Por lo general, los niños pequeños comienzan su etapa de pérdida de piezas dentales de leche cuando llegan a los 4 o 5 años, y este es un proceso que suele continuar por varios años hasta que logran cambiarlos por completo.
Este es un proceso natural que la mayoría de las veces transcurre sin ningún tipo de problema adicional, sin embargo, en algunas ocasiones puede que se den algunos problemas relacionados con el nacimiento de los nuevos dientes, haciendo que algunas de las piezas aparezcan antes de que el diente de leche se caiga, ocasionando una condición dental que se conoce comúnmente con el nombre de “dientes de tiburón” o dientes encaramados.
Este término es utilizado en el mundo de la Odontología y medicina para describir la situación en la que los dientes permanentes de los niños empiezan su etapa de crecimiento sin importar que el diente de leche aún esté en posición, lo que ocasiona que la pieza dental permanente se desarrolle detrás del mismo, lo que resulta en dos filas de dientes al mismo tiempo, el término fue dado porque los tiburones poseen dos filas de dientes también.
Esta condición es más frecuente que suceda con los incisivos inferiores, aunque también puede llegar a presentarse con los superiores y los molares primarios.
Causas
En realidad, los dientes encaramados o dientes permanentes que nacen detrás de los primarios pueden llegar a aparecer a cualquier edad, aunque es común de observar en niños.
La primera edad en la que aparecen es alrededor de los 6 años cuando los dientes frontales inferiores empiezan a crecer y en segundo lugar, cuando el niño cumple los 11 años, momento en el cual los molares empiezan a surgir.
La aparición de los dientes permanentes se da lentamente cuando éstos empiezan a empujar las piezas dentales de leche hasta conseguir que las raíces desaparezcan, provocando que se caigan, sin embargo, en algunas ocasiones puede que las raíces de los dientes de leche estén en otra posición que impida al permanente reabsorber su raíz ocasionando que los dientes definitivos erupcionen en un lugar diferente, en este caso, detrás del diente.
Tratamiento
Normalmente, los dientes de leche terminan aflojándose y desprendiéndose, dando paso a los definitivos, por lo que en estos casos no se necesita un tratamiento dental, pero puede también suceder que los dientes no se caigan y el diente permanente continúe creciendo en la parte posterior, en estos casos una visita al Odontólogo es necesaria para que, de esta forma, los dientes permanentes tengan la posibilidad de crecer de forma sana y más natural.
Es el Odontólogo el único encargado de poder establecer y determinar un tratamiento a seguir para evitar complicaciones futuras.
Posibles complicaciones
Algunas de las complicaciones que pueden llegar a presentarse con los dientes de tiburón son:
- Acumulación de placa bacteriana en los dientes lo que puede llevar a una serie de problemas bucales como mal aliento, caries dentales y gingivitis.
- Mordida inadecuada lo que puede provocar problemas de masticación.
- Estética dental inadecuada con deterioro de la autoestima del menor que padece esta situación.
- Problemas relacionados con la posición normal de los dientes.
Importancia de contar con un Seguro Dental
Uno de los aspectos de mayor importancia que debes tener en cuenta para mantener una vida saludable es el mantener una adecuada salud bucodental. La boca es una de las partes más importantes de tu cuerpo, y esto incluye tus dientes y encías. Una de las mejores formas que tienes al alcance de tus manos para lograr una buena salud es por medio de un Seguro Dental.
Con el paso de los años, este tipo de seguro ha adquirido mayor importancia y cada día más, miles de personas buscan contratar una póliza de este tipo, para así poder ayudarse a aumentar y mantener una adecuada salud bucal.
El Seguro Dental es una herramienta eficaz para poder empezar por lo primordial, la prevención.
El objetivo de la mayoría de estas pólizas es poder brindar una atención al paciente en cuanto a sus piezas dentales y su boca, para así poder evitar las posibles complicaciones que pueden llegar a surgir con el paso del tiempo si no se tiene una adecuada limpieza, prevención y atención dental.
En este aspecto es importante recalcar que, la mayoría de los problemas relacionados con tus dientes, pueden ser evitados si la prevención dental forma parte de tu vida, lo que puede ahorrarte mucho dinero a largo plazo.
Otra razón importante por la que debes pensar en incluir un Seguro Dental en tus planes es que muchos de ellos te brindan la posibilidad de obtener cobertura para algunos procedimientos dentales como las consultas con el Odontólogo y las revisiones, las limpiezas dentales, el sellado de fisuras dependiendo del plan dental que hayas elegido, las calzas dentales, aplicación de flúor, obturaciones o empastes con amalgamas o resinas dependiendo de la necesidad y radiografías.
En caso de que el tratamiento que necesites no esté incluido en tu Seguro Dental, la póliza también ofrece descuentos y precios preferenciales en los tratamientos no cubiertos para que puedas tener mejor acceso a ellos.
Contar con un Seguro Dental te brinda grandes beneficios, recuerda también la importancia de incluir a toda tu familia, para que puedan también tener acceso a todos estos beneficios.
Fuente:
www.sunnysidedentistryforchildren.com
www.bladegrup.com
Deja un comentario