Ser joven y mantener una buena condición física no implica que un examen oftalmológico este de más, durante la revisión no solo se determina la graduación de los anteojos o lentes de contacto, el Oftalmólogo examina los ojos y los tejidos a su alrededor para descartar enfermedades, evalúa cómo los dos globos oculares trabajan en conjunto y descarta signos de alarma que afecten tú salud visual y general.
Un dato curioso es que a menudo los primeros profesionales de la salud que detectan enfermedades sistémicas crónicas como la hipertensión arterial y diabetes son los Oftalmólogos.
Los más pequeños de la casa también se benefician del examen visual ya que asegura el desarrollo normal de sus ojos y en el caso que algo marche mal detectarlo lo antes posible. Por otro lado confirma que los niños tienen la agudeza visual necesarias para cumplir sus actividades escolares.
Por lo general los niños no saben qué es una visión “normal”, por lo que no pueden identificar problema. Hay que recordar que este sentido está estrechamente ligado con el proceso de aprendizaje y está comprobado que el tener alteraciones visuales contribuye a tener un rendimiento deficiente y sacar bajas calificaciones en la escuela.
Es increíble el porcentaje de niños que solo necesitan una receta de lentes para desenvolverse mejor en la escuela y otras actividades, por eso, si tú hijo está desempeñándose mal en la escuela llévalo de inmediato al Oftalmólogo, durante la revisión aparte de conocer la receta para los lentes, evaluará la existencia de las siguientes condiciones:
Error de refracción
Esto se refiere a la miopía, hipermetropía y el astigmatismo, los errores de refracción se corrigen con anteojos, lentes de contacto y/o cirugía refractiva, según cada caso en particular, principalmente la edad y grado de afectación visual.
Ambliopía
Ocurre cuando los ojos están desalineados o un ojo tiene un grado mucho más alto de error de refracción que el otro; en tales casos el cerebro a menudo ignora o suprime la visión del ojo desviado. Si no se trata a tiempo la ambliopía impide el desarrollo visual del ojo afectado lo que resulta en el deterioro permanente de la visión.
Generalmente esta condición se trata mediante un parche en el ojo más fuerte o con una receta de gotas para los ojos que hace borrosa la visión en el ojo más fuerte, estos métodos requieren que el niño use más el ojo con ambliopía para mejorar la agudeza visual.
Estrabismo
El estrabismo en lenguaje coloquial se conoce como ojos viscos o virolos, el Oftalmólogo comprobará la alineación de los ojos para asegurarse de que están trabajando juntos, esta condición causa problemas de percepción y profundidad en la mayoría de los casos conduce a la ambliopía.
Alteraciones de visión binocular
Incluso si los ojos parecen estar alineados correctamente es posible que no trabajen juntos de forma eficiente, tales problemas de visión binocular causan dolores de cabeza, fatiga visual y otros problemas que afectan directamente la lectura y otras tareas de visión cercana.
Problemas de enfoque
Se relaciona con la presbicia y es posible que inicie en la niñez donde se pueden tomar medidas sobre el asunto reduciendo las consecuencias a futuro.
Enfermedades de los ojos
Muchas enfermedades oculares como el glaucoma y la retinopatía diabética no tienen síntomas en sus primeras etapas, por esta razón es vital la revisión de un especialista que evalúe de forma completa los ojos para la detección temprana, evitando complicaciones y problemas irreversibles como la pérdida de visión permanente.
Otras condiciones
Durante el examen de rutina es posible detectar los primeros signos de algunas afecciones y enfermedades examinado los vasos sanguíneos del ojo, la retina y así sucesivamente, tú oftalmólogo es capaz de decirte si estás desarrollando presión arterial alta, diabetes u otros problemas.
Por ejemplo la diabetes provoca pequeñas roturas de vasos sanguíneos o sangrado en el ojo, así como hinchazón de la mácula lo que conduce a la pérdida de la visión, tú oftalmólogo probablemente lo detectará durante un examen completo de los ojos. Se estima que un tercio de las personas a nivel mundial no saben que tienen diabetes lo que hace que la enfermedad avance sin control, ocasionando estragos a largo plazo.
Condiciones relacionadas con la edad
A medida que envejeces la probabilidad de que desarrolles un problema de visión aumenta, por ejemplo las cataratas son una de las alteraciones más comunes de la tercera edad y su detección temprana hace la diferencia entre mantener calidad de vida o sufrir el riesgo de perder la visión de manera permanente; así de decisivo es el examen visual oportuno.
Posterior a la realización del examen visual el oftalmólogo analizará los resultados y te ofrecerá diversas opciones de tratamiento que se adapten mejor a tus necesidades, además durante la revisión de rutina es posible que se incluyan pruebas de coordinación muscular y de enfermedades oculares comunes.
Recuerda que solo los optometristas y oftalmólogos pueden proporcionar exámenes de visión, los médicos de familia y pediatras no están capacitados para hacer los estudios de forma detallada, además es importante marcar una diferencia entre un examen simple que realiza un oculista al que efectúa un oftalmólogo que es más completo, este último incluye pruebas especificas que determinan alteraciones de forma detallada.
No importa quién eres o la edad que tengas, los exámenes oftalmológicos regulares son importantes para ver con mayor claridad, aprender sin problemas y preservar tú visión de por vida.
Deja un comentario