¿Cuántas veces a lo largo de nuestra vida nos preguntamos si es posible eliminar la caries mediante un tratamiento sin molestias? Nadie desea tener que sufrir la tortura que implica el que sus piezas dentales sean taladradas. El ruido, el agua, el dolor, el aire frío y el sonido que el taladro ocasiona ¡todo es espantoso! Y lo más común es que las personas vayan dejando la visita al dentista “para más adelante”. En realidad esto significa que la consulta con el odontólogo se va posponiendo para cuando ya el problema de caries está demasiado avanzado y se sufren intensos dolores.
Entonces se cae en un círculo vicioso porque la restauración de las piezas se va complicando a medida que la caries avanza, y por lo tanto el procedimiento resulta más molesto debido a la magnitud del deterioro dental y la profundidad de las lesiones.
El tratamiento más común para una restauración de piezas con caries es el empastado, que tradicionalmente se ha hecho mediante rellenos de amalgama. Esto permite el sellado de las fisuras y una reconstrucción de la parte afectada. También es posible la restauración mediante la aplicación de resinas, coronas de porcelana, y algunos otros materiales de uso tradicional. Pero hasta hace no mucho tiempo no se conocía un tratamiento sin molestias.
Acabar con la caries y hacerlo sin molestias ¡ya es posible!
Recientemente algunos investigadores australianos y británicos encontraron la forma de eliminar la caries mediante un método en el que no se requiere del uso del taladro. Este novedoso procedimiento ha hecho posible la eliminación de la tan temida caries por medio de un proceso de remineralización que hace innecesaria la aplicación de empastes y por lo tanto evita el uso del tan temido taladro.
Estos equipos de investigadores ha llegado a la conclusión de que los métodos tradicionales de empaste en realidad no son el mejor tratamiento contra la caries. Han visto que existen algunos tipos de caries y deterioros dentales que pueden ser detenidos, tratados e incluso es posible revertirlos mediante un nuevo sistema que actualmente se conoce como “Caries Management System” (CMS, que traducido al español es algo como Sistema de Manejo de la Caries). También se conoce como Remineralización Eléctricamente Acelerada y Mejorada (EAER, por su siglas en inglés).
Los expertos afirman que el uso del taladro para remover las partes dentales afectadas es inadecuado debido a que el esmalte dental se debilita. Con ello ciertamente se detiene temporalmente el proceso de deterioro, pero con el tiempo se reactiva y la pieza dental puede llegar a quedar inservible o requerir nuevos y más complicados tratamientos.
El nuevo tratamiento CMS es utilizado principalmente en casos leves de caries, es decir, cuando la caries es reciente y aún no ha perforado completamente la superficie dental. Y es aquí donde precisamente está el meollo del asunto ya que la única forma de detectar una incipiente caries es al principio, y esto se logra únicamente cuando el paciente acude periódicamente a su revisión dental. Cuando únicamente se acude al dentista en el caso de que se presenten molestias, generalmente es ya muy tarde para poder utilizar el novedoso sistema CMS para un tratamiento sin molestias, y poder así sacarle la vuelta al temible taladro, pero manteniendo saludables los dientes del paciente.
¿En qué consiste el tratamiento sin molestias CMS?
Tras muchos años de estudios e investigaciones se ha encontrado que existen diferentes tipos de caries, es decir, no todas se originan ni evolucionan de igual manera, y por lo tanto no siempre es viable el tratamiento mediante el sistema de remineralización CMS.
En este novedoso procedimiento se aplican recubrimientos de fluoruro de alta concentración sobre las caries de reciente aparición. Mediante impulsos eléctricos se conducen los minerales hacia la zona dañada. También se pone especial atención a las instrucciones para un mejor cepillado, una dieta saludable donde se incluyan cantidades muy limitadas de azúcares tanto en bebidas como en bocadillos, y sobre todo se hace un especial hincapié en la realización periódica de chequeos dentales preventivos.
Durante la fase clínica de este revolucionario tratamiento, los investigadores observaron que la incidencia de caries en los pacientes que participaron, se redujo en porcentajes importantes habiendo casos en los que llegó a un 80%, aunque en promedio se considera que fue de un 30 a un 50%.
En otro tiempo se pensaba que una vez que aparecía una caries, era cuestión de poco tiempo el surgimiento de perforaciones de la superficie dental que llegaran al interior de la pieza. Durante estos estudios se ha visto que aproximadamente se dispone de un promedio de 4 años, y en algunos casos de un poco más, para que sea efectivamente tratada.
Durante las investigaciones para tratamientos de remineralización hubo pacientes tratados tanto con métodos tradicionales como con remineralización (CMS) y fueron monitoreados por periodos de entre 2 y 4 años. Tras diferentes estudios se llegó a la conclusión de que aquellos en quienes se aplicaron los nuevos tratamientos mostraron una completa reversión del deterioro por caries, lo cual representa un muy valioso avance en lo que a salud dental se refiere.
Esto es algo de gran relevancia ya que no solamente favorece la conservación de una dentadura sana por más tiempo sino que se trata de un ¡tratamiento sin molestias! y sienta el precedente de que un diente únicamente debe ser taladrado cuando la caries lo ha perforado.
Ximena Isabel Fernández Curarte dice
Yo creo que esto es posible, pero se necesita de la educación de la población en cuanto a visitas periódicas con él odontólogo
Es posible llevar a cabo este procedimiento sin dolor siempre que él paciente acuda a vistas periódicas, la lesión sea solo en esmalte y muy pequeña y además tenga una buena salud bucal.