Si las coronas dentales y las carillas son lo mismo es una pregunta que se plantea con mucha frecuencia y existe gran confusión respecto al tema.
En pocas palabras podemos decir que no son lo mismo ya que las carillas son solamente una solución estética para cuando se quiere tener una blanca sonrisa o para corregir algún pequeño defecto de apariencia que no se puede lograr mediante otros procedimientos. En cambio las coronas son utilizadas para restaurar piezas dentales deterioradas o debilitadas.Una carilla requiere de un diente sano como soporte.
Ahora que ya sabemos la diferencia básica entre carillas y coronas lógicamente surgen interrogantes sobre los detalles particulares de cada una de ellas.
Actualmente todo el mundo puede tener una sonrisa de modelo de televisión o de revista gracias a los avances odontológicos que se tienen. Ya no basta solamente con tener una dentadura sana y funcional sino que existen opciones específicas para corregir casi cualquier defecto bucal.
El uso de carillas dentales es muy popular en la actualidad ya que gracias a ellas es posible mostrar una dentadura de color envidiable y además permite seleccionar otros aspectos como tamaño y forma de los dientes. Son una excelente solución por ejemplo para dientes manchados, mellados, muy separados o demasiado cortos.
Las carillas son laminillas muy delgadas que se colocan en la parte frontal de los dientes y que no los perjudican en absoluto. Existen carillas de diversos materiales como porcelana y composite (resina) y dentro de las dos categorías existen marcas y calidades.
Por otro lado las coronas dentales, que también se conocen como fundas y algunos otros nombres, pueden ser provisionales o definitivas, se colocan de manera que llegan a cubrir la totalidad de la pieza dental en cuestión y tienen como objeto su restauración, ya sea por motivos de estética o funcionales.
Existen diversos tipos de coronas dentales de acuerdo a los materiales. Las coronas provisionales generalmente se elaboran en el consultorio y se colocan mientras el mecánico dental elabora la corona definitiva. Una corona provisional se coloca no solamente con fines estéticos sino que también contribuye a proteger la pieza y la curación realizada. Una corona se usa por ejemplo después de una endodoncia en cuyo caso sirve para reforzar la estructura del diente y mantener su funcionalidad.
Las coronas definitivas pueden ser de muy diversas clases entre las que figuran metálicas, acrílicas, combinadas, de porcelana, etc. El tipo de corona se selecciona de acuerdo a funcionalidad, estética y durabilidad, y generalmente se elige entre el paciente y el especialista.
Las coronas son de gran utilidad cuando se requiere la reposición de una o varias piezas dentales. En estos casos se diseñan puentes que se fijan a la boca del paciente mediante una o varias coronas. Para el diseño de estos puentes se debe tomar en cuenta el trabajo que cada pieza dental va a ejercer, de manera que puedan soportar la fuerza que implica el morder y/o masticar, dependiendo de la pieza que se trate.
En relación a los seguros de atención dental es importante tener en cuenta que las carillas son soluciones estéticas que no siempre quedan cubiertas por la aseguradora, dependiendo del plan que se tenga. Respecto a las coronas puede haber también algunas restricciones que vale la pena aclarar.
Deja un comentario