Cuando escuchas las palabras “cirugía oral” puede que te llenes de temor inmediatamente, además de pensar en un ambiente hospitalario, anestesia general y uno o varios días de recuperación para este tipo de procedimiento dental. Sin embargo, puede que te sorprendas al conocer de qué implicaciones conlleva realmente aplicar una cirugía odontológica.
Muchos de los procedimientos dentales realizados en un consultorio dental generalmente se consideran una cirugía oral, y los pacientes que requieren tales procedimientos se reservan el derecho y evitan el inconveniente de ser puestos en recuperación dentro de la misma clínica dental, ya que esto no forma para el tratamiento.
Por ello, para que estés mas claro respecto a este tema y por si pretendes realizarte una cirugía próximamente, aquí te indicaremos algunos ejemplos de procedimientos de cirugía oral que se ejecutan actualmente. De igual forma, aclararemos ciertas dudas en cuanto a los procedimientos y cuando es necesario optar por este de tipo de intervenciones quirúrgicas.
Extracciones de dientes
La forma más reconocida de cirugía oral es la extracción dental. Existen diversos tipos de afecciones que requieren algún tipo de cirugía, y estas pueden realizarse durante diferentes etapas de la vida del paciente, todo ello para evitar complicaciones innecesarias y adicionales. Los motivos para la extracción dental pueden incluir:
- Muelas del juicio o también llamados cordales, que se encuentren impactados o parcialmente agrietados. Estos molares se ubican en la parte posterior de la boca. Son en total 4 muelas que se distribuyen 2 en el maxilar superior y 2 en el inferior.
- Dientes que requieren más que una reparación, ya sea por caries, fractura de la raíz o trauma. Esto aplica para todos los dientes y muelas que se ubican en nuestra dentadura y que están distribuidos entre el maxilar superior e inferior.
- Dientes primarios o de leche que no han podido sacarse evitando la erupción de dientes permanentes. En este caso la cirugía es muy conveniente dado que no sacar los dientes a tiempo puede generar que los permanentes crezcan torcidos.
- Planes de tratamiento de ortodoncia que puedan requerir la eliminación de algunos dientes para reducir el apiñamiento y lograr una sonrisa perfecta.
Cirugía correctiva de la mandíbula
La cirugía de ortodoncia, conocida también para la mayoría de los especialistas como cirugía de mandíbula, es realizada por un cirujano oral y maxilofacial. Las razones comunes para la cirugía de mandíbula pueden ser las siguientes:
- TMJ (abreviatura de dolor articular temporal mandibular) y disfunción causada por trauma o deformación. En el caso de que hayas sufrido algún golpe que ha ocasionado que tu mandíbula se salga de su posición regularmente, esta la es cirugía correctiva que debes realizarte.
- Traumatismo mayor o menor en la mandíbula, causado por algún golpe que genera mucho dolor, pero que no incluye la salida de su posición.
- Maloclusión o mordida incorrecta. Se realiza el procedimiento quirúrgico cuando el tratamiento para la corrección de la mordida a través de brackets no pudo corregir la anomalía.
- Apretamiento o fricción entre los dientes, lo que provoca desgaste excesivo del diente.
- Dificultad para masticar, abrir y cerrar la boca o hablar.
- Posición incorrecta de la mandíbula, que puede provocar una apariencia facial desproporcionada.
Tu Dentista de confianza te referirá a un cirujano oral solo de ser necesario, tomando en cuenta que esta situación amerita un tratamiento quirúrgico.
Implantes dentales
Los implantes dentales se están convirtiendo en un procedimiento muy común con el fin de reemplazar dientes perdidos o para brindar una condición estable de los dientes en una dentadura.
El procedimiento ejecutado por un Dentista especializado o cirujano oral, para colocar un implante dental puede variar dependiendo de la técnica utilizada y por el tipo de implante utilizado. La mayoría de los pacientes que han optado por un implante dental indican que la recuperación fue similar a la de una extracción dental, pudiendo regresar a una alimentación normal una semana después del procedimiento.
Detección y Tratamiento de Enfermedades
En últimos estudios se reportaron que más de 34 mil estadounidenses habían sido diagnosticados con cáncer oral, resultando en 8 mil muertes. En este sentido los dentistas están entrenados para detectar el cáncer oral, ya que los signos de esta enfermedad mortífera normalmente pasan desapercibidos, por ello siempre es necesario acudir al Odontólogo con regularidad.
Si tu dentista descubre algo sospechoso en alguna área de tu boca, la cara, cuello o mandíbula que pueda acarrear un problema adicional, es posible que pueda realizarte una biopsia para diagnosticar una posible condición cancerígena. Una biopsia es procedimiento quirúrgico que se realizar con el fin de retirar partes del tejido, en el caso odontológico, se aplica para retirar tejidos infectados que puedan provocar genes cancerígenos en las encías de tu dentadura.
Tú puedes ser referido a algún cirujano oral para la biopsia, pero en algunos casos este procedimiento puede ser realizado por su Dentista general, lo importante es que siempre acudas a un especialista. La biopsia oral se ejecuta comúnmente para tratar el cáncer oral y a su vez puede realizarse como un tratamiento adicional a la radioterapia.
Deja un comentario