Desde niños, el especialista puede determinar si existe algún tipo de problema dental que necesite Ortodoncia. Es por esta razón, que las visitas regular al Dentista son de suma importancia desde la niñez.
En el caso de la Ortodoncia, no se puede pensar en una solución meramente estética porque en realidad, la técnica busca corregir problemas aún más profundos que producen que las piezas dentales tengan una gran cantidad de problemas.
En la actualidad, existen muchos métodos para solucionar estos problemas y los especialistas dentales son los encargados de escoger el método que mejor se adapte a cada situación.
Como un método de prevención es recomendable visitar al Ortodoncista desde los 6 años, etapa en la cual los primeros molares nacen de forma definitiva, esto con el objetivo de poder determinar si habrá suficiente espacio para que los demás dientes nazcan con normalidad.
Principales síntomas para consultar al Ortodoncista
Entre los principales síntomas que los pacientes pueden llegar a experimentar y que indican cuándo la visita al especialista es necesaria tenemos:
-
Alineación anormal de los dientes
Cuando los dientes permanentes empiezan a erupcionar, es sencillo que puedas determinar si están evolucionando de una forma correcta, principalmente en su posición. La visita al Ortodoncista en estos casos es de suma importancia pues es él quien podrá determinar por medio de una serie de exámenes y de placas el tratamiento a seguir.
-
Mordida abierta
Si al cerrar la boca, los dientes superiores e inferiores no logran encajar adecuadamente dejando un hueco entre ambos, se debe de visitar al especialista. En estos casos será él o ella quien decidirá si el paciente necesita el uso de brackets o aparatos para solucionar el problema.
-
Apnea del sueño
Son muchos casos en donde debido a una alteración en el desarrollo adecuado de la mandíbula inferior provoca el problema. Por medio de una adecuada ortodoncia es posible solucionar el trastorno y es por esto por lo que la visita al especialista es sumamente recomendada en estos casos.
-
Presencia de dificultad para masticar o morder
Los problemas que se dan en las articulaciones y los músculos de la boca debido a la mala posición de los dientes pueden ser un desencadenante que provoca una serie de problemas en la masticación. Puede ser que el paciente experimente signos como chasquidos cuando abre y cierra la boca, dolor en la cara principalmente en el área de la boca, dolor de cabeza y sensibilidad mandibular.
-
Espacio excesivo entre los dientes
En este caso, la Ortodoncia es el tratamiento indicado con el objetivo de poder cerrar estos espacios y de esta manera facilitar los problemas de masticación que pueda estar presentando el paciente.
-
Dientes en rotación
Cuando los dientes no nacen en su posición normal y por el contrario se pueden observar rotados o de medio lado, la visita al Ortodoncista se vuelve necesaria para que sea él quien decida cuál es el mejor tratamiento por seguir.
-
Mordida cruzada
En este caso se puede observar la forma en que los dientes superiores quedan colocados por detrás de los dientes inferiores cuando se cierra la boca y se muerde. Generalmente, el especialista tomará una serie de placas para determinar el mejor tipo de ortodoncia para el usuario.
¿Necesitas un tratamiento de Ortodoncia? Un Seguro Dental te puede ayudar
Lograr mantener una adecuada salud dental es importante para la salud, pero es más importante si te vas a realizar tratamiento de Ortodoncia porque necesitarás que estés libres de caries y tus encías estén sanas, tratamientos que suelen estar cubiertos por el Seguro; además, un plan dental te dará descuentos en el tratamiento de los brackets y la oportunidad de disfrutar de dientes sanos y de una adecuada salud bucodental.
Este tipo de seguro se encarga de proporcionarte opciones de limpieza dental, exámenes, diferentes tipos de radiografías y consultas Odontológicas que además forman parte de la atención preventiva que todo paciente necesita.
Algunos tipos de Seguros Dentales, dependiendo del tipo de plan que decidas escoger, te ofrecen incluso soporte en servicios odontológicos más complejos como los rellenos, los tratamientos de endodoncia, extracciones dentales, y descuentos en las prótesis dentales y por supuesto en la Ortodoncia.
En el momento de contratar un seguro de este tipo, recuerda siempre leer bien los contratos y escoger el tipo de plan que te brinde los mejores servicios posibles. Gracias al seguro, podrás tener acceso a los mejores especialistas del campo y a la utilización de clínicas altamente especializadas que cuentan con los mejores equipos para que tengas la mejor atención posible.
Los Seguros Dentales pueden ser contratados por todas las personas en general, incluso algunos de ellos poseen planes para empresas y empleados públicos, por lo que acceder a ellos es relativamente sencillo.
Además, podrás incluir dentro de la atención que brinda el seguro a toda tu familia, si escoges este tipo de plan, así que todos los que te rodean tendrán también la oportunidad de contar con la mejor atención odontológica del mercado.
Recuerda que el poder contar con un Seguro es parte importante para que así puedas darle protección tanto a tu salud bucodental como a la de toda tu familia. Es conocido que con un correcto cepillado dental puedes llegar a prevenir muchas complicaciones, pero algunas de ellas, únicamente podrán ser tratadas por los Odontólogos y Ortodoncistas, quienes son los responsables de ayudarte a conseguir además de la estética dental, una adecuada salud bucodental.
Deja un comentario