Las actividades físicas son importantes para mantener tu cuerpo 100% saludable, además se acompaña de grandes beneficios como aliviar el estrés, aumentar fuerza muscular y consciencia corporal entre otros aspectos pero también tiene algunas desventajas graves si no tomamos precauciones, cuando pensamos en la parte negativa lo primero que se viene a la mente es daño articular o simplemente la fatiga pero ¿Sabías que el ejercicio se relaciona con tu salud oral?
Las personas que hacen entrenamiento pesado y ejercicio con frecuencia tienen buena salud en general, sin embargo un estudio publicado en The Scandinavian Journal de Medicina y Ciencia en Deportes encontró que si bien el ejercicio vigoroso beneficia al cuerpo, también puede llegar a ser malo para los dientes. Los investigadores encontraron que el entrenamiento pesado contribuye a la aparición de problemas dentales.
El estudio anterior expreso claramente que los atletas élite corren mayor riesgo de sufrir erosión y caries dentales, además declararon que «los cambios dependientes en los parámetros salivales señalan la necesidad de conceptos odontológicos preventivos, pero sobre todo adaptados al riesgo en el campo de la odontología deportiva».
Para obtener una mejor comprensión del por qué los atletas están sufriendo estragos en su salud bucal, los investigadores en la escuela de odontología del Hospital Universitario de Heidelberg en Alemania reclutaron a 35 triatletas competitivos y otras 35 personas saludables con edad y sexo similar pero que no eran atletas. Cada voluntario tenía que completar un cuestionario sobre su dieta, rutina de higiene dental y hábitos de ejercicio. En el estudio, todos los voluntarios visitaron el laboratorio dental para un examen oral completo, además se recogieron muestras de saliva varias veces después de completar carreras de 35 minutos.
Una vez que los investigadores compararon los diferentes grupos encontraron resultados interesantes, en comparación con el grupo de control los atletas mostraron una erosión significativa del esmalte dental, y a medida que aumentaba el tiempo de entrenamiento tendían a tener más cavidades, en pocas palabras cuantas más horas un atleta dedicó a ejercitar y entrenar más probabilidades tenía de desarrollar caries dentales. A continuación conocerás las principales causas de los problemas dentales en atletas elite:
Bebidas deportivas
Muchos atletas prefieren rehidratarse consumiendo bebidas deportivas o energéticas, aunque los electrolitos encontrados en estas ayudan al cuerpo a reponerse y mantenerse hidratado durante un entrenamiento, tienen grandes efectos negativos en los dientes. De hecho, un estudio publicado en la revista clínica de la Academia General de Odontología en U.S.A encontró que hay tanto ácido en las bebidas deportivas, que el daño se produce después de sólo 5 días de consumo constante.
Otro factor que contribuye a los problemas dentales es la forma en que se ingieren estas bebidas, cuando tomas sorbos a lo largo de un entrenamiento aumenta la exposición de los dientes principalmente frente a los azúcares dañinos y ácidos haciéndolos vulnerables a la caries dental.
Respiración de boca abierta
Durante el ejercicio intenso las personas tienden a respirar mayormente con la boca, y al entrar más aire se seca reduciendo el flujo salival creando un ambiente para que las bacterias prosperen, si a esto le agregamos un baño de ácido proveniente de las bebidas deportivas solo empeoraremos la situación.
El mismo estudio mencionado anteriormente también sentía que la respiración de boca abierta jugó un papel vital en las caries dentales, al disminuir la saliva que recubre los dientes el nivel de protección en los mismos disminuye y por lo tanto se incrementa el riesgo de experimentar alteraciones dentales.
Impacto positivo del ejercicio en la salud dental
Pero no todo es malo el ejercicio regular es capaz de prevenir enfermedades en las encías, un estudio publicado en el Journal of Dentistry encontró que el ejercicio regular ayuda a reducir el riesgo de contraer periodontitis. Después de estudiar la relación entre la enfermedad de las encías y la actividad física, el informe concluyó que el ejercicio regular se asocia con un menor riesgo de desarrollar enfermedad en las encías. Una Encuesta realizada por el departamento Nacional de Salud y Nutrición en Canadá también reveló que incluso las personas que eran parcialmente activas a nivel físico eran 33% menos propensas a tener periodontitis que aquellas que no ejercitaban.
Correlación entre el IMC y la Salud Oral
Mantener un IMC saludable (índice de masa corporal) es realmente beneficioso para tu salud oral, los problemas asociados con la obesidad como la hipertensión y diabetes de por si contribuyen a diferentes condiciones dentales graves. Una investigación realizada por The Journal of Periodontology de la Universidad de Florida determino el efecto que el peso tiene sobre la salud dental, los investigadores examinaron el IMC, porcentaje de grasa corporal y el consumo de oxígeno para evaluar la salud de cada participante. Según el estudio «Las personas que mantuvieron un peso normal, participaban en el nivel recomendado de ejercicio y tenían una dieta saludable tenían un 40% menos de probabilidades de presentar periodontitis en comparación con las que no mantuvieron ninguno de estos comportamientos”.
A pesar de los contras mantenerse en forma no tiene que conducir daños en la salud bucal
Abajo te dejamos algunos consejos para que protejas tus dientes durante el ejercicio regular:
Hidratación alternativa
El reemplazo de electrolitos es necesario cuando sudas durante un entrenamiento, sin embargo hay formas alternativas para rehidratarse sin usar bebidas energizantes, el agua embotellada es una gran bebida para mantenerse hidratado, y si deseas agregarle sabor colócale un toque de limón o una pizca de sal para obtener más minerales y reponer electrolitos.
El agua de coco también es una opción genial, saludable y sin aditivos, no solo es hidratante además tiene propiedades anti-inflamatorias y ayuda a equilibrar los niveles de glucosa en sangre.
Respirar por la nariz
Considerando que la respiración oral seca la boca y aumentar el riesgo a padecer caries dental, la respiración nasal protegerá tus dientes y además contempla más ventajas fisiológicas. Por ejemplo, las membranas nasales y sinusales producen óxido nítrico al respirar por la nariz, lo que aumenta significativamente la capacidad de absorción de oxígeno en los pulmones y ayuda a disminuir la presión arterial.
No te olvides de llevar un régimen dental saludable, cepillándote los dientes mínimo dos veces al día, usar hilo dental, enjuagar regularmente la boca y mantenerte al día con las limpiezas dentales, exámenes y visitas al dentista.
Deja un comentario