Sea por la causa que sea, y de la intensidad que sea, un dolor de dientes es algo sumamente desgastante, no importa si somos niños, jóvenes o adultos. Además, el dolor de dientes no es algo que se presente así como así, y sin ninguna razón.
Casi todas las personas experimentan dolor de dientes en algún momento de su vida ya que se puede presentar por muy diversas razones.
Una de las principales causas del dolor dental es la caries, aún cuando no esté tan avanzada como para que podamos verla a simple vista, pero los dientes pueden doler por muchas otras causas. El dolor dental tiene su origen en las terminaciones nerviosas que se insertan desde la raíz de cada pieza dental, ya que las partes del diente que conocemos como esmalte y cemento no tienen sensibilidad.
Entre las principales causas de dolor de dientes están:
- Caries dental. Es una de las principales causas de dolor dental y la intensidad del dolor puede variar según la persona, la gravedad de la caries, si hay infección, absceso, etc.
- Fractura dental. En caso de haber recibido golpes, cuando se padece bruxismo o por alguna otra causa que haya dado lugar a que un diente se fracture o se estrelle, es muy posible que se produzca una hipersensibilidad dental o incluso dolor.
- Enfermedad periodontal. En estos casos es frecuente que aparezcan caries desde la línea de la encía y hacia la parte interna de los dientes, o bien que en los inicios de la enfermedad los dientes se encuentren altamente sensibles debido a que parte de la dentina queda van quedando expuesta mientras que en condiciones normales debía quedar protegida por las encías.
- Sensibilidad dental. La sensibilidad dental se presenta básicamente cuando el esmalte dental se debilita o pierde grosor, así como también cuando las encías se retraen, como en el caso de la enfermedad periodontal.
La dentina está formada de tal manera que sus poros conectan con canales que llegan a los conductos nerviosos por lo que los estímulos causados por lo dulce, ácido, salado, frío, caliente, etc., pueden producir un cierto tipo de dolor que puede llegar a ser muy intenso, bien localizado y de corta duración.
En algunos casos este tipo de dolor se presenta después de la colocación de algunos empastes o curaciones de piezas dentales, durante tratamientos de ortodoncia, o bien por cepillado incorrecto y otras causas. - Estrés. Es frecuente que en estados de estrés las personas aprieten demasiado los dientes (bruxismo), tanto al dormir como estando despiertos. La presión de las mandíbulas sobre los dientes puede llegar a ser muy fuerte. Esto llega a producir intenso dolor de muelas, cefalea, molestias a nivel cervical, y otras complicaciones.
Entonces, ¿qué hacer ante el dolor de dientes? Un dolor de dientes, dependiendo de la causa, puede desaparecer con el uso de analgésicos o de algunos remedios caseros, pero si el dolor es persistente lo más indicado es que acudas con tu dentista.
Este es el momento para aprovechar tu seguro dental, o bien si estás afiliado a alguna clínica seguramente tendrás algunas consultas de evaluación sin costo o con uno muy reducido. Pero lo más importante es que vas a poner remedio a una situación antes de que llegue a ser grave y/o complicada.
Edith dice
Hay muchas causas de la sensibilidad y es muy importante saber como se puede combatir hay personas muy sensibles como mi papa