Esta es una pregunta que nos planteamos con mucha frecuencia, sobre todo cuando no solamente se trata de nuestra salud bucal sino la de nuestra familia.
En la actualidad se ofrecen muy diferentes opciones para recibir atención dental, ya sea en los planes de salud pública o de forma privada. Es muy frecuente que las instituciones de salud pública no ofrezcan todo tipo de atención dental sino solamente atención básica por lo que existe una gran demanda de servicios dentales privados que sean eficientes y cuyos precios sean accesibles. Es aquí donde podemos encontrar una gran variedad de opciones que debemos analizar cuidadosamente para obtener la mejor atención que haya a nuestro alcance. Esto se puede lograr mediante seguros que se adquieren con aseguradoras, planes anuales que ofrecen algunas clínicas particulares o en la forma tradicional con un especialista privado que sea de nuestra confianza.
Tomar una decisión sobre si es mejor contar con un seguro dental que recibir atención dental privada es algo que debemos hacer únicamente después de haber revisado detenidamente las opciones y evaluado nuestras posibles necesidades.
Existen muchos puntos a considerar y necesitamos tenerlos en cuenta si nos encontramos ante la disyuntiva de si adquirir o no un seguro de atención dental.
En lo que a la salud de nuestra boca y nuestra dentadura se refiere no todo se reduce a realizar limpiezas para prevenir la aparición de caries o a la aplicación de empastes, amalgamas o resinas en caso de encontrar la presencia de caries.
Si hay niños en la familia debemos considerar que desde pequeños es necesario evaluar sus dientes periódicamente para descartar no solamente la existencia de posibles caries sino defectos en el crecimiento de los dientes, problemas en la mordida y algunos otros problemas que si no se atienden como es debido pueden conducir, con el paso del tiempo a serias complicaciones, difíciles y costosas de atender por no mencionar los riesgos para la salud.
En el caso de niños y jóvenes también hay que pensar en que puede haber necesidad de recurrir al especialista en ortodoncia en caso de que sea necesario el uso de aparatos, frenillos o algún otro correctivo. También se pueden presentar casos en que sea necesario algún tipo de cirugía maxilo-facial. Todo esto puede llegar a ser muy costoso si se hace acudiendo en forma independiente con el o los especialistas. Lo mismo sucede cuando independientemente de la edad del paciente, hay necesidad de procesos como rayos X, endodoncias, periodoncias y otros procedimientos que incluyen atención especial y por consecuencia costos extras.
Si optamos por la atención privada sin seguro de gastos médicos necesitamos estar siempre preparados a enfrentar alguna emergencia, que puede no llegar a presentarse nunca, pero cuando este tipo de eventualidades se presentan, generalmente son costosas y pueden tomarnos desprevenidos y sin forma de costearlas.
Si nuestra elección es la de adquirir un seguro dental entonces debemos tener siempre muy claras las condiciones de uso de la póliza, la clase de eventualidades y servicios que cubre, los costos de los deducibles, y por supuesto el precio de la prima.
Deja un comentario