El sellado de dientes es un procedimiento que tiene como finalidad evitar la aparición de caries en los dientes recién erupcionados, para lo cual el odontólogo emplea materiales plásticos que actúan como una barrera protectora para evitar que las bacterias se alojen, reproduzcan y destruyan los tejidos los dientes.
Generalmente, este sellado se coloca sobre la superficie de los molares, buscando sellar los agujeros, las fosas, fisuras o cavidades sanas a través de una resina de plástico. Esto se realiza porque precisamente en estas zonas son donde se crean la mayoría de las caries.
Procedimiento que se lleva a cabo
La verdad es que este procedimiento es muy sencillo. Primero se realiza una limpieza a fondo de aquellas piezas a sellar, seguidamente se recubren sus fosas y fisuras con el material para que así comience a formar la barreta antibacteriana. Luego de esto, el odontólogo tienen que hacer una comprobación cada cierto tiempo para saber que las placas continúen en su sitio y que no hace falta reforzarlas o cambiarlas, ya que dependerá del uso y la higiene del niño.
El sellado de dientes requiere de una serie de pasos que son necesarios seguir para que duren entre dos y tres años con un correcto funcionamiento, dentro de los principales consejos se encuentran:
- Es necesario que el niño tenga una buena higiene dental a través del cepillado y con un cambio de cepillo de dientes cada tres meses aproximadamente, esto para evitar la utilización de un cepillo con cerdas dobladas o desgastadas.
- Además, también se recomienda la utilización de flúor el cual aplica generalmente el odontólogo sobre los dientes para protegerlos de las caries
- Otra buena recomendación es mantener una dieta baja en azucares.
- Aunado a ello, es importante consumir muchas frutas, verduras, leche y agua en sustitución de jugos artificiales y refrescos con altas cantidades de azúcar.
¿Por qué aplicar el sellado de dientes a los niños?
La principal importancia que tiene este procedimiento es que ayuda a revenir la aparición de caries, porque estas no solo pueden llegar a dañar el esmalte de los dientes, sino que también pueden alcanzar afectar el nervio del diente, generando entonces intensos dolores y en el peor de los pasos la pérdida total del diente.
Además, esta técnica es muy sencilla y se puede realizar en una sola visita al dentista, el cual determinará qué tan necesaria puede ser esta aplicación, pues tiene que ser en los dientes de hueso y no en los de leche, razón por la que es necesario esperar a que estos erupcionen totalmente.
La recomendación de esta técnica se les hace a los niños que han tenido antecedentes de caries, que sufren de patologías cardíacas o nefropatías y de minusvalía o deficiencias físicas y mentales, pues están más propensos por su propia condición a que las caries se den en sus molares y dientes en general. Asimismo, con el paso del tiempo se van agregando más patologías que incrementan la posibilidad de padecer caries.
Otras opciones de prevención dental
Para prevenir las caries en los más pequeños de la casa es muy necesario llevarlos a una consulta dental con los especialistas en la materia, para que de esta manera se pueda determinar cómo se está realizando el cuidado de los dientes y qué cambios se pueden hacen en la rutina del niño, por ende es una buena idea contratar un seguro dental para cubrir todos los gastos relacionados con la colocación del sellado de dientes para evitar las caries.
Estamos completamente seguro de que para ti la tranquilidad y la seguridad de los pequeños de la casa no tiene precio, por eso es mejor que tengas un seguro médico ahora que no lo necesitas a que llegue el momento en el que realmente tengas que utilizar y no lo tengas
Sin duda alguna, a través de la higiene puedes mantener la boca de tu niño saludable, pero no hay nada mejor que llegar a una consulta médica y darte cuenta que se encuentra totalmente sano gracias al diagnóstico de los expertos. Por eso hoy, mañana y siempre tienes que contar con un seguro dental al alcance de tu mano, así evitas malos ratos y cuidas de la salud de tus pequeños de la casa.
¡No retrases lo inevitable!
Todas las personas llegan a requerir el servicio de un seguro dental, por ello es muy importante que puedas adquirirlo ahora, para que de esta manera la boca de tu niño esté más segura, limpia de caries y resguardada. Además, de esta manera no sufrirás malos ratos por malestares dentales que pueda llegar a sentir el niño, ya que si cuentas con un seguro dental puedes acudir a una emergencia odontológica y de inmediato lo atenderán.
Siempre podrás contar con odontólogos especialistas en los temas que necesites saber, de esta manera los consejos y las técnicas médicas que vas a llevar a cabo no serán únicamente producto de la lectura, sino que también serán previamente recomendados por un doctor que sabrá como orientarte. Cuida de los pequeños de la casa, cuida de ti y de tu familia.
Fuente:
muysaludable.sanitas.es
Deja un comentario