El uso de brackets durante el tratamiento de ortodoncia puede llegar a resultar ser bastante incómodo. Desde que te colocan los aparatos dentales hasta que te los quitan, muchas son las eventualidades que pueden suceder en el transcurso del tiempo.
Lo más común que sucede es la irritación de la lengua, las encías y la cara interna de los labios y mejillas. Esto se debe a que los brackets son cuerpos extraños que se introducen en tu boca y se adhieren a los dientes. Es cuestión de acostumbrarse para que esto deje de suceder, pero mientras tanto tu boca sufre los malestares.
Otra eventualidad que frecuentemente ocurre con los brackets de ortodoncia es el hecho de que los mismos se aflojen o caigan. En este caso existen diversas cosas que se pueden realizar siempre tomando en cuenta que la visita al ortodoncista es imperativo.
¿Por qué tus aparatos de ortodoncia se sueltan?
Son diversas las causas que producen la caída o el aflojamiento de los brackets. Se debe considerar que el hecho que esto ocurra puede provocar un importante retroceso en la evolución del tratamiento de ortodoncia y, por ende, hacer lo que se requiera para mantener durante una mayor cantidad de tiempo el tratamiento.
Las razones por las que se aflojan los aparatos de ortodoncia son variadas y algunas de ellas se explican a continuación:
- Masticar alimentos duros como el hielo, la carne, los caramelos
- Falta de higiene bucal
- Incorrectos hábitos de limpieza de los dientes y aparatos de ortodoncia
- Movimiento de los dientes que produce cambios en el ordenamiento de la dentadura y modificación de la mordida
- Caídas, shocks y traumatismos
- Morderse los dientes
- Morder los lápices, marcadores y demás objetos
- Fijación incorrecta de los alambres y brackets a los dientes
- Falta de evaluación continua del tratamiento de ortodoncia por parte tanto del paciente como del Odontólogo especialista en ortodoncia
¿Qué hacer si se te sueltan tus brackets?
Se puede dar el caso de que por una mala praxis del Ortodoncista, los aparatos no queden bien fijados a la superficie de los dientes, así como las ligas y alambres se encuentren flojos y sea más fácil que se suelten. O bien, como se mencionaron en el apartado anterior, las causas sean de carácter ajeno al operador.
Sea cual sea el motivo, cuando se aflojan y/o sueltan los aparatos de ortodoncia, el resultado para el paciente es bastante incómodo y en ocasiones inclusive doloroso. Aparte de resaltar el hecho de lo peligro que es mantener cuerpos extraños y no asegurados en la boca, ya que la persona puede sufrir una asfixia mecánica si por algún motivo se queda dormido o se traga alguna parte o pieza con las comidas.
Lo primero que se debe hacer en estos momentos es buscar la manera de acudir lo antes posible al médico Ortodoncista con el fin de que alivie la incomodidad y resuelva de forma favorable el problema, considerando en todo momento que cada minuto que pasas con el bracket suelto, es un minuto más que tendrás que usar tus aparatos de ortodoncia en el futuro.
Medidas caseras que se pueden tomar
Si en determinado momento te encuentras en la situación de que tus aparatos de ortodoncia se han aflojado o tus brackets se han caído, debes resolver la urgencia con las herramientas que tengas a la mano.
Lo ideal es contar con la presencia y apoyo de tu ortodoncista pero esto no siempre es así, por lo que resulta importante considerar como un aprendizaje para la vida lo que puedes hacer ante esta eventualidad.
1.- Si se te afloja la ortodoncia, se debe colocar de la manera lo más alineada posible los alambres en lugar.
2.- Si lo que se te ha soltado es el alambre existen varias alternativas:
- Estirar la porción del alambre que se ha soltado y cortarla con ayuda de un cortaúñas.
- Reacomodar el alambre suelto colocándolo por detrás de los dientes con ayuda de unas pinzas saca cejas.
3.- Si se te ha caído un bracket, lo más recomendable es guardarlo y llevarlo a la próxima consulta que tengas con tu Ortodoncista. De ninguna manera debes intentar pegarlo de nuevo a los dientes con ningún tipo de pegamento, ya que esto solo debilitará y dañará el esmalte de tus dientes en lugar de favorecer el tratamiento.
4.- Cuando se sueltan los alambres de los aparatos de ortodoncias suele producirse irritación e inclusive heridas y magulladuras en las encías y la cara interior de las mejillas. En todos los casos, para evitar la incomodidad y la molestia que genera este hecho, se puede colocar cera especial para ortodoncia que se encuentra en las farmacias y casas comerciales odontológicas.
La principal recomendación es asistir a la consulta con el Ortodoncista a la brevedad posible, con el fin de solventar la eventualidad y volver a colocar en el lugar correcto los alambres de los aparatos de ortodoncia. Cuando estos se sueltan y transcurre el tiempo, el avance del tratamiento de ortodoncia tiende a detenerse y a retroceder. Es por esto que se recomienda ir al Odontólogo lo antes posible además de la incomodidad que esto genera.
Deja un comentario