Existe una creencia común que relaciona el uso de los lentes solo para personas con alteraciones visuales, esto se aleja bastante de la realidad y una prueba de esto son los lentes deportivos diseñados especialmente para encajar de forma segura y cómoda durante la actividad física, mantener los ojos protegidos y optimizar el rendimiento del atleta.
En la mayoría de los deportes la visión impulsa el rendimiento, por esa razón para sobresalir durante la competencia es importante asegurar que tu vista estará en óptimas condiciones, incluso si tienes visión de 20/20 los lentes deportivos adecuados reducirán el brillo mejorando el contraste para ayudarte a ver aún mejor y reaccionar más rápido.
Diferentes oftalmólogos en todo el mundo coinciden en que este tipo de lentes tiene un efecto positivo en el rendimiento deportivo basándose no solo en creencias.
Un estudio reciente sobre la visión deportiva llevado a cabo por un optometrista británico, evaluó el efecto de optimizar la visión sobre el rendimiento de los jugadores de tenis de Wimbledon y campeones nacionales de tiro al plato de arcilla británica, ambos usaron lentes especiales que mejoraron su visión borrosa.
El desempeño de los jugadores de tenis fue evaluado por la precisión con la que podían devolver una pelota, y los tiradores de rifle por su objetividad de tiro al arco establecido en la línea de base opuesta, mientras usaban los lentes deportivos los jugadores de tenis devolvieron 62% más pelotas de lo normal, y los tiradores de rifle acertaron un 47 % más que lo habitual, comprobando que el rendimiento deportivo no solo se basa en la capacidad física y mental de un atleta también la visión cumple un papel fundamental en toda la ecuación de rendimiento.
Desde este estudio de referencia otros investigadores han confirmado la importancia de mantener una visión adecuada durante los entrenamientos y juegos finales, pero más importante aún oftalmólogos y optometristas de diferentes países están de acuerdo en que la mayoría de lesiones oculares relacionadas con el deporte, se pueden prevenir con el uso de lentes protectores de policarbonato.
Un claro ejemplo son los lentes de esquí y protectores faciales de policarbonato transparente, similares a los que utilizan algunos jugadores de béisbol, hockey y paintball. según la Comisión de Seguridad en Productos de Consumo de Estados Unidos, más de 42,000 lesiones oculares relacionadas con los deportes requieren atención en salas de emergencias cada año, también indican que aproximadamente el 72% de estas lesiones ocurren en personas menores de 25 años y el 43 % en niños menores de 15 años.
Un dato curioso es que a partir del 2014 se inició la fabricación y venta de lentes deportivos con prescripción óptica incluida, vienen en diseños monocromáticos que funcionan en marcos planos y modernos sin discriminar el tipo de prescripción, están diseñados con un material especial para soportar choques y desgaste.
Una recomendación que persiste con el paso del tiempo es nunca usar lentes de vestir al practicar deportes, los cristales elaborados para el uso en la calle u oficina no se hacen con los mismos estándares que los protectores deportivos, en el caso de hacerlo es muy probable que se rompan causando lesiones oculares graves.
Otro peligro durante los deportes al aire libre incluso en invierno es la radiación ultravioleta (UV) del sol, estos se han relacionado con enfermedades oculares como cataratas y tumores, la sobreexposición a la radiación UV también causa quemaduras solares en los ojos llamada fotoceratitis, es muy dolorosa y da paso a daños en el futuro específicamente en la córnea.
Los esquiadores siempre deben usar lentes tintados de sol adaptados al deporte ya que los rayos UV rebotan de la nieve incluso en días nublados, es posible elegir entre una variedad casi infinita de tonos para filtrar selectivamente el deslumbramiento, un hecho fascinante es que ciertos colores hacen que los objetos tenga más color sobre un fondo específico, como una bola contra el cielo para que se vea con mayor claridad y contraste.
Los lentes teñidos que realzan el color amarillo son deseables particularmente en tenis, donde aumentan el color de la bola y su contraste contra el cielo o las paredes del estadio, también existen tonalidades especiales para mejorar los colores específicos para golfistas, esquiadores y otros entusiastas de los deportes.
Por ejemplo los lentes de golf de color cobre mejoran el contraste de una pelota blanca contra el cielo y fondos verde, por otro lado algunos jugadores de béisbol profesionales usan lentes de color ámbar para ayudar a filtrar la luz azul y aumentar su capacidad para ver la pelota con claridad contra el cielo.
En el caso de los practicantes de esquí, se usan lentes color ámbar o rosa aumentando los grises suaves que marcan las sombras en la pista, estas indican crestas o protuberancias en la superficie que los esquiadores podrán observar a tiempo para decidir cuándo girar y evitar un accidente fatal.
Las lentes de sol deportivos polarizados reducen el brillo para que los atletas puedan ver mejor la pelota u otros jugadores, mientras que el revestimiento antirreflectante (AR) es otro elemento que disminuye los reflejos funcionando incluso de noche bajo luces brillantes, los anteojos fotocromáticos son otra forma de controlar la luz en interiores y cambian automáticamente al estar bajo el aire libre dependiendo de la intensidad de la luz solar.
No olvides consultar con tu optometrista cuál es la mejor opción para ti en cuanto al deporte que prácticas, edad, actividades regulares y seguridad.
Deja un comentario