Cuando pensamos en los hábitos de higiene bucal, a la gran mayoría de las personas se les viene a la mente el cepillo dental, la pasta, el enjuague y el infaltable hilo dental.
Y es que, desde hace mucho tiempo atrás, los especialistas en el cuidado de la cavidad bucal recomiendan la inclusión del hilo dentro de la rutina de limpieza dental.
Considerando que este permite remover los restos de comida que se alojan entre los dientes y que el cepillo no logra alcanzar, es un implemento muy necesario.
Sin embargo, algunos estudios recientes hechos en Estados Unidos ponen en duda los supuestos beneficios del hilo dental en tu salud bucal.
Cuestionamientos del hilo dental
La duda sobre la utilidad del hilo dental se debe a que, al revisar los estudios que demostraban que era beneficioso para los dientes, se evidenció que las pruebas no podían considerarse concluyentes.
En otras palabras, no se obtuvieron resultados que convencieran acerca de los beneficios del hilo dental. Por el contrario, las pruebas apuntaban que realmente son de dudosa calidad.
Razón por la cual en los Departamentos de Salud de algunos países como Estados Unidos y el Reino Unido, se dejó de recomendar el uso de hilo dental o lo replantearon. No obstante, aún falta que se realicen estudios realmente concluyentes al respecto.
Pruebas poco confiables
La agencia de noticias Associated Press (AP) se dio a la tarea de analizar 25 estudios en los que se comparaban los resultados de salud bucal de personas que solo usaban cepillo dental con los de personas que, además, también usaban el hilo dental.
De acuerdo con la conclusión a la que llegó la agencia AP, las pruebas de los beneficios de uso diario del hilo dental son débiles.
Incluso, según la agencia, muchos estudios que afirman que el hilo dental es efectivo para la higiene bucal resultaron ser poco confiables o de baja calidad.
Usar o no el hilo dental
Responsablemente, no podemos recomendarte que lo sigas usando ni que dejes de hacerlo. Pues, como te mencionamos anteriormente, en realidad, aún no se ha determinado si es beneficioso o no.
Lo que sí es seguro es que, en los resultados de algunos estudios, se desconfía de su efectividad. Es necesario aclarar que esto no quiere decir que pueda perjudicarte.
Solo se pone en duda que brinden todos los beneficios que todos creemos que ofrece el hilo dental. No se asegura que cause algún daño.
Cepillos interdentales
En Reino Unido, la Asociación de Dentistas optó por recomendar el uso de los cepillos interdentales, ya que estos tienen cerdas muy pequeñas capaces de limpiar entre los dientes. Pues, esta es la razón por la que usamos hilo dental.
Los miembros de esta asociación aseguran que es preferible el uso de cepillos interdentales, ya que consideran que no existe gran diferencia entre usar o no hilo dental.
No obstante, el cepillo interdental funciona únicamente cundo los dientes tienen una separación óptima. Pues, cuando los dientes están muy juntos, las cerdas del cepillo no pueden ingresar y remover la placa bacteriana.
En ese caso, la Asociación de Dentistas de Reino Unido recomienda el uso del hilo dental, ya que afirman que sí puede ayudar en la extracción de restos de alimentos.
Uso incorrecto
Muchos especialistas en salud bucal sostienen que el hilo dental sí es beneficioso, pero que debe usarse de manera correcta.
La mayoría de las personas que usan hilo dental hacen movimientos hacia adelante y hacia atrás, como si se tratase de una sierra. Esta técnica está contraindicada, pues, la manera correcta es hacia arriba y hacia abajo.
El uso incorrecto del hilo dental, según la opinión de los dentistas, puede causar:
- Sangrado de las encías.
- Dolor de encías.
- Remoción incompleta de restos de comida.
Al menos una vez al día
Pese a la discusión abierta de si el hilo dental beneficia o no tu salud dental, las asociaciones odontológicas y los especialistas siguen recomendándolo.
Sin embargo, muchos dejaron de sugerir su uso en cada cepillado. Y optan por aconsejar que se utilice solo una vez al día para que ayude a eliminar cualquier resto de alimentos que pueda haber quedado entre los dientes.
Qué decisión tomar
Si te acostumbraste a usar hilo dental en tu rutina de limpieza bucal, difícilmente dejarás de hacerlo. En primer lugar, porque seguramente la sensación que queda en tu boca cuando lo usas es muy diferente a cuando solo usas el cepillo dental.
En segundo lugar, los odontólogos siguen y, probablemente, seguirán recomendando el hilo dental, ya que las investigaciones solo ponen en duda su efectividad.
Realmente, todavía no se tienen resultados concluyentes que permitan afirmar que el uso de dicho hilo no aporta ningún tipo de beneficio o que, en su defecto, cause algún perjuicio.
Nuestras conclusiones
Con ese panorama, no nos queda más que seguir a la espera de que las asociaciones odontológicas y las universidades sigan investigando hasta dar con resultados que nos permitan decidir si debemos seguir o no usando el hilo dental.
Por el momento, esa es una decisión que te compete tomar a ti solamente. Sin embargo, también puedes consultarla con tu dentista de confianza.
Por nuestra parte, estaremos atentos para llevarte cualquier información que surja en torno al tema del uso del hilo dental.
Deja un comentario