Este es un tema que preocupa a muchas personas pero del cual no se encuentra mucha información acertada, al terminar de leer este artículo y consultar la opinión de tu odontólogo podrás tomar la mejor decisión ¿Me quito las muelas del juicio o no?
Un informe del dentista Jay Friedman en el American Journal of Public Health revela que, el 67 % o más de las extracciones preventivas de las muelas del juicio son innecesarias, el artículo explica que la mayor parte del dolor y enfermedad que rodea a este tema no es causada por los propios dientes como se esperaría, sino por los síntomas provenientes de la cirugía.
Solo en Estados Unidos el 20% de las extracciones realizadas entre 10 millones de muelas del juicio son realmente necesarias y están respaldadas por razones médicas, cuando el paciente no siente ningún tipo de dolor o incomodidad se le denomina extracción preventiva sobre todo en casos de ortodoncia, de esta forma al salir no dañarán el trabajo de alineación realizado con antelación.
El problema está en que muchas extracciones son innecesarias, por eso es importante consultar con nuestros dentistas todos los pros y contras, a pesar de ser una cirugía menor se realizan disecciones en las encías siendo traumático para el cuerpo humano, los efectos secundarios que contempla son dolor, hinchazón, moretones y sensaciones de hormigueo que se conoce a nivel médico como parestesia.
Cuando la extracción no son bien realizadas puede suceder que al paso de los años los sitios de extracciones no cicatricen adecuadamente y se convierten en cavidades, además de áreas con descomposición ósea dentro de la mandíbula siempre y.
No todas las extracciones son preventivas y existen pacientes que lamentablemente tienen las muelas del juicio prácticamente acostadas, y con el tiempo empujan a las demás causando dolor intenso, sin considerar que en el área de contacto se pueden producir problemas como caries o daño de las raíces.
En otros casos erupcionan sin problemas ayudándonos a masticar sin causar molestias, cada situación es diferente por esa razón las medidas a seguir varían tanto, la teoría médica dice que las muelas del juicio sólo deben ser eliminadas si hay síntomas claros que indican están haciendo más daño que bien. Sin embargo, este estándar de atención rara vez se mantiene en la práctica, más bien el dolor y la infección son excusas comúnmente usadas para quitar las muelas del juicio cuando entran en erupción.
¿Qué debo hacer?
Evita que estas extracciones las realice un Odontólogo General, muchas veces por ahorrar unos pesos dejamos nuestra salud bucal en las manos de quien no está perfectamente capacitado para ello, ciertamente los Cirujanos Dentistas saben hacerlo; pero su formación es limitada y realizan pocas prácticas en la Facultad, por lo que es preferible pagar un poco más para que las extracciones las realicen los Especialista en Cirugía Bucal y/o Maxilofacial; ellos estudian varios años más después de concluir su carrera, y realizan muchas prácticas que los convierten en expertos en estos tratamientos.
¿Qué riesgos puede haber?
Una de las razones para que las personas experimenten efectos secundarios incómodos o graves después de la extracción de cordales es porque están conectadas con nuestro sistema nervioso por medio del nervio trigémino, incluso en según la acupuntura estos molares se relacionan por meridianos con nuestro intestino delgado y la parte delantera de la glándula pituitaria.
Como es sabido, ningún tratamiento está exento de riesgos, entre los más comunes que se presentan en las extracciones dentarias son la parestesia que es la pérdida de la sensibilidad pasajera o permanente en el trayecto de un nervio, por ejemplo de las mejillas o la lengua; también puede presentarse hemorragias y dolores de cabeza;
Aunque pensamos que esto nunca pasa algunas registros en Estados Unidos muestran que en los últimos 10 años se reportaron entre 57,000 y 175,000 casos de este tipo. Cuando el procedimiento lo realizan profesionales no especializados los riesgos se incrementan.
Debido al probable daño causado por la extracción innecesaria de estas muelas, el Servicio Nacional de Salud Británico ha adoptado la siguiente política: “Debe interrumpirse la práctica de extirpación profiláctica en los terceros molares sin patología, no existe evidencia confiable para apoyar que esto beneficia en realidad la salud de los pacientes”.
Aclaramos que la eliminación profiláctica se refiere a la que conocemos como preventiva, en pocas palabras la mayoría de los cordales pueden dejarse como están.
La investigación del dentista Weston Price mostró que las muelas del juicio podrían no tener cabida en la mandíbula, debido al crecimiento inadecuado y desarrollo de los huesos.
Recuerda que lo mejor es sacar estas piezas dentales cuando realmente representan una molestia para ti, bien sea porque sientes dolor, ardor o presión, en el caso que desees extraerlos porque tienes ortodoncia y es necesario hacer más espacio, conversa muy bien todos los pros y contras de esta situación con tu odontólogo, para asegurar la extracción de manera justificada.
¡Cuídate y busca a un especialista!
Dn dice
Buenas noches, mis muelas del juicio de abajo (ambos lados) estan como las de la foto sin embargo las de arriba no, hace poco me saque las de arriba y abajo del lado izquierdo pero nose si igual deba sacarme las del lado derecho (ninguna me duele ni nada a excepcion de la de abajo iziquierdo que me quite que me daba mal aliento) si me saco la de abajo ¿afuerzas tendria que quitarme igual la de arriba? O solo con la de abajo del lado derecho bastaria? Agradezco su respuesta ??
Dr. Roberto Gómez G. dice
Dn:
No hay un criterio universal, muchos Cirujanos y Ortodoncistas opinan que hay que retirarlas todas, otros que sólo las que provoquen algún problema, por eso cada caso debe ser evaluado de manera particular, pide a tu Dentista que te revise con cuidado y que te de su opinión, si decides que se extraigan es muy importante que lo haga un Especialista en Cirugía Bucal o Maxilofacial.
Te deseo lo mejor y gracias por tu confianza