Los dientes son notablemente fuertes pero es posible que estos se astillen, agrieten o rompan al morder algo duro, ser golpeado en la cara, caerse y otras situaciones especificas, cuando un diente se fractura normalmente la lengua siente la zona afilada con bastante rapidez y ayuda a detectar en donde está la lesión, en casos menores por lo general no existe dolor pero al caerse un pedazo grande de diente las complicaciones son graves, afectando las terminaciones nerviosas y si la dentina queda expuesta al aire con dolores insoportables.
La inflamación se hace presente junto al dolor que en algunos casos persiste en otros va y viene, pero lo que nadie quiere es que la herida sea una puerta para bacterias y patógenos que desencadenen infecciones y otras alteraciones graves, a continuación te mostramos temas básicos que son importantes conocer para estar preparados:
Dientes Agrietados
No hay forma de tratar un diente roto en casa, necesitas la ayuda de un odontólogo, a veces el diente por fuera se ve bien pero molesta al comer alimentos fríos, calientes o duros, así que no le damos la debida importancia. Si después del accidente el diente te molesta todo el tiempo lo más probable es que exista daño a nivel nervioso o vascular y es una señal de peligro grave, además al morder, masticar, comer y hasta beber la molestia se hace presente.
Dientes Rotos
Si tienes un diente roto consulta con tú odontólogo lo antes posible, es la persona indicada para evaluar la situación e indicarte que tratamiento se adapta mejor a la lesión que presentas. Antes de llegar a la oficina del dentista sigue los siguientes pasos:
- Enjuaga la su boca con agua tibia.
- Aplica presión con un trozo de gasa en el área afectada durante unos 10 minutos o hasta que el sangrado se detenga.
- Coloca una compresa fría en la mejilla o los labios para ayudar a reducir la inflamación y aliviar el dolor.
- Si lo deseas toma un analgésico de venta libre.
¿Qué esperar al acudir con el odontólogo?
Existen diferentes tipos de fracturas a nivel dental y cada una requiere abordajes diferentes sigue leyendo para que aprendas cuales son los tipos de rupturas y posibles tratamientos:
Grietas menores: También llamadas «líneas manía,» estas son grietas externas que afectan sólo a la superficie blanca externa del diente llamada esmalte, las grietas menores rara vez necesitan tratamiento sin embargo el dentista durante la consulta pule ligeramente el área para suavizar las zonas ásperas.
Diente roto: Este tipo de fractura afecta a todo el diente desde la superficie hasta el nervio, la pieza dental en algunos casos permanece en su lugar pero si la grieta es profunda se propaga gradualmente, estas en ocasiones se reparan con material de relleno pero el diente necesitará una corona para evitar que la grieta empeore, si la pulpa (nervio y otros tejidos vivos) están dañados es posible que necesites un tratamiento de conducto.
Astillas: Son de menor importancia y no siempre necesitan tratamiento pero algunos dentistas sugieren reparar el daño con material de relleno para evitar que empeore o para mejorar la estética y forma, en el caso que la astilla sea muy pequeña el odontólogo solo pule y alisa el área rota.
Cúspide Rota: Estas interrupciones afecta a las superficies de masticación por ser puntiagudas, por lo general no involucra a la pulpa pero es probable que causen mucho dolor, en la mayoría de los casos el dentista repara el daño para restaurar la forma del diente y determina la necesidad de coronas.
Roturas Graves: Estas roturas son lo suficientemente profundas para exponer el nervio, por lo general la parte rota del diente va a sangrar y es necesario un tratamiento de conducto para extraer el nervio expuesto, así la persona podrá comer y masticar sin problemas en un futuro.
Divisiones: Algunos pacientes presentan divisiones verticales de los dientes en dos partes separadas es muy común en los dientes posteriores (molares) que tienen más de una raíz, en ese caso es posible mantener una de las raíces y cubrir la otra con una corina pero en primer lugar se necesita un tratamiento de conducto y retirar la raíz que no se puede conservar, en el peor de los casos el diente tiene que ser eliminado por completo todo dependerá de las condiciones que presenta la persona.
Raíz dividida: Las grietas comienzan en la raíz del diente y se extienden hacia arriba abarcando la superficie de masticación, es realmente doloroso debido que el área alrededor de la raíz se inflama e infecta con facilidad.
Decadencia inducida: En este caso el diente se rompe o desmenuza porque la cavidad se ha debilitado desde adentro hacia afuera, el dentista evaluará la cavidad y recomendará opciones para restaurar la pieza dental, en algunos casos si la caries es extensa y va hasta el hueso el diente se elimina y reemplaza inmediatamente.
Es importante cuidar nuestra salud bucal y estar al tanto de cuáles son los posibles riesgos, complicaciones y hasta tratamientos posteriores a un accidente que genera rupturas en los dientes, la única recomendación que aplica para todos es acudir con el odontólogo de forma inmediata.
Deja un comentario