La caries dental y los problemas relacionados con los dientes son un grave problema de salud pública a nivel mundial.
A pesar de los grandes esfuerzos que se realizan para promocionar la salud bucodental y la prevención de enfermedades, todavía se presentan al consultorio pacientes que necesitan de una restauración dental.
En el pasado, la amalgama dental era el material ideal para poder realizar este tipo de procedimiento dental, sin embargo, con el tiempo, se descubrió una serie de implicaciones e impactos ambientales provocados por el ingrediente activo de las mismas, el mercurio, y por esta razón, los expertos, científicos y médicos especialistas han logrado desarrollar diferentes materiales para la reparación de las piezas dentales.
Selección del material para la restauración dental
La selección del material va a depender de diferentes factores que incluyen las características de los dientes, el paciente y el Odontólogo.
Éste último, deberá de escoger adecuadamente el material a utilizar con el objetivo de evitar tener que cambiar el material con el paso del tiempo, pues esto ocasiona que la estructura dental se debilite.
Existen numerosos factores a considerar cuando se restaura un diente, por ejemplo, la extensión de la lesión, la resistencia de la estructura dental remanente, la preferencia del dentista en el uso del material y el costo financiero del procedimiento, tanto los costos directos del paciente como los cubiertos por el seguro.
Empastes para restauraciones de partes faltantes de un solo diente
En este tipo de empastes, se pueden utilizar diferentes tipos de materiales, los más comunes y utilizados son los siguientes:
- Amalgama de plata
- Uno de los materiales más utilizados a nivel mundial, es un material exitoso, pero no es muy estético.
- Tiene una duración aproximada de 15 años y usada principalmente en restauraciones pequeñas y medianas en dientes posteriores como las muelas y los premolares.
- Resina compuesta
- Tiene una duración aproximada de entre 10 y 12 años, es del color del diente y su costo es moderado.
- Es usada con mayor frecuencia en restauraciones pequeñas y puede ser usada en cualquier tipo de pieza dental.
- Inlays y Onlays de oro
- Su longevidad promedio es de 20 años y son de color oro, con un moderado a alto costo inicial.
- Puede utilizarse en restauraciones de cualquier tamaño y en cualquier lugar.
- Resina o cerámica compuesta indirecta
Este tipo de material por lo general debe ser colocado en dos citas, tiene una duración media de 10 a 15 años y la ventaja es que tiene el color igual al diente.
Es usado principalmente en la restauración de piezas dentales posteriores.
Materiales para coronas o prótesis fijas
Aleaciones de oro se han utilizado durante muchos años en la fabricación de coronas y puentes.
La longevidad promedio es de 20 años a la vida y puede ser usado en cualquier área donde la exhibición de metal esté a la vista.
Porcelana fundida al metal la cual tiene el mismo color del diente, puede ser usada en cualquier área donde no se presente un estrés extremo por la mordida del paciente.
Cerámicas que son usadas en cualquier área y son utilizadas principalmente como coronas individuales, y ocasionalmente como material para puentes.
Beneficios que obtienes por medio de un Seguro Dental
Los dientes son parte importante del cuerpo humano, intervienen en procesos fundamentales para poder llevar una vida normal, por ejemplo, en la masticación de los alimentos y en el habla.
Por esta razón, contar con un Seguro Dental se vuelve muy importante pues es una de las mejores formas que puedes tener para promover tu salud bucodental y evitar problemas relacionados con tus dientes los cuales cuando no son tratados a tiempo, pueden desencadenar una serie de complicaciones en la salud general.
Son muchos los beneficios que pueden llegar a obtenerse en el momento de contratar una póliza que cuide de tus dientes.
Uno de los más importantes es sin duda la capacidad que adquieres de poder recibir atención relacionada con la Odontología preventiva, en este caso, el seguro se vuelve una herramienta para la prevención, pues tendrás la opción de recibir tratamientos odontológicos preventivos sin tener que gastar dinero extra.
En este aspecto se incluyen las revisiones periódicas al Odontólogo y las limpiezas dentales necesarias para evitar problemas en las encías.
El Seguro Dental también incluye dentro de sus beneficios el sellado de fisuras dentales.
Otra razón de importancia son las pruebas diagnósticas necesarias para poder estudiar y evaluar de forma correcta cualquier tipo de problema bucodental, en este caso, las radiografías dentales son el tratamiento indicado y por medio del seguro tendrás la opción de realizarlas sin costo alguno.
La mayoría de las pólizas también incluyen dentro de sus planes las extracciones dentales en caso de que no pueda salvarse la pieza dental, la colocación de amalgamas y resinas y la aplicación de flúor dependiendo del tipo de póliza que decidas contratar.
En aquellos casos cuando el tratamiento dental requerido es más especializado y no se encuentra cubierto por el Seguro Dental, éste mismo te brinda la posibilidad de disfrutar de descuentos para que así puedas tener un mejor acceso al tratamiento que tanto necesitas.
Los beneficios de contar con este tipo de póliza son muchos y todos están enfocados en salvaguardar la salud de tus dientes y tu salud en general.
Fuente:
health.gov
medical.mit.edu
Deja un comentario