Tanto por salud como por imagen, día a día se incrementa la cantidad de recursos económicos que se destinan a la atención y cuidado dental. La oferta de diferentes seguros y planes de atención dental contribuye en gran medida a que los usuarios obtengan más y mejores servicios odontológicos a un menor costo. Pero esto mismo ocasiona también una serie de confusiones en los usuarios.
Diferencia entre seguros y planes
Es importante establecer la diferencia entre un seguro y un plan de atención dental. Básicamente, al contar con una póliza de seguro dental, el derechohabiente busca atención dental ya sea con su dentista de confianza o bien puede acudir a cualquiera de las clínicas y/o consultorios afiliados a la aseguradora, para que reciba la atención que requiere. En el primer caso, que es cuando se acude con el especialista de confianza, el paciente desembolsa la suma total del tratamiento y posteriormente la aseguradora se lo reembolsa, siempre y cuando se llenen los requisitos previamente estipulados en el contrato. En el segundo caso el paciente únicamente paga la cantidad correspondiente al deducible en caso de que se requiera, y esto se estipula claramente en el contrato.
En materia de seguros dentales existen algunos procedimientos básicos a los que se tiene derecho periódicamente y que no tienen costo alguno. En algunos casos por ejemplo hay disponibilidad de consultas de evaluación, sesiones de orientación, limpiezas básicas profesionales, y algunas cosas más, sin ningún costo extra. Algunos procedimientos se incluyen dentro de la cobertura del seguro y otros no, dependiendo del plan de seguro dental con que se cuente, pero los costos son mucho menores que con cualquier especialista privado y fuera del sistema o plan de seguro.
En el caso de los planes de descuento, estos permiten que las personas reciban los tratamientos dentales que requieren pero con un importante descuento sobre el precio vigente en cualquier consultorio dental privado.
Los dientes son nuestros, y tentativamente para toda la vida. Si se dañan o se pierden, son totalmente irrecuperables por lo que debemos cuidarlos y protegerlos lo más posible, al igual que hacemos con todas y cada una de las partes de nuestro cuerpo.
La persona asegurada, al igual que la poseedora de algún plan de descuentos debe acudir a cualquiera de las clínicas y/o dentistas autorizados por su póliza, o bien sujetarse a los lineamientos indicados en ella para poder ser acreedor al reembolso de la suma invertida.
Y ¿qué ocurre cuando una póliza no cubre el procedimiento requerido?
Cuando el especialista recomienda un determinado tratamiento y el seguro no lo cubre, de todas formas casi todos los seguros ofrecen diferentes alternativas de pago, ya sea algún sustancial descuento sobre el precio del mercado, o bien algún sistema accesible de pagos.
¿Existen límites de edad en seguros y planes de cuidado dental?
Como bien sabemos existen muy diversos tipos de seguros dentales como individuales, familiares, escolares y empresariales, y dentro de cada categoría existen esquemas diferentes, de acuerdo a necesidades y presupuesto. Algunos seguros tienen algunas restricciones de edad debido a puede requerirse atención extra de especialistas, generalmente pediátrica y/o c para adultos mayores, y lo mismo sucede en los diferentes planes de descuento que existen en el mercado. En el caso de los planes de descuento la situación puede ser un poco diferente y más accesible en ese sentido.
¿Cuáles son los mejores planes de seguro dental?
Es importante a la hora de contratar un seguro dental, analizar cuidadosamente cada una de las alternativas. Al igual que como sucede en otros tipos de seguros, cuando la prima es alta el deducible es más bajo. También es necesario aclarar si hay o no coaseguro, que es muy diferente al deducible. Lo más recomendable en términos generales es adquirir aquella póliza que ofrezca la mayor cobertura por la cantidad mensual o anual que podamos pagar.
Por lo regular los planes familiares que incluyen niños, cubren un número determinado de radiografías, limpiezas, empastes y/o resinas, y en algunos casos también endodoncias, tratamientos y aparatos de ortodoncia, y algunos otros procedimientos. Los planes familiares han sido diseñados para reducir drásticamente los costos de los tratamientos incluidos, por lo que se puede tener una mayor tranquilidad sabiendo que en caso necesario, la atención dental está cubierta. En algunos planes la atención básica de los niños es gratuita, pero todo depende de la aseguradora y del tipo de plan que se tenga.
Lo que podemos decir en concreto es que los planes familiares son muy diferentes a los seguros individuales por lo que nunca es demasiado el tiempo que se dedique a revisar las condiciones de los diferentes planes antes de hacer la contratación.
Algunos puntos importantes a verificar antes de contratar son:
- Confirmar si se ofrece la cobertura de tratamientos o únicamente revisiones y diagnósticos, sobre todo en los planes familiares o en aquellos que se ofrecen como una prestación laboral. En muchos casos, con la finalidad de reducir costos a la empresa, no se contratan seguros de cobertura completa.
- En muchos casos se estipula un período de espera después de la contratación de una póliza o un plan. Hay casos en que es necesario esperar un año antes de poder gozar de los beneficios completos que ofrece el seguro.
- No todos los planes ofrecen tratamientos estéticos como blanqueamiento y algunos otros.
- Algunos seguros limitan el uso del seguro a un máximo de veces por año.
Con esto nos queda claro que no hay como detenernos un poco y analizar el contrato punto por punto, aunque no nos guste leer “las letras chiquitas”.
Acércate con nosotros y entérate de todos los beneficios que ofrece un seguro dental, que tenemos para ti y tu familia o contáctanos aquí.
Karen Gómez. dice
Muy interesante, Solo para confirmar ¿Aplica en implantes dentales?
Roberto Gómez G. dice
En parte si, no es un tratamiento cubierto por ningún Seguro; pero el Seguro otorga precios especiales en todos los tratamientos, descuentos de entre el 10 y 25% según el caso y el Dentista
Saludos
Yesenia Hernandez dice
Este tema fue de mucho interés para mi debido a que no sabía sobre la existencia de seguros dentales y me parece bastante importante ya que hay personas que al igual que yo no estan enterados de esto y es de gran ayuda para que más personas tengan acceso a la salud bucal.