¿Tienes dolor dental que empeora cuando cambias de posición sobre todo al pasar de estar acostado o sentado a ponerte de pie?, si tu respuesta fue sido afirmativa y no encuentras la causa de tu mal porque tu Odontólogo te dice que toda tu boca está saludable, es muy probable que tengas Sinusitis, que es una infección en los senos maxilares, en vez de ser problemas con tu salud bucal.
¿Qué son los senos nasales?
Cada vez que tomas un respiro por la nariz el aire viaja a través de tus senos paranasales y maxilares en su camino hacia los pulmones, estos senos nasales no son más que cavidades huecas y llenas de aire ubicadas en los huesos de tu cara integrando un membrana rosada que es similar al interior de la boca, su finalidad es calentar y humidificar el aire antes de que llegue a los pulmones.
La sinusitis aparece cuando la mucosa o revestimiento de los senos paranasales se infecta o inflama, curiosamente muchas personas llegan con emergencias al consultorio dental por el dolor que sienten y cuando el dentista examina se da cuenta que los dientes están sanos, y la verdadera causa es una infección sinusal.
¿Por qué la sinusitis genera dolor dental?
Al ver una radiografía dental te sorprendería ver lo cerca que están las raíces de los dientes de los sexos maxilares, incluso podríamos decir que el suelo del seno maxilar está delimitado por los dientes superiores, por esta razón cuando la mucosa de los senos maxilares se inflama podría entrar en contacto con las raíces de los molares y premolares supriores generando dolor intenso y localizado en la zona.
Descartando afección dental de sinusitis
Cuando un paciente ingresa al consultorio odontológico con dolor dental severo, en la mayoría de los casos el primer paso es tomar una radiografía buscando descartar problemas de pulpitis reversible o irreversible, también se realizan pruebas al diente afectado revisando su estructura y colocando agua sobre él para explorar si el problema proviene de la pieza dental como tal, si los dientes no tienen cavidades en ellos, parecen estar sanos y la persona tiene mucha mucosidad además de un historial alérgico podríamos decir que el dolor se debe a una sinusitis.
Síntomas de una infección en los senos maxilares
Aunque existen otros senos en nuestra cara, los únicos que afectan nuestra salud dental se denomina senos maxilares, y cuando estos presentan infección es común sentir dolor dental sobre todo cuando mueves la cabeza en diferentes planos, como por ejemplo pasar de estar acostado a parado repentinamente o viceversa.
Tratamientos para la sinusitis maxilar:
- Usar un humificador para evitar resequedad en el aire que respiras, ayudando a aflojar las secreciones secas que se han acumulado en los senos paranasales y maxilares.
- Uso de sprays nasales según recetas médicas.
- Tomar descongestionantes orales.
- Tomar antibióticos en el caso que la sinusitis haya sido causada por bacterias y diagnostica por un médico especialista.
Aunque el dolor dental generalmente es causado por problemas propios de las piezas dentales, es importante entender que éstos tienen vecinos como lo senos maxilares que de vez en cuando pueden causar problemas, que esto no te extrañe.
¿Puede un diente causar una infección sinusal?
Normalmente el cuerpo es capaz de mantener los senos sanos y limpios a pesar de ser un ambiente oscuro y húmedo perfecto para la proliferación de bacterias, sin embargo en algunos casos estas bacterias y microorganismos pueden crecer fuera de control en los senos causando una infección sinusal, una de las causas más frecuentes de infecciones en los senos es el resfriado común pero curiosamente los dientes también son capaces de iniciar este problema.
Según investigaciones recientes las infecciones periapicales o periodontales de los dientes superiores pueden erosionarse a través del suelo del seno maxilar, aproximadamente el 20% de los casos de sinusitis maxilar realmente son odontogénicos, básicamente esta es una forma elegante de explicar cómo los abscesos dentales y de las encías con capaces de invadir los huesos y llegar a los senos maxilares.
Si bien las infecciones de los senos maxilares podrían causar daños a las raíces dentales, los cuadros infecciosos en los dientes superiores también pueden involucrar fácilmente a los senos maxilares complicando toda la situación, en pocas palabras una estructura va de la mano con la otra demostrando que todo el cuerpo humano se conecta entre sí.
Curiosamente los dientes y los senos maxilares están estrechamente relacionados, a tal magnitud que tanto uno como otro puede iniciar procesos infecciosos en nuestro cuerpo, molestias pero sobre todo dolor dental, esta es la causa principal de las visitas al dentista además de preocupación y estado de alerta en el paciente.
En caso que tengas una caries dental, te hiciste un tratamiento de conducto o presentas molestias en las piezas dentales superiores no dudes ni un segundo en llamar a tu dentista y hacer una cita saber que está pasando, la prevención siempre será clave si deseas mantener una buena salud bucal y general sin importar la edad que tengas.
Deja un comentario