Los implantes dentales han revolucionado la odontología y la vida del paciente por más de 60 años, en los viejos tiempos, los pacientes con dientes perdidos tenían opciones limitadas que tenían muchas desventajas.
Los implantes dentales han dado a los pacientes la capacidad de restaurar una sonrisa de sensación y aspecto natural y cómodo. Los implantes llegan incluso a reemplazar dientes individuales, dientes múltiples o incluso una dentición completa con un gran éxito y estabilidad a largo plazo.
¿Qué son los implantes dentales?
Los implantes dentales son una raíz de dientes artificiales (de titanio) que un cirujano dentista ESPECIALISTA coloca en el hueso de tu maxilar o tu mandíbula para alojar coronas que se asemejan a un diente o un grupo de dientes, los implantes dentales, como ya se ha dicho, fácilmente reemplazan un solo diente, pero también pueden hacerlo para soportar varios dientes (mediante el uso de un puente), o soportar una dentadura postiza (haciéndola más cómoda y segura).
Los implantes dentales son una opción ideal para las personas que poseen una buena salud oral en general, pero que anteriormente hayan perdido una o más piezas dentales a la enfermedad periodontal, lesión, fractura o por caries.
Los implantes dentales en cierta manera protegen a los dientes más que las coronas dentales y los puentes tradicionales, ya que para colocar los implantes dentales no se hacen desgastes en los dientes sanos porque no dependen de los dientes adyacentes para su apoyo.
Huesos lo suficientemente fuertes y una buena salud en general te dará el mejor pronóstico para la realizarte una oseointegración ideal (la forma en que el hueso encaja alrededor del implante para darle fuerza). Los implantes dentales están íntimamente conectados con el hueso subyacente y los tejidos de las encías en la boca, por lo tanto, un ajuste adecuado, así como una buena oclusión y una excelente higiene bucal son necesarios para el éxito a largo plazo.
Con la técnica y los avances materiales actuales, los injertos óseos dentales son ahora más exitosos que nunca y tienen incluso el potencial de aumentar tu hueso natural; la enfermedad periodontal, la diabetes, los problemas de sangrado, etc., llegan a causar dificultad en la colocación, curación y longevidad de los implantes dentales. Por favor, ten en cuenta que ser franco con tu dentista con respecto a tus problemas de salud es vital para que los pasos adecuados se puedan tomar y así darle al proceso la mayor probabilidad de éxito, además hay que destacar que hay un mayor riesgo de fracaso en pacientes que son fumadores. Por esta razón, los implantes dentales se colocan con frecuencia sólo después de que el paciente haya dejado de fumar.
Principales razones para colocarte implantes dentales
Estética: las restauraciones de implantes dentales (coronas y puentes) se combinan con los dientes existentes, al punto en que es seguro decir que las únicas dos personas en el mundo que deben saber que tienes implantes dentales serán tú y tu dentista.
Estabilidad: tradicionalmente, muchos pacientes han optado por prótesis dentales removibles al haber perdido múltiples piezas dentales, esto muchas veces terminaba comprometiendo la estética o la funcionalidad. Los implantes dentales fácilmente reemplazan a los dientes individuales, pero también es posible utilizarlos como soporte para una prótesis dental removible, lo cual los hace tan estables como tus propios dientes naturales.
Mantener tu salud dental: los implantes dentales ayudan a mantener los niveles óseos de tu mandíbula, lo cual permite a tu rostro mantener su estructura natural durante el mayor tiempo posible.
Olvidarte de preocupaciones: los implantes dentales son estables, por lo que no tendrás que preocuparse de que se caigan, se muevan o que no se sientan lo suficientemente estables como para comer lo que desees. Si bien es cierto que los implantes dentales llegan a tener complicaciones, estas son pocas y ninguna lleva a otra, uno de los beneficios es que nunca necesitarás un conducto radicular en un implante dental ni tampoco llegarás a tener alguna caries dental ahí.
Longevidad: los implantes dentales tienen una tasa de éxito superior al 98% y deben (con el cuidado adecuado) durar toda la vida.
Costo: inicialmente, muchos piensan que un implante es demasiado caro; sin embargo, piénsalo de esta manera, reemplazar un diente con un implante es sólo un poco más caro que un puente cementado. En el caso de los puentes, estos duran generalmente de 5 a 10 años si eres diligente con tu higiene bucal, que si bien no es poco tiempo, como ya mencionamos anteriormente, el implante dental no se descompone y por lo general durará toda la vida si se cuida bien. Es decir, a largo plazo, es menos costoso y no daña los dientes circundantes, por lo que constituye una mejor inversión en tu salud.
Los implantes dentales siempre deben ser considerados como una opción cuando has perdido una o más piezas dentales, al final del día, es una solución ideal para volver a tener tu sonrisa de antes; sin embargo, es importante también que le hagas a tu odontólogo las preguntas que necesites una vez asistas a su consultorio, después de todo, un paciente informado y educado hará la mejor elección para su atención dental.
Deja un comentario