Nuestras rutinas de limpieza dental en casa son a menudo descuidadas debido a nuestros horarios ocupados, mientras que muchos son diligentes en mantener una buena higiene bucal en casa, otros no necesariamente. El régimen diario recomendado es el cepillado en la mañana después del desayuno y otra vez antes de acostarte. ¿Es útil que te cepilles más a menudo?
Frecuencia de cepillado de dientes
La respuesta a la pregunta anterior es Sí y No, definitivamente es posible cepillarse demasiado los dientes, existen personas que se obsesionan con su limpieza dental y caen en esto, pero a la vez debemos de tener en cuenta que muchas veces nos cepillamos incorrectamente y con el tipo incorrecto de cepillo. Definitivamente es posible tener demasiado de una cosa buena, y esto aplica a nuestro proceso de higiene bucal.
Cepillarnos los dientes con demasiada frecuencia y demasiado agresivamente nos pone en riesgo de dañar la estructura de nuestros dientes, así como desgastar su esmalte; los cepillos de dientes están diseñados para durar alrededor de 3-4 meses antes de que se deterioren sus cerdas; sin embargo, el uso muy frecuente del cepillo de dientes aceleraría este proceso, dejando cerdas irregulares y dañadas, con los bordes serrados. Cuando esto sucede, tu cepillo de dientes empieza a desgastar el esmalte y lastimar la encía de tus piezas dentales.
Debido a esto, es necesario reemplazar tu cepillo de dientes antes de que las cerdas se desplieguen de modo que estés seguro de que tu cepillo de dientes no desgastará la estructura de tus piezas dentales, también debes elegir cepillos que no presionen muy fuertemente en los dientes y encías, pues esto les hace daño, para este propósito es mejor usar uno de cerdas suaves, a menos que tu dentista te recomiende algo diferente.
Técnica adecuada de cepillado
1.- Siempre trata de elegir un cepillo de dientes con cerdas suaves, elige uno con el que sientas cómodo. También el tamaño de la cabeza del cepillo es importante, si el cepillo de dientes es demasiado grande para encajar adecuadamente en tu boca, no podrás alcanzar la mayor parte de las áreas. Para muchos, un cepillo de dientes eléctrico funciona mejor.
2.- Enjuaga el cepillo antes de usarlo, una pequeña cantidad de pasta de dientes es suficiente para cepillarte, no es necesario cubrir todas las cerdas con pasta de dientes, sólo coloca lo suficiente para que la pasta haga su trabajo.
3.- Sostén el cepillo de dientes en un ángulo de 45 grados hacia los dientes y hacia las encías, no sujetes el cepillo uniformemente contra los dientes. Recuerda, necesitas ser capaz de hacer que el cepillo recorra todo el camino hasta la línea de las encías donde la mayoría de la placa reside. Presta especial atención a la línea de las encías, partes difíciles de alcanzar del área trasera de tus dientes y las áreas alrededor de tus calzas, coronas dentales u otra restauración que te hayan hecho en un consultorio dental.
4.- Comienza desde la parte posterior del maxilar superior, debes asegurarte de que estás limpiando todas las superficies de los dientes con eficacia. Hay tres superficies:
- La superficie exterior de los dientes frente a la mejilla.
- Superficies interiores de los dientes.
- La superficie de masticación de los dientes.
Comienza con 3 dientes y dedícate a limpiar las 3 superficies de los mismos, utiliza una suave presión con movimientos cortos hacia delante y hacia atrás, evita usar una presión vigorosa ya que es innecesario, sólo deja que el cepillo y la pasta hagan el trabajo por ti.
5.- Después de haber hecho lo anterior con 3 dientes, prosigue con los siguientes 3, y así sucesivamente.
6.- Después de haber terminado de cepillarte los dientes superiores, pasa a los dientes inferiores y cepíllalos de la misma manera que lo has hecho con tus dientes superiores.
7.- Después de cepillarte los dientes, cepilla suavemente la línea de las encías para eliminar las partículas de alimento alojadas, también, cepilla tu lengua. Cepillarte la lengua eliminará las bacterias y la acumulación que en esta haya, lo que te ayudará enormemente a combatir el mal aliento.
Recomendaciones para el cepillado de dientes
1.- Es necesario cepillarte los dientes al menos dos veces al día, la mayoría de la gente lo hace una vez cada mañana al despertar, y antes de ir a la cama por la noche, también es una buena idea cepillarte los dientes después de la comida del mediodía o de algún aperitivo.
2.- Usa pasadas cortas y suaves para limpiar tus dientes, cepilla las superficies exteriores e interiores, así como tu lengua; si tienes que limpiar entre los dientes, utiliza pasadas verticales. Ten en cuenta que debes cepillarte los dientes durante al menos dos minutos cada vez, esto asegurará que has eliminado adecuadamente toda la placa, residuos de alimentos, y bacterias que puedan estar en su boca.
3.- Recuerda que debes usar hilo dental cada noche antes de ir a la cama para asegurarte de que no hay nada atrapado entre tus dientes.
Como último consejo, una buena ayuda adicional es utilizar una solución reveladora de placa, esto te dará una ayuda visual para ver qué áreas aún necesitas cepillar.
Deja un comentario