A diario, el cuerpo alberga una gran cantidad de bacterias buenas y malas, y más en nuestras bocas. Muchos de nosotros poseemos sistemas de defensa fuertes, pero las condiciones médicas de algunos los ponen en mayor riesgo de infección durante procedimientos dentales rutinarios.
La profilaxis dental es uno de los procedimientos más importantes en la atención médica oral, ya que sirve para prevenir las enfermedades de las encías, las caries y la pérdida de los dientes. También es usada para la eliminación de la placa dental y diversos irritantes de la cavidad oral.
No es más que solo una limpieza oral. A pesar de ser cuestionada por su poca evidencia clínica, se ha empleado por más de 50 años. La European Society of Cardiology y la American Heart Association / American College of Cardiology aconsejan la profilaxis en pacientes de alto riesgo.
¿Cómo saber si la necesito?
Sabemos que la profilaxis es un tratamiento para detener la progresión de la enfermedad periodontal y la gingivitis. Además, es excelente para mantener la cavidad oral en buen estado de salud.
La gingivitis y la enfermedad periodontal ocurren cuando las bacterias de la placa atacan la encía, o también conocida como tejido gingival, ya sea por encima o debajo de la línea de esta. Las bacterias ocasionan inflamación e irritación grave, produciendo una respuesta inflamatoria crónica.
En consecuencia, el cuerpo empieza a destruir automáticamente el tejido óseo y las encías, haciendo que los dientes se vuelvan inestables, cambien o se caigan por completo.
Es entonces donde los bolsillos que se encuentran entre las encías y los dientes se vuelven más profundos y la parte donde se almacenan más bacterias, de manera que puedan viajar por medio del torrente sanguíneo y así infectar las otras partes del cuerpo.
Beneficios de la profilaxis dental
- No más sarro. La concentración de placa y sarro causan problemas periodontales graves si no se tratan a tiempo. Con la ayuda de un experto que realice la profilaxis se pueden detectar y tratar estas anomalías.
- Belleza. Muchas personas no se sienten seguras de su sonrisa, ya sea por tener dientes amarillentos o muy manchados. La profilaxis ayuda a que los dientes se liberen de estas manchas antiestéticas y regrese tu sonrisa a la gloria.
- Aliento refrescante. El mal aliento generalmente es causado por la combinación de partículas de comidas descompuestas y problemas periodontales. Al eliminar la placa, el cálculo y las bacterias ayuda a la respiración y alivia la irritación.
¡Mucho más que refrescar tu boca!
La mayoría de los problemas de salud se presentan en el dentista, ya que la profilaxis implica un examen completo de la cavidad oral. Es aquí donde el odontólogo puede detectar cáncer oral, evaluar riesgos y detectar inconvenientes médicos como diabetes y problemas renales.
La profilaxis se puede realizar en el transcurso de la visita dental regular o bajo anestesia general, si es una enfermedad periodontal grave. Mayormente, se coloca un tubo endotraqueal en la garganta para proteger los pulmones de las bacterias dañinas que se eliminarán de la boca.
Se recomienda realizar este tratamiento dos veces al año, como medida preventiva. No obstante, los pacientes con periodontitis deben realizar el procedimiento cada tres o cuatro meses, para así detener su proceso destructivo.
Etapas de la profilaxis
- Examen. Las radiografías rutinarias permiten ser reveladoras cuando se trata de alguna enfermedad periodontal, allí se muestra la extensión de la recesión de las encías y huesos. Además, ayudan a identificar las áreas que requieran atención en un futuro.
- Limpieza Supragingival. El experto limpiará el área por encima de la línea de las encías, utilizando herramientas especiales para eliminar la placa y el cálculo.
- Limpieza Subgingival. Se trata de uno de los pasos más importantes para pacientes con alguna enfermedad periodontal, por lo que el especialista elimina el cálculo de las bolsas encontradas en las encías y por debajo de la misma.
- Alisado radicular. Aquí el dentista se concentra en la superficie de la raíz del diente para poder eliminar cualquier bacteria restante, puesto que son peligrosas para los pacientes que padecen de periodontitis.
- Medicación. Posterior a la eliminación de sarro y limpieza de la raíz, se coloca una crema antibiótica en las bolsas de las encías, para promover la sanación rápida y saludable en bolsillos.
Para procedimientos dentales
Expertos recomiendan la profilaxis como una especie de antibiótico para el tratamiento dental, todo con el fin de poder prevenir la endocarditis infecciosa en pacientes con factores de riesgos cardíacos que reciban tratamientos dentales muy específicos.
Los modelos para la profilaxis destacan la importancia de optimizar la salud dental, antes de cualquier colocación de alguna prótesis cardíaca u ortopédica, para poder asegurar que no exista una sepsis dental (pus dentro del diente).
Entonces, se debe entrenar y estimular a los pacientes para que se habitúen en llevar una buena higiene bucal. También se les debe recomendar a que se sometan a controles dentales regulares, donde podrán mantener su salud dental estable.
Procesos que requieren premedicación
El tratamiento profiláctico se recomienda para los procedimientos dentales que involucren:
- Manipulación del tejido gingival, es decir, encías.
- Manipulación de la región periapical o porción de la raíz de los dientes.
- Perforación de la mucosa oral.
Deja un comentario