Entre las afecciones que pueden afectar la vista, se encuentran la vista cansada y la fatiga visual que aunque tienden a ser confundidas no son lo mismo. En realidad, la expresión “vista cansada” se utiliza para referirse a una condición que en términos médicos se conoce como presbicia.
Con el fin de aclarar las dudas que puedas tener respecto a la vista cansada y la fatiga visual, hemos decidido traerte este artículo, en el que te detallaremos qué es cada una de esas afecciones, así como sus diferencias.
¿Tienes la vista cansada?
Como te comentamos anteriormente, la vista cansada es sinónimo de la presbicia. Esta se considera como una condición y no como una enfermedad, pues, se genera como producto de la evolución natural ocular.
Con el transcurso del tiempo, nuestros ojos van perdiendo paulatinamente la capacidad para enfocar de manera correcta, lo que supone un desgaste del cristalino. Insistimos en que debes tener claro que se trata de un proceso natural, producto del paso de los años.
La presbicia comienza a sentirse alrededor de los 40 o los 45 años, momento en el que el cristalino se empieza a deteriorar, perdiendo su elasticidad. Como consecuencia de ello, se dificulta el enfoque de los objetos que se encuentran cercanos.
Síntomas de la vista cansada
La primera situación que se nos presenta cuando aparece la presbicia es que necesitamos acercar demasiado los objetos, en el intento de leerlos. También nos aproximamos muchísimo las fotografías a los ojos para poder distinguir la imagen. ¿Te parece familiar esa situación?
Seguramente sí, pues, es bastante frecuente que las personas de mayor edad tengan mucha dificultad para ver bien. En un principio, ya se les complica ver de cerca.
El comienzo de la vista cansada va acompañado por una serie de síntomas, además del hecho de tener dificultades para ver. Los signos más frecuentes son lagrimeo frecuente, picor y enrojecimiento, así como dolores de cabeza y cualquier tipo de molestias en la zona ocular.
Tratamiento de la presbicia
Bien sabes que la presbicia es irreversible y además es degenerativa, lo que quiere decir que empeora con el paso del tiempo. Sin embargo, aunque no tenga una cura, sí existen mecanismos de carácter quirúrgico que permiten “compensar la presbicia”.
Durante estos procedimientos, los especialistas insertan lentes intraoculares en el ojo, con el fin de mejorar la visión del paciente.
Fatiga visual
Al igual que en la presbicia, los síntomas de un proceso de fatiga visual son dolores de cabeza, visión borrosa y molestias en los ojos. Sin embargo, recalcamos esta información porque no son afecciones iguales.
La vista cansada aparece con la edad por un proceso degenerativo de la visión. Mientras tanto, la fatiga visual se produce como consecuencia de mantener nuestra vista enfocada en una pantalla digital durante mucho tiempo, lo que implica un excesivo esfuerzo de nuestro ojo.
Siendo así, podemos decir que una de las principales diferencias entre ambas afecciones son las siguientes: la presbicia se mantiene permanentemente una vez que aparece.
Por otra parte, los efectos de la fatiga visual disminuyen hasta desaparecer al cabo de un rato, si bien podría extenderse por días en caso de que no tomemos acciones.
Cómo evitar y tratar la fatiga visual
Para evitar la fatiga que se produce por efecto de la luz azul de los dispositivos electrónicos, los expertos recomiendan lo siguiente:
- Cuando estés frente a la computadora, ten una buena postura.
- Parpadea con frecuencia: se ha demostrado que frente a dispositivos electrónicos hacemos un esfuerzo inconsciente para no parpadear, lo que supone que el ojo no se humecta de manera adecuada.
- Toma descansos lejos de tu computadora cada 20 minutos.
- Trata de usar lentes con filtros de luz azul cuando vayas a estar frente a una pantalla electrónica por mucho tiempo.
La luz de las pantallas digitales en la aparición de presbicia
Como ya te hemos explicado, la luz de las pantallas digitales es la causante de lo que se conoce como fatiga visual, mientras que la presbicia, o vista cansada, es una condición ocular que aparece de manera natural, producto de los procesos evolutivos del ojo.
No obstante, es importante destacar la investigación de Varilux, donde algunos estudios realizados confirman que la sobreexposición a la luz de los móviles ocasiona la aparición temprana de la presbicia. Así que, por lo tanto, existe una relación entre ambas afecciones.
Recomendaciones para la salud de la vista
Algunos de los consejos para la salud visual que debes tener presentes son los siguientes:
- Mantén una distancia de los objetos que miras. No los acerques demasiado.
- Cuando veas televisión, mantén una distancia de 2 metros como mínimo.
- Al leer, aleja el libro de tus ojos, al menos unos 35 centímetros. Si a esa distancia te cuesta leer, seguramente necesitas lentes así que ve al oftalmólogo.
- Las pantallas de computadoras deben estar a una distancia mínima de 50 centímetros.
- Evita leer o tratar de mirar los detalles de objetos en condiciones de luz inadecuadas. Es importante que no esté excesivamente luminoso ni tampoco oscuro.
Se recomienda no frotar los ojos con ningún objeto, especialmente con las manos.
Deja un comentario