Ahorrar es un hábito que te traerá múltiples beneficios.
Es la mejor forma de cuidar tus finanzas y cumplir las metas que te propongas en la adquisición de los activos que desees.
Para ahorrar hay muchos métodos. Se necesita una planificación de presupuesto, e incluso puedes considerar inversiones a corto y a largo.
Pero esto no quiere decir que ahorrar sea tarea fácil, puesto que hay muchas formas de cometer errores.
Estos errores a fin de mes no sólo afectarán tu planificación, sino que se convertirán en potenciales gastos que debes evitar.
A continuación los errores más comunes al momento de ahorrar:
Compras impulsivas
Antes de caer en la tentación de comprar por impulso, medita si lo que estás a punto de adquirir es realmente necesario.
Además, debes considerar si este gasto se encuentra entre la planificación de tu presupuesto, y las repercusiones que puedas tener al gastar ese dinero.
La mejor recomendación que puedes considerar es analizar esta compra por al menos 48 horas.
Si luego de este plazo te sigue pareciendo necesario realizar esta compra evitarás caer en el impulso.
Recuerda siempre preguntarte, ¿realmente necesito lo que estoy a punto de comprar?
No comparar los precios antes de comprar
Para hacer una compra inteligente debes monitorear los costos del producto que estás apunto de comprar.
Es indispensable que garantices que estás haciendo la mejor compra.
Compara los precios del mercado del mismo producto y verifica si no existe la posibilidad de conseguirlo a un mejor costo.
Para mejorar esta tarea puedes revisar los mercados online y verificar los precios de lo que estás a punto de adquirir.
Depende del producto puedes comparar las marcas, aunque en este aspecto debes considerar la calidad como un factor indispensable.
Es más factible comprar un producto más costoso pero de mejor calidad, que un producto económico pero que luego tendrás que reemplazar.
Comprar ropa justo en la temporada
Lo mejor al momento de ahorrar es esperar el tiempo adecuado para realizar la compra, sobre todo si se trata de productos por temporada como la ropa.
Si estás pensando comprar ropa de invierno, planifica para que puedas conseguir mejores precios en la temporada de verano, donde la demanda es baja y se consiguen mejores ofertas.
Lo mismo sucede con la ropa de la temporada de verano, anticipa tu compra para el invierno y podrás tener las mejores ofertas del mercado.
No poner en venta lo que no usas y se encuentra en buen estado
Si en tu casa tienes muebles, o adquisiciones que ya no utilizas, evita que se ponga en mal estado sin sacarle el máximo provecho. Es mejor obtener un poco de dinero con su venta.
Puedes planificar una venta de garaje y luego invertir dichas ganancias en tus ahorros.
Incluso puedes hacer cambios por otros productos que te interesan, también de segunda mano.
No revisar tus facturas
Si a fin de mes cuando te llegan las facturas de los servicios de energía eléctrica, gas o telefonía, olvidas revisarlas estás cometiendo un error.
Al momento de ahorrar esto se considera un error por 2 razones, primero porque debes verificar que lo que estés pagando es el monto correcto para tu consumo.
Además, debes estudiar los hábitos de consumo que tienes en tus servicios y ver la posibilidad de disminuirlo para reducir el costo de tus facturas.
A fin de ahorrar en tu consumo puedes implementar el uso de bombillas LED, la cuales te permiten ahorrar hasta un 88% más que las bombillas convencionales.
Pagar por suscripciones que no utilices
En el mundo actual hay muchas formas de mejorar los servicios a los que tienes acceso.
Las compañías de televisión, telefonía, y entretenimiento por lo general ofrecen suscripciones para mejorar los planes que ofrecen de manera gratuita.
Es probable que estas suscripciones te llamen la atención y puedas mejorar tu servicio, pero debes considerar si realmente lo vas a utilizar.
Estos planes tienen plazo de algunos meses y debes tener la certeza de que seguirás usando la aplicación o el servicio.
De no ser así, es factible quedarte con la versión gratuita.
Comer frecuentemente fuera de casa
Aunque la comida rápida suele ser una tentación difícil de evitar, debes saber que a fin de mes estos gastos pueden afectar tus finanzas.
Sobre todo si te has propuesto la meta de ahorrar.
Si por tus obligaciones debes pasar todo el día fuera de casa, lo más recomendable es que lleves tu propia comida.
Con esto te evitarás pagar por costosos menús y, además, es favorable para un estilo de vida más saludable.
Fumar
Este mal hábito representa un gran gasto a fin de mes. Si pretendes ahorrar lo ideal es que recortes el consumo de cigarrillo.
No tienes un presupuesto
Para ahorrar es fundamental contar con una planificación que te permita tener un total control sobre tus ingresos y egresos.
Esta planificación es un presupuesto, lo mejor es contar con uno que refleje tus movimientos financieros mensuales y otro que refleje tu actividad anual.
Con un presupuesto tendrás una proyección exacta del dinero que recibes, y cómo lo distribuyes para dejar un porcentaje para ahorrar.
Fuente:
www.zaplo.es
Deja un comentario