La palabra albinismo se refiere al albinismo oculocutáneo el cual consiste en un grupo de trastornos de origen hereditarios en los cuales se produce muy poca o ninguna producción del pigmento conocido como melanina.
Es importante recordar que el tipo y la cantidad de melanina que es producida por el organismo es la que se encarga de determinar el color de la piel, el pelo y los ojos.
La melanina también desempeña un papel de suma importancia en el desarrollo normal y adecuado de los nervios ópticos, por esta razón, las personas que padecen esta condición por lo general enfrentan una serie de problemas relacionados con la visión.
Los signos de albinismo suelen aparecer en la piel, el cabello y el color de los ojos de una persona, aunque no siempre son muy notables a simple vista.
Tienen además una alta sensibilidad a los efectos producidos por el sol, por lo que también presentan un mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel.
A pesar de que no existe una cura para dicha enfermedad, las personas que la padecen pueden seguir algunas medidas de seguridad con el objetivo de brindar protección máxima a la piel y a los ojos, así como para ayudarse a maximizar su capacidad visual.
Síntomas visuales y oculares
Son varios los síntomas que presentan las personas albinas en sus ojos y visión. Los más comunes son los siguientes:
- El color de sus ojos cambia por lo que sus pestañas y las cejas suelen ser pálidas.
La apariencia de los ojos puede variar desde el azul muy claro hasta el marrón y puede cambiar con la edad. - Debido a la falta de pigmento en el iris, éste se vuelve translúcido por lo que no puede bloquear completamente la entrada de luz en el ojo.
Esto hace que los ojos claros puedan parecer rojos con luz. - Se presenta un deterioro considerable en la visión que incluye problemas como el nistagmo o movimiento rápido e involuntario de los ojos, incapacidad para dirigirse a un mismo punto o de moverse al mismo tiempo.
- En algunos pacientes el balanceo de cabeza está siempre presente pues por medio del movimiento intentan reducir los movimientos involuntarios de los ojos.
- Miopía o hipermetropía
- Sensibilidad a la luz.
- Astigmatismo que provoca visión borrosa.
- Desarrollo anormal de la retina produciendo una reducción considerable de la visión.
- Mala percepción de la profundidad
- Ceguera legal (visión inferior a 20/200) o ceguera completa.
Causas
El albinismo tiene sus orígenes en una mutación en uno de estos genes que se encargan de dar instrucciones a las proteínas involucradas en la producción de melanina.
Se pueden producir diferentes tipos de albinismo, dependiendo principalmente del tipo de mutación genética que causó el trastorno.
La mutación puede resultar en la ausencia de melanina o en una cantidad significativamente reducida de la misma.
Si un miembro de la familia tiene albinismo, es importante conocer el tipo de albinismo y mantener un adecuado control tanto con el médico general como con el especialista en visión para evitar complicaciones graves
¿Puede ayudarte un Seguro de Visión si tienes albinismo?
Los ojos son dos órganos que necesitan de atención y cuidados especializados en todo momento, sin embargo, existen algunas personas que deben de mantener un cuidado extremo y constante para evitar posibles complicaciones visuales que puedan afectar su calidad de vida.
En muchas ocasiones se descuida la vista por una serie de diferentes razones entre las cuales podemos mencionar largas filas de espera para ser atendidos en la seguridad social, tiempos de espera para conseguir una cita interminables y, en cuanto a los servicios privados, altos costos económicos.
Sin embargo, en la actualidad es posible contar con un servicio que además de brindar atención de calidad, puede eliminar todos los inconvenientes mencionados con anterioridad.
Nos referimos al Seguro de Visión, una póliza para el cuidado de los ojos que le brinda al usuario que decide contratarla una serie de beneficios visuales que pueden ayudarle a mantener una vista sana.
Algunos pacientes que padecen enfermedades de fondo que afectan la visión también pueden verse muy beneficiados gracias a este tipo de seguro, este es el caso de las personas que padecen albinismo.
El albinismo es una patología que necesita un cuidado extremo y constante de sus ojos, por esta razón, es importante que sus visitas al Optometrista y el Oftalmólogo son obligatorias.
Gracias al seguro, el paciente puede realizar las visitas y obtener algunos insumos oftalmológicos sin tener que pagar dinero o pagando sumas muy bajas, lo que le ayuda a obtener lo que necesita de forma rápida, segura y sin gastar dinero extra.
El Seguro de Visión también le da la posibilidad al asegurado de poder disfrutar de consultas oftalmológicas, necesarias para mantener una visión saludable y para poder ser sometido a revisiones en búsqueda de complicaciones.
Además, los anteojos o gafas, los lentes de contacto y las monturas para las gafas, pueden ser obtenidos por medio del seguro de una manera más eficaz.
En casos donde los tratamientos no estén cubiertos por la póliza, el paciente también tiene la opción de disfrutar de descuentos importantes que le harán más fácil el acceso al tratamiento que tanto necesita.
El Seguro de Visión es una inversión para la salud de los ojos que vale la pena, es la mejor manera de mantener una buena salud visual.
Fuente:
www.mayoclinic.org
Deja un comentario