Hablando de casos reconocidos, algunas personas podrían recordar cuando la comediante y actriz Carol Burnett, se sometió a una cirugía de mandíbula en el año 1983 para corregir un rasgo facial que consideraba problemático, ya que tenía una barbilla visiblemente pequeña
Esta condición es conocida como retrognatismo mandibular. Es una patología muy común que puede afectar más que la autoestima de la persona. En algunos casos, puede conducir a la desalineación de la mandíbula, ocasionando que comas con dolor, problemas de ortodoncia, e incluso trastornos del sueño.
Más sobre el retrognatismo
El retrognatismo es visible cuando la mandíbula o maxilar inferior se encuentra retraída de la mandíbula o maxilar superior. Esto no significa necesariamente que la mandíbula es pequeña, sólo que se percibe escondida cuando la cara se ve en perfil. A menudo a una persona con retrognatismo puede ser que padezca de una condición llamada «sobre mordida».
La característica no se considera de ninguna manera anormal o poco atractiva cuando generalmente esta es proporcional al resto de la cara. Sin embargo, cuando la mandíbula es anormalmente pequeña y desproporcionada, se dice que la persona tiene micrognatia, una condición que puede tener consecuencias más graves.
La micrognatia, es bastante más desproporcional que el retrognatismo, ya que al tener una mandíbula extremadamente pequeña, puede generar dificultades para realizar el consumo normal de los alimentos, además de malformaciones dentales y faciales.
Causas del retrognatismo
La estructura anatómica de la cara incorpora, al menos en parte, la genética de una persona. Por lo tanto, las personas con retrognatismo a menudo tienen una estructura de mandíbula similar a la del resto de los miembros de la familia. En este sentido, Burnett se refirió a su mandíbula encogida como el “labio de la familia Burnett”.
Existen enfermedades genéticas raras que pueden causar malformaciones severas de la mandíbula, incluyendo el síndrome de Pierre-Robin, que es un trastorno caracterizado por una mandíbula anormalmente pequeña y con problemas respiratorios asociados.
El traumatismo facial durante el transcurso y desarrollo de la infancia también puede causar el desplazamiento de la mandíbula, a menudo dando lugar a una apariencia un tanto asimétrica.
Problemas asociados con el retrognatismo
El retrognatismo puede causar problemas desde el nacimiento, en algunos bebés que pueden ser incapaces de comer adecuadamente o de succionar correctamente el pezón de la madre para tomar la leche.
A medida que la persona envejece, la desalineación de los dientes puede afectar la capacidad de morder o masticar los alimentos. Si la mandíbula inferior es más pequeña, los dientes también pueden estar expuestos a crecer irregularmente o torcidos.
Este tipo de características pueden contribuir a una complicación conocida como Trastorno de la Articulación Temporomandibular (ATM), una condición que a menudo suele ser dolorosa, y caracterizada por espasmos musculares y tensiones excesivas en la mandíbula.
El retrognatismo también puede provocar interrupciones en la respiración, especialmente cuando estas durmiendo o cuando estás acostado boca arriba. El ronquido y la apnea del sueño son un problema muy común en las personas que sufren retrognatismo, ya que la posición de la mandíbula no permite que la lengua se deslice hacia atrás o hacia arriba. Esto puede producir pausas anormales en la respiración, jadeo y asfixia.
Tratamiento del retrognatismo
Dependiendo de la gravedad del retrognatismo, el tratamiento para corregir la anomalía puede ser necesario. Si se identifica durante la infancia, los tratamientos de ortodoncia pueden ser eficaces en la minimización de la aparición de la mandíbula encogida.
Existe un método que implica el uso de soportes especiales para retardar el crecimiento del maxilar, de forma tal que las mandíbulas superior e inferior puedan alinearse correctamente.
A finales de la adolescencia y acercándose a la edad adulta, una vez que el crecimiento se completa, existe un procedimiento quirúrgico conocido como Avance Maxilomandibular (AMM) que se puede ejecutar para mover ambas mandíbulas hacia adelante.
La ventaja de este procedimiento es que los brackets no son necesarios para realinear los dientes. Otra posibilidad sería, por ejemplo, la cirugía se le ejecutó a Burnett, una “osteotomía mandibular”, en la que la mandíbula se desprende y se mueve hacia adelante en una sola unidad, todo ello para alinear el ángulo de ambos maxilares.
El alto costo de las cirugías
En este sentido, el principal inconveniente de este tipo de cirugías es el costo, en cualquier clínica dental puede costar entre 50 mil y 100 mil dólares, a veces incluso más.
Si el retrognatismo te está provocando la apnea del sueño, existen tratamientos estándares tales como la “presión positiva continua en la vía aérea” (CPAP), que se implemente a través de un aparato oral que te ayudará a respirar normalmente.
El TMJ por el contrario, es más difícil de tratar y puede incluir medicamentos antiinflamatorios, bolsas de hielo, masajes, técnicas de relajación, y que debas evitar la excesiva masticación. Aparatos orales conocidos como férulas dentales o placas para la mordida también pueden ayudarte a tratar este tipo de problemas.
Si alguna vez te sientes preocupado por el impacto en la salud de tu posición en la mandíbula, lo más importante es que hables con tu Dentista para que te ofrezca consejos sobre las opciones de tratamiento quirúrgico y no quirúrgico disponibles.
Deja un comentario