Los dientes son uno de los órganos que más cuidados deben recibir a lo largo de la vida. Quizás te olvides de cuidarte de otras enfermedades, pero los dientes jamás se deben descuidar. Ante esto, una pregunta frecuente es: ¿debo proteger mis dientes si practico deportes?
Claramente cuando hablamos de chequeos odontológicos no solo nos referimos a las consultas rutinarias que se deben hacer, por lo menos, una vez al año. Es importante que en circunstancia determinadas consultes la opinión de tu dentista y el deporte es una de ellas.
El hockey, fútbol, baloncesto, boxeo, entre otros, son deportes de contactos que pueden terminar con un diente perdido, agrietado o con roturas. Incluso, te aseguramos que hay lesiones más graves. Sin dudas, esto se evita tomando previsiones junto al odontólogo, como colocar protectores.
Rama de la odontología que se encarga de esto
Esta profesión abarca muchos campos y en ese universo encontramos la odontología deportiva, que se dedica, como lo dice su nombre, al tratamiento y prevención de las enfermedades orales o lesiones dentales que se producen en el ejercicio de algún deporte o actividad física.
En el caso de los dientes son muchas las lesiones que ellos pueden sufrir si prácticas deportes. Entonces ¿debo proteger mis dientes si hago deporte? La respuesta es un rotundo sí, pues mientras estés en movimiento es probable que se produzca una caída o golpe que derive en un daño dental.
Los dientes frontales son los más afectados. Sin embargo, las lesiones en las mejillas y la legua también son comunes. Las grietas en los dientes y las estillas son las contusiones más frecuentes que puedes sufrir si no te proteges.
¿Cuáles protectores debo usar para proteger mis dientes?
Dependiendo del tipo de deporte debes saber elegir cuál protector te conviene. Esta decisión debe ser tomada junto a tu dentista. Aquí te hablamos de tres:
-
Protectores bucales
Es el más común porque es fácil de encontrar, colocar y usar. Cubren todos los dientes y te ayudarán a evitar lesiones dentales, daños en la mandíbula y labios rotos. Te los recomendamos cuando practiques baloncesto, hockey, fútbol, ciclismo o cualquier otra actividad en la que te puedas lesionar.
Tipos
-
En stock
Estos son los que consigues en cualquier tienda deportiva que están elaborados para ser usados directamente cuando lo sacas del paquete. Son económicos, pero en algunos casos correrás el riesgo de que no se ajusten bien a la anatomía de tu boca y por ende no serán cómodos.
-
Hervir y morder
Se usan tal y como lo indica su nombre. Se trata de una pieza de plástico que viene preformada y solo necesitas hervirla y colocarla en tu boca para que adquiera la forma adecuada, se ajuste y peque en la cavidad bucal. De esta manera, garantiza que no se moverá mientras juegues.
Se encuentran en la mayoría de las tiendas deportivas.
-
A medida
Son los que te recomendamos porque están elaborados en laboratorios dentales bajo las características del dentista. El diseño será el de tu boca porque tendrá la impresión de tus dientes. Su precio es alto, pero vale la pena realizar esta inversión porque tendrás el ajusta y la protección que necesitas.
-
Jaula Facial
Te ayudará a proteger toda la cara y el área de la mandíbula. De esta manera, evitará las lesiones cerebrales que pueden afectar otras funciones de tu cuerpo. Este protector le dará seguridad a tus dientes, boca y cara evitando posibles traumas.
Si los deportes son de acto impacto como el rugby, fútbol americano o hockey usa uno de estos, así los impactos que recibas podrán ser amortiguados.
-
Cascos
Con este protector evitarás los golpes en el cráneo. Para protegerte de conmociones cerebrales son ideales. Con ellos evitarás lesiones graves que deriven en otro tipo de emergencias. No dudes en usarlos sin sabes que recibirás golpes en esa área del cuerpo, tal es el caso del boxeo.
¿Un Seguro Dental sirve para proteger mis dientes?
La respuesta parece obvia, pero una póliza que cubra gastos odontológicos sirve para mantener en condiciones ideales la salud de tu boca en el momento que desees sin que esto signifique el desembolso de grandes cantidades de dinero.
Es necesario que mantengas un contacto rutinario con tu dentista, no solo en condiciones normales sino cuando el deporte está presente en tu vida. Mantenerlos fuertes es ideal para asegurar que puedan soportar un golpe y evitar daños con un protector puede significar un gasto considerable.
Es aquí cuando el Seguro Dental será de mucha ayuda, ya sea para abaratar el costo de los protectores o para correr con el gasto inmediato que se generen por lesiones o emergencias dentales producidas durante la actividad física.
Seguridad en cualquier lugar y a cualquier hora
Las emergencias están a la orden del día. Si hablamos de deporte aún más y si el cuerpo está sometido a deportes de alto impacto, las consecuencias pueden ser perores. En este sentido, el seguro dental será de gran ayuda si algo malo te sucede.
No importa el día o a la hora siempre tendrás a tu disposición profesionales capacitados para actuar cuando lo necesites. Siempre repite: sí es necesario proteger mis dientes mientras hago deporte. Después, actúa en concordancia.
Deja un comentario