiciones que la póliza tiene para ofrecerte. Normalmente, las compañías aseguradoras le brindan al cliente un mínimo de cobertura que cubre la revisión de tus ojos, gafas o lentes de contacto y descuentos.
En el caso de que necesites algún tratamiento que no se encuentre cubierto por la póliza, el Seguro de Visión también se encarga de que puedas disfrutar de un increíble descuento para que puedan acceder a lo que necesitas.
Es importante que recuerdes que el examen de la vista debe de realizarse al menos una vez al año y contando con un Seguro de Visión podrás realizarlo y ahorrar dinero al mismo tiempo.
Fuente:
icoftalmologia.es
Deja un comentario