Si has llegado hasta aquí es porque aún no conoces el momento ideal para hacerles un examen ocular a tus niños. Por suerte hemos desarrollado este interesante tema, con todas las respuestas que estás buscando.
Usualmente solemos cuestionarnos acerca del momento ideal o si realmente es necesario. Bueno, lo primero que debes saber es que si tu hijo está presentado dolores de cabeza, vista cansada, ojos rojos, entre otros, es posible que requiera una consulta con tu oftalmólogo de confianza.
Estas razones te ayudarán a considerar el hecho de llamar y pautar una cita oftalmológica con urgencia, debido a que su prolongación solo traerá más desgaste y problemas a la vista de su pequeño.
¿Cuándo examinar sus ojos?
Bueno, la respuesta es relativa, generalmente y sin importar el caso los oftalmólogos recomiendan realizarse un chequeo visual completo cada seis o doce meses, y, dependiendo de la edad, la recurrencia aumentaría, más aún si posee lentes correctivos. En el caso de los niños, los chequeos visuales periódicos deben ser obligatorios, un descuido incluso repercutiría negativamente sobre su capacidad de aprendizaje. Estos exámenes oculares son necesarios para los pequeños del hogar. Una vista sana tendrá impactos positivos en su desempeño, desarrollo y aprendizaje en la escuela. Expertos han asegurado que un 80% del aprendizaje escolar se presenta de forma visual.
Recomendaciones previas
La Asociación Estadounidense de Optometría recomienda que las primeras pruebas oculares deben iniciarse a los seis meses de edad. Posteriormente, un chequeo completo a los tres años. Estas primeras consultas garantizarán que tu hijo no padezca algún problema oftalmológico sin que lo hayas notado.
Es fundamental saber que antes de comenzar la escuela los niños deberán someterse a estas pruebas para diagnosticar y prevenir anomalías en sus ojos.
Adicionalmente, se recomienda una revisión ocular cada dos años hasta los 18 años de edad.
Riesgos de visión en niños
Los más pequeños deberán necesitar su primer examen oftalmológico antes de los seis meses de edad, y puede que requieran exámenes oculares más recurrentes a lo largo de su niñez.
Alguno de los casos más destacados con relación a los riesgos presentados en niños incluyen:
- Nacimiento prematuro o poco peso
- Infección materna durante el embarazo
- Retrasos de desarrollo
- Antecedentes con problemas oculares
- Enfermedades físicas
Los pequeños que usan lentes fijos o de contacto, indiferentemente de la causa que originó su problema visual, deben cumplir con exámenes anuales, según la Asociación Estadounidense de Optometría.
Actualmente, muchos pequeños no están recibiendo los tratamientos oftalmológicos necesarios, especialmente aquellos pertenecientes a círculos familiares más necesitados.
La Comisión Nacional de Visión de Estados Unidos indicó recientemente que más del 83% de las familias con salarios por debajo del doble nivel federal de pobreza incluyó a pequeños que no han tenido la oportunidad de someterse a un chequeo anual oftalmológico.
En la actualidad, pocos países piden de requisito un examen oftalmológico completo en niños antes de ingresar a las escuelas, lo que ha originado un problema grave y creciente de salud pública para los más pequeños.
Especialistas médicos
Si tu hijo o tú poseen algún problema relacionado con la visión, lo más recomendable es consultar con el especialista, pero, entre tantas ramas de la medicina ¿a quién debe recurrir? En breve te contaremos más sobre ello.
Existen tres ramas específicas de profesionales médicos para la visión:
- Oftalmólogos
- Optometristas
- Ópticos
Para cada una de las necesidades presentadas, acá te explicamos cada especialidad.
- Oftalmólogo, estos son médicos especializados en el cuidado de nuestros ojos. Son los encargados de prescribir el uso de anteojos o lentes de contacto. También ejecutan cirugías de ojos y tratan sus afecciones médicas.
- Optometrista, como el oftalmólogo, también diagnostican enfermedades y afecciones del ojo además de sus tratamientos más factibles. Adicionalmente son los encargados para los dispositivos para la visión baja y terapias visuales
- Ópticos, ayudan a la instalación de las formulas prescritas para los pacientes con problemas visuales, también educan con respecto al mantenimiento de los lentes de contacto y anteojos en general.
Al momento de someterte o llevar a tu hijo al oftalmólogo, es de suma importancia llevar toda la información requerida para su chequeo y examen de la vista, esto alertará a tu oftalmólogo para la precisión y eficacia necesaria en el proceso.
Examen anual de la vista
Seguramente estarás pensado que un chequeo anual de los ojos no es necesario para tu hijo. Sin embargo, estás equivocado. Aunque no exista un estándar universal para las consultas oftalmológicas, lo mejor que puedes hacer por tu hijo es mantenerle un control estricto con consultas regulares.
Si llevas a tu hijo con otro especialista, deberás mostrar la evaluación médica más reciente, esto ayudará al profesional a hacer un chequeo completo y hará más agradable para tu hijo la consulta médica.
Si tu hijo usa lentes correctivos, llévalos a la consulta, posiblemente se le haga una evaluación visual capaz de arrojar resultados distintos que en un principio sugirieron la fórmula para sus anteojos. No olvides consultar todas las dudas o preguntas con relación al chequeo médico. Solo así podrás garantizar que tu hijo tenga una visión sana.
Deja un comentario