Mucho se ha hablado sobre este tema siendo una preocupación para aquellas personas que se acercan a la tercera edad, pero realmente sabes ¿Qué es una catarata?
En pocas palabras es un área turbia u opaca en la lente del ojo, dependiendo de su tamaño y ubicación interfiere con la visión normal, esta condición se desarrolla en personas mayores de 55 años; pero también en bebés y niños pequeños solo en casos especiales, la mayoría de las cataratas se desarrollan en ambos ojos pero casi siempre uno estará más afectado que el otro.
Ahora ¿Qué tan importante es la lente del ojo? Primero debemos saber que está ubicada dentro del globo ocular detrás del iris que es la parte coloreada, normalmente la lente enfoca la luz en la retina y esta última envía la imagen a través del nervio óptico al cerebro, en cambio cuando la lente se nubla por las cataratas la luz se dispersa y se dificulta muchísimo el enfoque causando problemas de visión, esta estructura se compone principalmente de proteínas y agua por eso las “nubes” que se forman en la lente se originan de cambios orgánicos, o por la edad donde se disminuye el número proteínas y fibras.
¡No te preocupes! Las cataratas se forman muy lentamente; pero si es importante que conozcas los signos y síntomas para que estés alerta:
- Visión borrosa o nublada constantemente.
- Apreciación reducida de los colores en cuanto a intensidad.
- Mayor sensibilidad al resplandor de las luces especialmente por las noches.
- Mayor dificultad para ver durante la noche.
- Cambios en la refracción del ojo.
No hay tratamiento para prevenir o retardar la progresión de las cataratas, en cambio al ser detectadas a tiempo es posible iniciar el tratamiento para eliminarlas y mejorar tú calidad de vida, por esa razón es tan importante asistir de forma regular con el oftalmólogo y estar pendientes de los cambios en nuestro cuerpo.
Tipos de cataratas
La lente del ojo está compuesta por capas, como una cebolla, la más externa se conoce como la cápsula luego viene la corteza y por último el núcleo, es posible que las cataratas se desarrollen en cualquiera de estas áreas recibiendo el nombre de su ubicación en la lente:
Catarata nuclear: Se encuentra en el centro de la lente, el núcleo tiende a oscurecerse cambiando de claro a marrón.
Catarata cortical: Afecta la capa de la lente que rodea al núcleo, parece una cuña o radio.
Catarata capsular: Se encuentra en la capa externa posterior de la lente, es la que se desarrolla con mayor frecuencia en los adultos mayores.
¿Cuáles son sus causas?
La mayoría se origina por cambios relacionados con la edad, la lente del ojo haciendo que se vuelva turbia u opaca, sin embargo existen otros factores que contribuyen al desarrollo de las mismas como diabetes mellitus, radiación ultravioleta, consumo de drogas, costicoesteroides, cigarrillos y alcohol.
Además la deficiencia nutricional es otro factor influyente, aunque los resultados de diversos estudios no son concluyentes sugieren que existe una asociación entre la formación de cataratas y bajos niveles de antioxidantes (por ejemplo: vitamina C, vitamina E y carotenoides). Raramente las cataratas están presentes al nacer o se desarrollan poco después, es posible que se hereden o formen debido a una infección (como la rubéola) durante el embarazo, incluso posterior a una lesión ocular las cataratas hacen acto de presencia.
Aunque no existen enfoques clínicamente comprobados para prevenir las cataratas, a nivel mundial se exponen las siguientes estrategias preventivas:
- Reducir la exposición a la luz solar usando lentes de bloqueo UV.
- Disminuir o dejar de fumar.
- Evitar el consumo de alcohol.
- Aumentar el consumo de antioxidantes y vitaminas consumiendo más verduras de hojas verdes y tomando suplementos nutricionales.
¿Cómo es el tratamiento?
El tratamiento se basa en el nivel de discapacidad visual, si la catarata afecta mínimamente la visión no se necesita tratamiento alguno pero se requiere un chequeo constante con exámenes visuales completos para determinar la evolución.
En algunos casos se cambia la prescripción de lentes para mejorar la visión de forma temporal, los revestimientos antideslumbrantes en las lentes ayudan a reducir incomodidades durante la visión nocturna y aumentan la cantidad de luz utilizada al momento de leer.
Llega un punto donde las cataratas afectan las actividades en la vida diaria del paciente y es necesario operar, la cirugía consiste en extraer la lente del ojo y reemplazarla con una artificial, esta última no requiere cuidado y mejora significativamente la visión por lo general se utilizan dos métodos quirúrgicos diferentes:
Cirugía Intracapsular: Se realiza una pequeña incisión en la córnea (cubierta externa y transparente del ojo) donde se inserta una sonda que emite ondas de ultrasonido que suavizan y rompen la lente para poder extraerla, este proceso se llama facoemulsificación.
Cirugía Extracapsular: Requiere una incisión algo mayor en la córnea para que el núcleo de la lente sea removido en una sola pieza, la lente natural se sustituye por una de plástico transparente llamada lente intraocular.
Como en cualquier cirugía existen riesgos de infección y sangrado, además aumenta ligeramente el riesgo de desprendimiento de retina, es importante que converses sobre los beneficios y riesgos de la cirugía con tú oftalmólogo ya que cada caso es totalmente diferente y las necesidades varían en gran medida, pero la cirugía de cataratas es una de las más seguras y el 90% de los pacientes a nivel mundial informan que su visión mejoro en gran medida después de pasar por el quirófano.
Deja un comentario