El prestar atención a la salud bucal desde la niñez tiene resultados positivos en el bienestar de las personas. Unos dientes saludables son la señal de que todo marcha bien.
El estado de los dientes resulta un indicativo sobre la salud general. Por lo contrario, la aparición de la placa dental y caries pueden demostrar el descuido incluso en los más pequeños.
Aunque es en la etapa de la niñez donde se debieran tenerse los dientes más saludables, diversos estudios han demostrado que desafortunadamente ocurre lo contrario.
Porcentajes de malos hábitos en el cuidado de los dientes
En una investigación realizada por Oral-B » Strong Teeth Make Strong Kids» que se aplicó en Reino Unido, se pudo comprobar que niños de 5 años y 8 años presentan grandes porcentajes de caries incluso en los dientes de leche.
El mismo estudio determinó que al menos un 35% de niños de 12 años se avergüenzan de sonreír, porque podrían mostrar algún problema de salud en sus dientes.
Estas consecuencias son el resultado de malos hábitos relacionados a la higiene bucal y una pobre nutrición que no permite el desarrollo de dientes saludables y saludables.
Hay muchas formas de cuidar la salud bucal, es indispensable que desde pequeños los niños reciban una orientación adecuada.
Productos correctos para dientes saludables
Una sonrisa saludable tiene mucho que ver con el uso de los productos adecuados para la higiene bucal.
Especialistas en esta área de la salud les recomiendan a los adultos e incluso para los niños adquirir los cepillos de dientes electrónicos. Ya que desde temprano es importante que apliquen correctos métodos de cepillado.
Lo ideal es utilizar este tipo de cepillo con cabezal redondo, siendo la mejor alternativa para eliminar las bacterias y aportar mayor salud a las encías.
Además, los padres deben enseñar cuáles son los pasos a seguir para un correcto cepillado y complementar técnicas con productos adecuados.
También es necesario mejorar los hábitos alimenticios
Para tener unos dientes saludables es indispensable contar con una dieta alimenticia rica en vitaminas y nutrientes, una alimentación balanceada, pues.
Esto adquiere mayor importancia en los niños, ya que extraen de los alimentos que consumen los nutrientes que necesitan para el desarrollo de sus dientes.
Es por esta razón que unos dientes saludables tienen mucho que ver con la alimentación.
Además, también se debe evitar el consumo de alimentos y bebidas con grandes cantidades de azúcar que puedan perjudicar el esmalte de los dientes.
Los alimentos con grandes cantidades de azúcar favorecen la aparición de caries, siendo el principal problema de salud bucal en niños.
Los bocadillos dulces se pueden sustituir por frutas o verduras. De esta forma se pueden complementar los hábitos que favorecen la salud bucal y la salud general del cuerpo.
Se puede tener dientes saludables de forma divertida
Es responsabilidad de los padres que los niños aprendan todo lo necesario para el cuidado de sus dientes.
Ellos deben supervisar que el cepillado se realice al menos 2 veces al día o luego de cada comida.
Deben brindar toda la asesoría y enseñar al pequeño sobre las técnicas más adecuadas.
Para todo este proceso se pueden incluir dinámicas y juegos con el fin de que el niño puede retener la información de manera más oportuna.
Por ejemplo, en el momento de cepillado (que debería durar al menos 2 minutos) se puede acompañar con una canción que sea de agrado para el pequeño.
De esta forma se mejorará la experiencia y se convertirá en una tarea divertida, mientras se garantiza que se cumplan los dos minutos por cada cepillado.
Dientes saludables con ayuda del odontólogo
La clave para mantener una correcta salud bucal en los niños es garantizar las visitas frecuentes al odontólogo.
Los especialistas en la salud bucal recomiendan que los niños deben visitar por primera vez al dentista incluso antes de cumplir su primer año.
Los padres deben asumir un gran compromiso al llevar al niño a que asista a las revisiones constantes por parte del especialista.
Es por esta razón que contar con una compañía de seguros en odontología resulta la mejor alternativa para los padres que quieran garantizar una atención especializada a sus pequeños.
Este tipo de compañías brinda servicios muy específicos que cubren consultas rutinarias, posibles tratamientos e incluso situaciones de emergencia.
¿Cuándo acudir al odontólogo?
Es importante tener en cuenta que las visitas deben ser frecuentes, pero de presentarse alguno de los casos a continuación la visita debe ser inmediata:
- Apenas el niño cuente con todos sus dientes de leche o al cumplir su primer año.
- Luego de haber pasado 6 meses de la última visita.
- Si en el momento del cepillo las encías del niño se enrojecen o sangran.
- Si al revisar los dientes del niño hay evidencias de manchas o agujeros.
- Si el niño presenta alguna deformidad en la posición de sus dientes.
- Ante cualquier golpe o accidente que pueda comprometer la dentadura del niño.
Al visitar el odontólogo puedes aprovechar la oportunidad de exponer todas las dudas referentes al correcto cuidado de los dientes.
Este especialista te dará las mejores recomendaciones para obtener unos dientes saludables. De igual forma, una buena póliza te garantizará una atención oportuna cuando lo necesites.
Fuente:
dentalhealth.org
Deja un comentario