Son muchas las enfermedades que se contagian por vía oral. Algunas de ellas, resultan letales para la salud. En su mayoría, los virus, infecciones o bacterias se adquieren mediante ciertos alimentos. Son terribles para la salud bucal, y aún más para la del cuerpo en general.
Sin embargo, la manipulación de objetos contaminados también influye en el contagio. Por ejemplo, el dinero, los pasamanos, el celular, entre otros, son algunos de los medios para el traslado de bacterias y virus.
Una vez que adoptas alguno de esos microorganismos, el proceso para contagiarte es más sencillo de lo que piensas. Pasar las manos contaminadas por el rostro, agarrar ciertos objetos o alimentos será suficiente para ingerir estas bacterias.
Es por ello que lavarlas regularmente con jabones o lociones antibacterianas reduce significativamente las posibilidades de contraer alguna enfermedad o infección por vía oral.
Fiebre tiroidea
Caracterizada por ser una infección de tipo bacteriana trasmitida por vía oral a través de ciertos alimentos o bebidas. Este padecimiento solo posee reservorio en humanos y es frecuente en lugares poco higiénicos.
Este conjunto infeccioso se desarrolla por la ingesta de salmonella entérica. Las posibilidades de padecerlo aumentan en aquellas personas que recientemente han consumido o tomado algunos medicamentos como:
- Omeprazol
- Antiácidos
- Ranitidina
Síntomas
Son variados y fácilmente consiguen pasar desapercibidos por personas con otros problemas de salud. Es por ello que el diagnóstico médico es obligatorio para determinar el tratamiento a seguir. Estos son los signos más comunes:
- Fiebre elevada
- Dolor de cabeza
- Dolor de estómago
- Constipación
- Diarrea
- Dolor de abdomen o musculares
- Estreñimiento
- Nauseas o vómitos
- Fatiga
- Pérdida de peso
- Pérdida de apetito
Otros síntomas presentados por la fiebre tiroidea se traducen en erupciones en la piel y aparición de pequeñas manchas rojas en el cuerpo.
Su contagio se previene adoptando rutinas de higiene en tus manos y rostro y evitando la manipulación de alimentos con las manos sucias. El tratamiento se efectúa mediante vacunas de por vía intravenosa.
Hepatitis A y E
Otra de las infecciones contagiadas por vía oral. Generalmente, la enfermedad se adquiere a través de la ingesta de agua y alimentos contaminados. Además, es común en países en vía de desarrollo.
La infección por hepatitis A se presenta de manera asintomática en el 90% de los casos, especialmente en niños. Sin embargo, cuando la enfermedad se trasmite en edades avanzadas los síntomas suelen ser más intensos.
En algunos casos, el padecimiento se expresa como una insuficiencia hepática severa. Sobre todo, en personas que han padecido de enfermedades hepáticas con anterioridad.
Cómo prevenirla
Principalmente, asegúrate de estar vacunado. La vacunación es también necesaria para aquellos que ya han sufrido su embate. Actualmente, existen tres vacunas que erradican y protegen contra este cultivo.
Las dosis están indicadas según la edad y el registro médico del paciente. Su nivel de protección es del 85% luego de 14 días de ser administrada. Se coloca por vía parenteral en varias sesiones y no está contra indicada para embarazos.
Luego de administrarse la dosis completa, su efectividad en el organismo persiste por 10 años. Esta vacuna se administra con otras sin interferir o alterar los procesos de las demás.
Síntomas
- Orina oscurecida
- Fatiga o cansancio
- Comezón
- Pérdida del apetito
- Fiebre baja
- Náusea y vómitos
- Heces de color arcilla o pálidas
- Piel amarilla
Poliomielitis
Es una enfermedad causada por el virus de la polio. En la actualidad, el contagio por esta infección es bajo. Los procesos de vacunación contra la poliomielitis han alcanzado niveles aceptables en el mundo.
Esta enfermedad también es trasmitida por vía oral. Usualmente a través de agua o alimentos contaminados. Sin embargo, también se consigue por contacto con personas infectadas.
Los síntomas de esta enfermedad no llegan a ser notorios en algunas personas, pero los más comunes son:
- Dolor muscular
- Dolor de cabeza
- Parálisis total o parcial
Si no se trata, destruye las células nerviosas de la medula espinal provocando atrofias o parálisis musculares. El tratamiento se lleva a cabo mediante analgésicos, respiradores y reposo absoluto.
Giardiasis
Es una infección de fácil contagio conocida alrededor del mundo. Se adquiere a través de agua y alimentos contaminados. Comúnmente, este parásito se transmite al beber agua de grifos.
Síntomas
- Diarrea aguda, subaguda o crónica
- Cólicos
- Gases (flatulencia y eruptos)
- Nauseas o vómitos
- Fatiga
- Pérdida de peso
En algunas personas, los síntomas son imperceptibles. En los casos más fuertes, se presenta malabsorción intestinal. El tratamiento habitual se lleva a cabo a través de antibióticos.
Criptosporidiosis
Es una infección de tipo intestinal generada por el parásito Cryptosporidium. La enfermedad posee una amplia distribución mundial. Afecta tanto a niños como a adultos en edades media y avanzada. Algunos de sus síntomas son:
- Diarrea aguda o crónica
- Malabsorción severa
- Pérdida de peso
- Desnutrición
- Dolor abdominal
Su diagnóstico se realiza a través de exámenes de heces. Suele ser frecuente y severa en personas con sistemas inmunodeficientes. Generalmente, la infección es autolimitada. Esta bacteria es resistente a la cloración de las aguas.
Otros padecimientos
Son muchas las enfermedades que se adquieren por vía oral y, en su mayoría, a través del agua o bebidas contaminadas. Entre ellas, también destacan las siguientes:
- Ciclosporiasis
- Isosporidiosis
- Amebiasis
- Cólera
- Ascaris y oxiuros
- Cisticercosis
Deja un comentario