Por extraño que parezca la salud general de tu cuerpo puede afectar seriamente tu salud dental y viceversa.
Los hábitos que tienes y que afectan la salud corporal tienen un efecto negativo para tu dentadura. Por ejemplo, debes tener en cuenta que si eres obeso tienes un mayor riesgo de padecer de enfermedad periodontal. La enfermedad periodontal, afecta directamente a las encías, ocasionándote molestias al masticar o cepillarte.
Existen daños más conocidos, como el que le ocasionas a tus dientes al fumar tabaco, principalmente padecer cáncer bucal Debes saber que hacerlo aumenta tres veces el riesgo de padecer de enfermedad periodontal. Además, ser un fumador habitual aumenta cinco veces la posibilidad de tener pérdida ósea. Adicional a estos riesgos, las personas fumadoras pueden retrasar la efectividad de algún tratamiento.
Adicionalmente, fumar dificulta la cicatrización de la boca. Puede ser que te sientas muy cómodo al hacerlo, sin embargo, debes tomar en cuenta los riesgos. Asimismo, existen otros peligros a los que está expuesta tu boca y que posiblemente desconoces.
Peligros relacionados a los piercings, un riesgo para tu boca
Los piercings son una moda habitual entre los jóvenes hoy en día, pero tienen efectos nocivos para salud, no solo para la piel sino, para tu integridad bucal. Estas piezas metálicas pueden provocar la aparición de infecciones bucales.
Entre estos problemas, destaca el mal aliento provocado por las bacterias presentes en la boca. Asimismo, contribuyen a que los dientes se agrieten o se fracturen. También pueden beneficiar la recesión de las encías, lo que provocaría la pérdida de dientes. Estos piercings no tienen efectos positivos más allá de mejorar tu estética persona.
Amenaza de los azúcares: deliciosa tentación
Es bien conocido que el azúcar representa una amenaza directa para la salud bucal de tus dientes. Existen diversos alimentos que consumimos durante el día que pueden contener azúcares. Por ello, en estos casos la limpieza bucal debe ser exhaustiva para evitar problemas. Además del cepillado, debes incluir en la rutina de limpieza dental el enjuague bucal.
El azúcar que contienen algunos alimentos provoca la aparición de la placa bacteriana que a su vez, irá perjudicando progresivamente la placa dental. Esta es la que protege a tus dientes de las bacterias. Mientras más debilitada esté, más propenso estarás a sufrir enfermedades. Además, los azúcares suelen combinarse con los carbohidratos, provocando ácidos que dañan el esmalte dental.
Obesidad como un problema bucal, miles de afectados en el mundo
La obesidad termina siendo provocada por hábitos alimenticios inadecuados. Esta tiene un efecto directo y negativo sobre la salud bucal, además de los problemas que representan para el organismo
Existen diversos problemas que la obesidad provoca en los dientes. La probabilidad de padecer enfermedad periodontal aumenta cuando la persona es obesa, asimismo, se asume que esta persona consume grandes cantidades de azúcares, lo que incrementa el riesgo de padecer caries. Todo esto si no se siguen los cuidados adecuados para una limpieza bucal.
Consecuencias oscuras del tabaco para los dientes
Más allá de las amenazas que tiene el tabaco para salud general, es el alto índice de nicotina provoca cáncer oral. En este sentido, la Sociedad Estadounidense Contra el Cáncer, realizó algunos estudios reveladores. Por ejemplo, determinó que el 90% de las personas que padecen cáncer oral son fumadores habituales. El riesgo aumenta de acuerdo a la cantidad de veces que una persona fume al día.
Los fumadores terminan siendo seis veces más propensos a padecer cáncer oral. La referida sociedad estadounidense reveló una cifra desoladora sobre este tipo de cáncer. Cerca del 37% de las personas que desarrollan el cáncer oral siguen fumando sin medir las consecuencias. Solo el 6% de las personas deja de fumar cuando desarrolla esta enfermedad.
Descuido generalizado, el peor enemigo de tus dientes
Sumar esta premisa a los factores mencionados anteriormente es un indicador de que hay quienes no se cuidan porque no les nace. Pese a que son muchos los factores externos que inciden en la salud de tu boca, solo tú tienes la última palabra.
Habla muy bien de ti tener salud bucal impecable. De hecho, cuando la salud de tu boca está en mal estado, la relación contigo mismo no es igual y las personas que te rodean lo notan. Acercarse a una persona con mal aliento o dientes descuidados deja mucho qué pensar. No formes parte de esta estadística y pon en marcha un plan para mejorar el cuidado de tus dientes.
Hábitos necesarios para la salud bucal
De acuerdo a los riesgos que hemos plateado, perder peso y dejar de fumar sería un gran paso que puedes tomar. Encuentra una persona que tenga una condición similar a la tuya, que pueda ayudarte a sortear este obstáculo, ya sea obesidad o el consumo de tabaco. En caso de ser obeso, elabora una rutina diaria de ejercicios, acompañado de una buena dieta para perder peso.
En caso de ser fumador, visita un odontólogo para que te realice una limpieza bucal. Tal vez la sensación de limpieza en tu boca te ayude a dejar de fumar. Trázate metas para dejar de fumar y cambia tu estilo de vida. A veces solo basta con tener un poco de compromiso para alcanzar los objetivos.
Deja un comentario