Las muelas del juicio son la prueba de que solíamos tener bocas más grandes (para ir con nuestros apetitos prehistóricos más grandes), estas son las últimas piezas dentales en crecer, normalmente entre los 17 a 25 años. Sin embargo, gracias a tus 28 brillantes piezas dentales que ya están allí, las muelas del juicio normalmente tienen muy poco espacio para posicionarse, lo cual hace que frecuentemente queden impactadas o “atravesadas”, es decir, emergen sólo parcialmente o crecen en un ángulo en lugar de hacia arriba, lo que a su vez afecta a los dientes vecinos.
Dado que las muelas del juicio afectadas tienden a empujar y abrirse camino entre la ya existente fila de dientes (generalmente sin mucho éxito), afectan a los dientes que ya han sido corregidos a través de tratamientos como la ortodoncia lingual u ortodoncia invisible. Debido a esto, tu ortodoncista o dentista quizá recomiende la eliminación de las muelas del juicio antes de colocarte brackets, aunque esta no es la única situación que llegaría a justificar la eliminación de las muelas del juicio.
Otras razones para extraerlas
En muchos casos, las muelas del juicio no representan ninguna amenaza o molestia. Sin embargo, para algunas personas, éstas tienden a crear numerosos problemas dentales, entre los que se encuentran los siguientes:
- La enfermedad periodontal: comúnmente conocida como enfermedad de las encías, es causada por toxinas liberadas por la placa alrededor de las muelas del juicio impactadas o parcialmente emergidas (ya que son difíciles de limpiar), estas toxinas causan una infección que provoca enrojecimiento, inflamación y sangrado de las encías. Si no se trata, este problema aumenta en una condición más grave que normalmente conduce a la pérdida de dientes.
- La caries dental: que ocurre cuando la placa se acumula alrededor de las muelas del juicio, resultando en la erosión del esmalte de los dientes y la posterior caries dental.
- Abscesos: Es posible desarrollar un absceso alrededor de las muelas del juicio, debido a que las muelas del juicio no son fáciles de limpiar y tienden a retener la placa incluso después del cepillado, existe el riesgo de que las bacterias en los dientes conduzcan a tener pus.
- Quistes: Aunque es raro, quistes y otros tumores benignos llegan a desarrollarse, aunque muy rara vez, especialmente con dientes del juicio que no han atravesado adecuadamente la encía.
Los beneficios de la eliminación de los dientes del juicio en su salud en general
Hay numerosos beneficios al eliminar nuestras muelas del juicio, pero estas no se limitan en tan solo la mejora de nuestra salud dental; tu higiene bucal y la salud de tu cavidad oral están significativamente relacionadas con otros problemas relacionados con tu salud general, como por ejemplo, las enfermedades del corazón.
Si el tejido de la encía alrededor de las muelas del juicio afectadas se infecta y se desarrolla una periodontitis, las bacterias de la infección viajarían a través de tu torrente sanguíneo y conducirían a problemas cardíacos o incluso sepsis, ambas condiciones que amenazan la vida. Eliminar las muelas del juicio afectadas tiende a disminuir tus probabilidades de desarrollar estas condiciones graves.
La enfermedad de las encías también hace que la diabetes sea difícil de manejar, ya que usualmente aumenta los niveles de azúcar en la boca, de hecho, la relación entre estos dos problemas va en ambos sentidos. Los diabéticos tienen niveles elevados de azúcar, lo que hace que, en este ejemplo, su boca sea un buen lugar para que las bacterias prosperen y probablemente lleven a la enfermedad de las encías; por otro lado, la presencia de enfermedad de las encías en los diabéticos complica su salud aún más debido a los altos niveles de azúcar en la sangre que causa la infección.
La eliminación de las muelas del juicio a este respecto minimiza el riesgo de infecciones de la boca, ayuda a mantener bajos los niveles de azúcar y reduce el riesgo de complicaciones diabéticas.
La eliminación de estas también asegurará que tus dientes no estén sobrepoblados y que tus mandíbulas permanezcan bien alineadas, lo que te ahorrará problemas relacionados con un dolor de mandíbula, dificultad para hablar, masticar o respirar.
¿Debo consultar a un especialista?
Algunas personas prefieren sacarse las muelas de juicio antes de que estas den cualquier signo de problemas, mientras que muchos otros preferirían no pasar por la cirugía siempre y cuando esto no les cause preocupación en su vida cotidiana. Por ello, es una cuestión personal el decidir si esperar o si elegir una alternativa más ideal a largo plazo, a este respecto, nuestro consejo es que hables con un Especialista en Ortodoncia acerca de tus circunstancias personales para ver exactamente cómo te beneficiaría el tratamiento, nadie mejor que un experto que puede examinar y en dado caso revisar una radiografía para determinar si es conveniente una extracción o no.
Cada caso es particular y único, no te confundas leyendo las historias de otras personas o los consejos que leas por internet un especialista es el indicado para ofrecerte una solución adecuada.
El especialista determinará si tus muelas del juicio necesitan remoción o no, y te explicará las razones de su veredicto. Por ejemplo, si tus muelas del juicio no te están causando ningún problema, entonces quizá no tenga sentido someterte a una cirugía.
Sin embargo, si tus muelas del juicio son actualmente problemáticas, o existe la posibilidad de que causen problemas en el futuro, tu ortodoncista recomendará la cirugía. En este caso, los riesgos de permanecer con estas piezas dentales superan con creces el no elegir la medida quirúrgica.
Si tienes dudas y los consejos de tu odontólogo no te han dejado satisfecho, acude con otro especialista, una segunda opinión te dará más elementos para poder tomar la mejor decisión.
Deja un comentario