El tratamiento de Ortodoncia representa una gran inversión en la salud a largo plazo y en la estética dental.
Con este tipo de tratamiento, los dientes se mueven como reacción a las fuerzas aplicadas sobre ellos.
En muchos casos, se utilizan otros dientes en la misma mandíbula para darles resistencia o anclaje, necesarios para proporcionar las fuerzas requeridas para el movimiento.
Durante algunas de las fases del tratamiento de Ortodoncia, se utilizan elásticos o gomas elásticas intermaxilares con el objetivo de poder mover los dientes o las mandíbulas, o a veces ambos.
Son una serie de gomas elásticas que se indican principalmente cuando además de corregir la posición de los dientes se necesita también brindar una corrección a la mordida que tiene el paciente.
Estos problemas de mordida son conocidos como maloclusión y los elásticos pueden ser usados tanto en brackets de zafiro, metálicos como linguales.
Tipos de maloclusión dental
Es importante saber que no todos los frenillos necesitan utilizar las gomas elásticas.
Los candidatos ideales son aquellos que presentan algún tipo de maloclusión dental, la cual puede ser de varios tipos:
-
Maloclusión dental clase II
En este tipo de maloclusión, la arcada de la parte superior de los dientes se encuentra localizada de forma más anterior que la inferior lo que ocasiona que el paciente no pueda realizar una mordida de forma adecuada.
-
Maloclusión dental clase III o prognatismo
Este tipo de problema de mordida se caracteriza principalmente porque la arcada inferior de la mordida se encuentra ubicada en una posición más adelantada de la superior.
El prognatismo puede presentarse de dos maneras; la primera se da cuando la posición de los maxilares es buena pero aun así los dientes inferiores se encuentran más delante de su posición normal. En el segundo caso, la posición de los huesos es incorrecta.
-
Mordida abierta
Un problema que se presenta cuando el paciente tiene dientes que no se conectan de forma adecuada entre sí y no se da el contacto correcto entre las piezas dentales superiores e inferiores.
-
Mordida cruzada
Este problema se presenta cuando se da una incorrecta relación entre los huesos que conforman la mandíbula del paciente.
Efectos de los elásticos intermaxilares
Al ser la función principal de este tipo de elástico es poder corregir la oclusión o la mala mordida que tiene una persona, el efecto principal que se busca con este tratamiento es el de poder conseguir un encaje adecuado entre el maxilar superior y el inferior, lo que normalmente conocemos con el nombre de mandíbula, para aminorar la distancia y mejorar la mordida.
Estos elásticos son un componente auxiliar en los tratamientos de Ortodoncia que además son colocados para poder producir cierta cantidad de movimientos determinados con el objetivo de corregir problemas de maloclusión.
Son ayudantes en los movimientos que el Ortodoncista realiza luego de cada ajuste y gracias a los vectores de los elásticos, junto con las activaciones de los arcos se puede lograr acelerar el tratamiento de ortodoncia.
¿Usas frenillos dentales? Un Seguro Dental puede darte muchos beneficios
Los dientes y la salud bucodental son dos aspectos fundamentales que deben ser logrados si la meta es mantener una adecuada salud general y una buena estética dental.
Muchas personas en la actualidad utilizan frenillos dentales para corregir sus dientes y en ocasiones para reparar problemas relacionados con la mordida, situación que puede llegar afectar al paciente de forma considerable.
Cuando contratas un Seguro Dental, pactas además de salud, mucha economía.
Este tipo de póliza ha sido diseñada especialmente para ayudar al cliente a tener acceso a una serie de tratamientos dentales sin pagar dinero o pagando sumas mínimas, lo que supone un ahorro importante en la economía.
Principalmente cuando el usuario debe someterse a un tratamiento de Ortodoncia, los costos se elevan de forma considerable, pero, cuando se cuenta con el respaldo de un seguro que cuide los dientes, el usuario tendrá más acceso sin tener que gastar demás.
Con este tipo de póliza, el cliente tiene opción a recibir una serie de tratamientos y procedimientos tales como las calzas dentales, la colocación de amalgamas, las extracciones simples que en ocasiones son necesarias antes de colocar los tratamientos de Ortodoncia, la realización de algunos exámenes importantes como lo son las radiografías dentales, las revisiones periódicas con el Odontólogo que es el encargado de determinar si el paciente necesita un tratamiento para corregir la ubicación de los dientes y la mordida, aplicaciones de flúor dependiendo del tipo de póliza que decida contratarse y a ser atendido en clínicas altamente especializadas en donde personal calificado estará listo para brindar la mejor atención incluyendo emergencias dentales.
Además, los usuarios que deciden contratar la póliza lo pueden hacer pensando en el futuro familiar, pues nunca es seguro si algún miembro de la misma necesita utilizar un tratamiento de Ortodoncia para mejorar su salud y su autoestima.
Por esta razón, contar con una póliza que le pueda ayudar a recibir los tratamientos necesarios para cuidar tanto de su salud bucodental como de su salud general se convierte en un asunto de vital importancia.
Fuente:
www.academia.edu
Deja un comentario