Aunque la sanidad pública nos ofrece varios servicios, estos suelen ser muy limitados. Es por esto que estamos obligados a someternos a un servicio privado ya sea en clínicas o consultorios dentales.
Las pólizas dentales cubren todos estos gastos básicos y más. Con ellas evitamos las listas de espera en caso que se presente algún tipo de emergencia que no esté cubierta por la sanidad pública.
Además de ser de gran de ayuda en caso de emergencias, las pólizas dentales proporcionan:
- atenciones preventivas y de control,
- incluye tratamiento de caries,
- limpiezas dentales,
- diagnósticos con o sin radiografía.
Gracias a las pólizas dentales logramos acceder a un variado cuadro médico, este nos permite elegir con cual odontólogo queremos ser atendidos y en la clínica que escojamos, siempre que esto esté afiliado al seguro.
Las pólizas dentales nos ofrecen una alternativa para llevar una buena salud bucodental y ahorrar considerablemente en el proceso.
Tipos de pólizas dentales
Al igual que con los seguros médicos, encontramos diferentes pólizas dentales, cada una tiene una modalidad distinta y los precios varían, es por ello que antes de contratar el servicio debemos hacer un estudio para determinar cuál se ajusta a muestras necesidades.
Las pólizas dentales abarcan dos tipos, el básico y el completo.
En las pólizas dentales básicas encontramos las revisiones preventivas anuales, algún tipo de extracción, mantenimiento de prótesis dental, limpieza dental, y nos otorga un descuento en los tratamientos para combatir alguna enfermedad.
Las pólizas dentales completas igualmente incluyen las revisiones preventivas, la limpieza y extracción dental, el mantenimiento de prótesis y los tratamientos respectivos para combatir las enfermedades.
Adicionalmente incluye los servicios para mejorar la estética dental, como la ortodoncia, las prótesis dentales, la colocación de carillas y el blanqueamiento de los dientes, cirugías menores y el diagnóstico que se realiza al observar las radiografías.
Diferencias resaltantes entre las pólizas dentales
Existen unas marcadas diferencias entre las pólizas dentales básicas y las completas, las primeras tienen un costo accesible en comparación a las completas, estos servicios adicionales generan un incremento del precio de ella.
Las pólizas dentales básicas prácticamente incluyen los mismos servicios que ofrece la sanidad pública. Sin embargo, este tiene la ventaja de evitar la lista de espera que es necesaria cumplir en el caso del servicio público.
Las pólizas completas nos permiten un acceso a una multitud de servicios que no ofrece la póliza básica y sin ningún costo adicional, basta con que pagues las cuotas establecidas para disfrutar de los beneficios que te ofrece.
Encontramos que las pólizas dentales básicas tienen un cuadro de odontólogos más reducido, y cuenta con menos clínicas afiliadas a él, en comparación al seguro dental completo.
Otra comparación notoria que hallamos radica en que las pólizas dentales completas ofrecen el servicio de mejoramiento estético para tu dentadura, a través de ortodoncia y blanqueamiento, mientras que las básicas solo incluyen las limpiezas dentales.
¿Qué incluyes las pólizas dentales?
Los servicios que prestan las pólizas dentales dependen del tipo de seguro que hayas adquirido. Sin embargo, estos son los tratamientos más comunes que suelen ofrecernos:
- Consultas preventivas: estás serán realizadas anualmente y nos proporcionará una limpieza bucal para combatir toda la placa y sarro acumulado en la dentadura.
- Nos facilita los diagnósticos ya sea mediante las consultas o el TAC dental, que es el diagnóstico a través de la observación de las radiografías. En ambos casos se busca determinar el tratamiento que combata la molestia.
- Procesos quirúrgicos: estos comprenden a las extracciones dentales o a las muelas, igualmente incluye la anestesia y retiradas de puntos.
- Nos proporcionan una odontología conservadora, esto incluye por lo menos un empaste anual.
- Las prótesis fijas o removibles como los puentes o coronas las vemos incluidas en las pólizas completas, las básicas ofrecen el mantenimiento a ellas en caso de poseerlas.
Presta atención al contrato
Debemos estar atentos al contrato debido a que la lista de servicios que nos otorgan las pólizas dentales es muy diferente a las condiciones en que se realizan. Por esto debemos prestar atención a las letras pequeñas del acuerdo.
En ellas se establece las garantías y límites, y además especifican las particularidades de los servicios que ofrecen las pólizas dentales. Debes tomar en cuenta:
- En caso que requieras un reembolso, ninguna de las pólizas dentales te va a ofrecer uno completo, solo será un porcentaje de este. Por ello es necesario que consultes los límites y condiciones de ellos.
- Pregúntale a tu proveedor de seguro por la inclusión de tus hijos a la póliza dental, en la mayoría de los casos, incluir a los niños al seguro no presenta un costo excesivo.
- Confiere límites en los servicios que presten, esto quiere decir que las limpiezas, empastes y consultas que ofrecen tienen un límite, y no los disfrutarás más de una vez.
Consideraciones generales
Las pólizas dentales, a pesar de ofrecernos distintos servicios, nos otorgan un beneficio principal, llevar una óptima salud bucodental y ofrecer tratamientos en caso que se requiera.
Antes de contratar las pólizas dentales es de suma importancia determinar cuáles son las necesidades que requieras, e investigar los distintos seguros que ofrece el mercado, esto para tener una idea de los servicios que presten.
Cabe destacar que las pólizas dentales además de servir en casos de emergencias, incluyen los servicios preventivos que nos garantizan una salud bucodental en óptimas condiciones.
Las pólizas dentales son una buena opción en cuanto a inversión se refiere, estas nos permiten un ahorro significativo y nos ofrecen descuentos para servicios especiales.
Fuente:
acierto.com
Deja un comentario