Durante los últimos años se han producido avances importantes en la arqueología y secuenciación del ADN, pero esta abarca la palabra “especial” ya que por primera vez los científicos y antropólogos se han visto obligados a repensar la teoría de migración y diáspora (dispersión de una comunidad) humana ampliamente aceptada.
Y esto es gracias a diferentes piezas dentales encontradas específicamente en el sur de China durante excavaciones arqueológicas en la cueva Fuyan, donde se descubrió un tesoro conformado por 47 dientes humanos. Ciertamente hasta la fecha se han encontrado cientos de dientes pero lo especial de este descubrimiento es que datan de al menos 80,000 años atrás, esto es casi 20,000 años más de diferencia de lo esperado por los científicos.
Por esta razón se plantean algunas preguntas interesantes sobre la teoría ampliamente aceptada expresando que las primeras poblaciones humanas se extendieron hacia el exterior, desde el cuerno de África como parte de una gran migración masiva. Con el paso del tiempo se ha encontrado evidencia de seres humanos modernos que precede a esta migración, pero nunca se había encontrado ninguna indicación de dispersión exitosa fuera de ella, y para la mayoría de los investigadores la evidencia representa una serie de migraciones fallidas.
Reconsiderando el pasado
El descubrimiento de dientes aún más viejos en China es un fuerte indicio de que claramente existieron algunos intentos exitosos de salir de África, antes de la gran migración que eventualmente pobló el mundo. Si esto es cierto, la nueva teoría podría revolucionar nuestra comprensión de la evolución humana, pero por el momento, la teoría más popular supone que todos los seres vivos se derivan de una sola migración a través del Mar Rojo 60,000 años atrás.
Es muy probable que los dientes encontrados en la Cueva de Fuyan sean tan antiguos como los científicos creen porque estaban sellados dentro de un suelo calcítico. Este material funcionó como una especie de lápida rudimentaria y evitó que los dientes y fósiles animales encontrados con ellos fueran perturbados, en pocas palabras los dientes son fáciles de fechar porque deben ser más viejos que esta superficie calcítica.
Además, la superficie estaba coronada por estalagmitas que también se remontan a unos 80,000 años de antigüedad, según los expertos, cualquier cosa y todo lo que se encuentra debajo de las estalagmitas tiene que ser mayor que ellas. Por lo tanto, los dientes descubiertos en Fuyan en realidad podrían ser tan viejos como 125,000 años. También ayuda que los fósiles animales encontrados en la escena son compatibles con el período Pleistoceno.
Usando los dientes para descubrir secretos
Hay una serie de razones por la que los dientes son tan valiosos cuando se trata de arqueología, y es que son capaces de decirnos mucho más acerca de los primeros seres humanos, donde vivían, cómo e incluso si presentaban algún tratamiento odontológico rudimentario, a partir de los surcos, marcas y daños en la superficie los científicos empiezan a crear suposiciones bastante precisas.
Para darnos una idea de su importancia, los expertos han sido capaces de reconstruir un cuadro detallado de la vida en la antigua Roma solo con dientes extraídos de los esqueletos ubicados en la ciudad. Contrariamente a la opinión popular, ahora sabemos que muchos de los llamados «esclavos» y sirvientes disfrutaron de dietas mucho más finas de lo esperado.
Los dientes también representan un indicador fiable de la edad, no importa dónde viviera una persona o hasta qué punto a lo largo de la cadena evolutiva existiera, sus dientes mostrarán signos claros y consistentes de su madurez, por eso es relativamente fácil para los arqueólogos y científicos fechar los esqueletos y restos fosilizados, también es posible determinar si una población era propensa a cierto tipo de enfermedad genética o dolencia.
Conociendo a nuestros antepasados
Años atrás se realizó un descubrimiento dental similar en Siberia, es tan significativo como aquel encontrado en la Cueva de Fuyan, los científicos creen que estos dientes pertenecen a un nuevo tipo de ser humano, una especie entre el Neanderthal y el humano moderno, el problema con el hallazgo es que en ese momento no existía la tecnología adecuada para fechar los dientes o la ubicación.
Sin embargo, se utilizó tecnología de vanguardia para secuenciar el ADN de un pequeño hueso de dedo femenino, los resultados no podrían haber sido más sorprendentes el hueso que perteneció a la hembra no sólo es mucho más antiguo de lo esperado (alrededor de 50,000 años), sino que los dientes se pueden remontar a un extraordinario rango de entre 110,000 a 170,000 años, esto sólo significa que diversos miembros de la misma especie rutinariamente regresan a la misma ubicación con miles de años de diferencia.
Todavía no se sabe por qué esto pudo haber ocurrido, pero los científicos esperan aprender más sobre las especies (que han denominado «los Denisovanos») siguen estudiando los restos. Lo que sí saben hasta ahora es que los tres individuos encontrados en la cueva no estaban estrechamente relacionados. Esto apoya aún más la teoría de que el área era utilizada por muchos miembros diferentes de la misma especie, durante un largo período.
Las piezas dentales son estructuras sumamente notables, a pesar que causan toda clase de dolor mientras vivimos, irónicamente sobreviven a cualquier otra parte del cuerpo después de la muerte.
El esmalte dental es el material más fuerte en el cuerpo y permanecerá prístino durante miles de años, esto es sólo otro ejemplo de cómo los dientes son elementos valiosos y si cuidas bien de ellos, estarán contigo toda la vida.
Deja un comentario