Los seguros dentales son sistemas financieros que nos permiten cubrir tratamientos dentales rutinarios o emergencias inesperadas de todo el grupo familiar, reduciendo considerablemente el costo reflejado en la factura o cubriéndolo en su totalidad.
Muchos de estos seguros están incluidos en los contratos de trabajo, como una manera de recompensar con un beneficio extra al empleado de la empresa. Otros por su parte, son seguros privados a los que debes adquirir por tu cuenta.
No obstante, a pesar de poseer un beneficio tan práctico como lo es formar parte de un seguro dental, muchos empleados de las distintas empresas lo desaprovechan. Dejan de asistir al odontólogo cada seis meses como debería ser y desperdician la oportunidad.
Cabe destacar que la utilidad de este tipo de servicios aumenta una vez que evaluamos los costos normales que representan realizar un proceso o tratamiento regular para mantener nuestra salud bucal.
Falta de conocimiento sobre los seguros
Probablemente tú estés formando parte de alguno de los seguros dentales existentes en la ciudad donde resides, pero desconozcas cuáles son sus beneficios o no los aprovechas al máximo. Si es así debo decirte que tu caso no es el único.
Según estudios de la investigación dental del año 2017, se reportó que en Estados Unidos la mayoría de los adultos que gozan de este beneficio, no lo disfrutan a plenitud porque no conocen a cabalidad el beneficio que les puede proporcionar. Así lo afirmó Chrsitopher Stevens, director de administración de productos dentales en Radnor, Pennsylvania, Lincoln Financial.
«A menudo, el seguro dental cubrirá completamente el costo de la atención preventiva, como los chequeos y limpiezas dentales anuales o bianuales. Si una cuarta parte de estas personas respondieron que no van al dentista debido a costo, probablemente no están haciendo esa conexión”.
Otros resultados
Adicionalmente, la mayoría de las personas que fueron entrevistadas para realizar este estudio confirmaron que otro de los grandes problemas es la poca información que le brindan los trabajadores de los seguros, mejor conocidos como empleadores.
Más del 65% opinó que los planes no son entendidos en su totalidad por la falta de claridad de las personas que los atienden en el seguro o los empleadores de las empresas en donde se desenvuelven.
De hecho, más de la mitad de las personas les gustaría que los trabajadores de los seguros dentales, aparte de explicar cada una de los elementos resaltantes del plan que le están ofreciendo, le brindaran una lista de los posibles odontólogos a los que pueden acceder dentro de la red.
Junto con está lista también quisieran que vinieran las apreciaciones dadas por pacientes atendidos en el pasado. Todo esto con el fin de tomar una mejor decisión.
Beneficios de los seguros dentales
Como bien se ha destacado con antelación, el contar con un seguro dental es una excelente herramienta cuando se nos presenta una emergencia dental con cualquiera de nuestros miembros familiares.
No obstante, dado a que las emergencias no suelen ocurrir de manera frecuente y las personas comúnmente suelen mirar con terror a los dentistas como para asistir a los chequeos rutinarios. El dinero invertido en los seguros dentales termina desperdiciándose.
Muchas veces ni siquiera se trata de temor, sino de que las personas olvidan que tienen un servicio y en vez de usarlo terminan cubriendo los gastos con un dinero que podría ser destinado a otros fines.
O simplemente se les olvida la importancia de mantener un tratamiento regular. De hecho, la mayoría de esas personas ni siquiera cuentan con un dentista personal que les haga seguimiento a su dentadura.
Costo de los servicios dentales
Todos sabemos que el costo de los servicios dentales suele ser elevado. Esta es otra de las razones por las cuales las personas no usan sus seguros dentales, ya que consideran que estos no serán capaces de cubrir el tratamiento.
Este tipo de pensamientos termina siendo un grave error que perjudica al individuo que hace uso del servicio. Estas personas se enfrentan a un deducible mensual para cubrir el seguro, pero no hacen uso de sus beneficios.
A partir de este descuento mensual, los sujetos pueden hacer uso de tratamientos regulares como limpiezas u otros procedimientos sin tener que pagar.
Así lo afirmó Scott Towers, presidente de la división dental con sede en Eagan, Minnesota, en Anthem y proveedor de seguros. “Muchos afiliados no saben que los exámenes físicos anuales y otros servicios de salud preventivos están totalmente cubiertos fuera del deducible de su plan de salud”.
Recomendación final
Asesórate ampliamente sobre los beneficios que te brinda tu plan de seguros. No dejes de pasar la oportunidad de atenderte con una red de especialistas que te ayudarán a recuperar tu salud bucal obteniendo a cambio una sonrisa perfecta.
Recuerda que muchos de los gastos que has invertido en los últimos años en servicios odontológicos se pudieron haber reducido si tan solo estuvieses al tanto de todos los elementos que contemplan tu plan.
Dicho esto, presta atención a tus pólizas y haz uso pleno de cualquiera de los seguros dentales a los que estés afiliado.
Fuente:
shrm.org
Deja un comentario