Estar embarazada es un momento emocionante, pero puede traer consigo mucha ansiedad, ansiedad sobre hacer lo que es correcto para ti y la salud de tu bebé. Esto debe incluir la salud dental, ya que como sabemos hay vínculos directos entre la salud oral y nuestra salud general y viceversa; una vez que sabes que estás embarazada, nunca es demasiado pronto para empezar a pensar en limpiezas dentales, o simplemente en cómo cuidar la salud dental, los dientes de un bebé ya están comenzando a formarse alrededor de la quinta o sexta semana después de la concepción.
En el momento en que tu bebé nace, todos los 20 dientes (primarios) de este están casi completamente formados (aunque aún no son visibles). A continuación te presentaremos la respuesta a varias preguntas útiles para cuidar tu salud dental, así como la de tu bebé que viene en camino.
¿El calcio para los dientes de mi hijo proviene de mis dientes?
¡No! este es un mito común, pero simplemente no es cierto, el bebé recibe todo el calcio, al igual que sus otros nutrientes, de la ingesta dietética de la madre.
¿Cuál es la mejor manera de mantener mi salud dental mientras estoy embarazada?
Mantener la salud dental durante el embarazo es similar a cuando no estás embarazada, para prevenir la caries dental y la enfermedad periodontal, es importante cepillarte los dientes por lo menos 2 veces por día, usar hilo dental al menos una vez al día y usar un enjuague antibacteriano, la gingivitis del embarazo (etapa más temprana de la enfermedad periodontal) llega a ser especialmente problemática, especialmente durante el séptimo u octavo mes de embarazo, a medida que las hormonas aumentan, así que es bastante normal que experimentes gingivitis en algún punto de tu embarazo, especialmente en el primer trimestre, la misma llega a ser muy incómoda y a causar enrojecimiento, sensibilidad y sangrado en las encías, por lo que de no visitar a tu dentista, corres el riesgo de que esta condición se agrave poco a poco, lo cual acarrea riesgos importantes incluso para la salud del bebé. En algunas mujeres, las encías hinchadas por la gingivitis del embarazo suelen reaccionar fuertemente a los irritantes y formar grandes crecimientos, estos se llaman granulomas piogénicos y afortunadamente son generalmente indoloros. Sin embargo, es probable que esta afección requiera ser removida por un dentista si persiste, estudios realizados sugieren que las mujeres embarazadas que tienen enfermedad periodontal severa llegan a tener un mayor riesgo de parto prematuro y bajo peso al nacer el bebé.
¿Es seguro el fluoruro?
Esta es una pregunta común cuando nos planteamos cómo cuidar la salud dental, para las mujeres que toman suplementos de fluoruro durante el embarazo, se espera que el fluoruro añadido ayude a sus hijos a formar dientes fuertes. Sin embargo, este es un tema polémico y no se ha estudiado completamente, el fluoruro adicional no necesariamente ayudará en el proceso de formación del esmalte porque el mismo funciona mejor cuando los dientes se han formado completamente. El flúor cambia los enlaces químicos en el esmalte de los dientes visibles para hacerlos más resistentes a la caries dental, se necesitan más estudios de investigación para determinar las ventajas, si las hay, y los niveles de dosificación seguros para la suplementación prenatal de fluoruro.
¿Qué pasa con los medicamentos utilizados en el trabajo dental durante el embarazo?
El trabajo dental a menudo requiere antibióticos para prevenir o tratar infecciones. Los antibióticos de penicilina y cefalosporina más utilizados en odontología (penicilina V, amoxicilina y capalexina) generalmente se consideran seguros para su uso durante el embarazo. También se cree que la clindamicina, el metronidazol y la eritromicina tienen un riesgo mínimo; las tetraciclinas, incluida la doxiciclina, han demostrado causar decoloración de los dientes y deterioro del metabolismo óseo. Como advertencia, tomar antibióticos al usar anticonceptivos generalmente hará que el control de la natalidad sea ineficaz.
¿Cuándo es el mejor momento para realizarme una limpieza dental?
Las limpiezas dentales rutinarias se pueden realizar en cualquier momento, pero durante el tercer trimestre es probable que resulte más difícil sentarse en el sillón dental durante largos períodos de tiempo. El momento ideal para ir a tu consultorio dental más cercano es durante tu segundo trimestre, ya que tu bebé es más vulnerable durante el primer y tercer trimestre, es decir, cuando ocurre un desarrollo mayor (primer trimestre) y cuando aumenta el riesgo de parto prematuro (finales del tercer trimestre).
¿Puedo realizarme un blanqueamiento dental mientras estoy embarazada?
Si estás embarazada, recomendamos ampliamente interrumpir el uso de agentes blanqueadores, esto también incluye el uso de cremas dentales blanqueadoras, pero es posible reanudar el proceso de blanqueamiento dental sin problemas después del embarazo.
Una de las mejores cosas que puedes hacer como una madre embarazada es mantener tu propia salud dental y general, esto debe incluir una dieta nutritiva, visitas regulares a tu médico, así como a tu dentista. Una madre sana llevará a un embarazo más fácil, así como una bastante mejor recuperación después del nacimiento del bebé.
Deja un comentario