Esta es una de las interrogantes más comunes que tienen las personas en torno a cepillarse los dientes, y recientemente en una reunión que realizó la Asociación Dental Americana, un presentador estaba hablando sobre los beneficios del fluoruro y preguntó a la audiencia: ¿Alguien aquí se enjuaga después de cepillarse para quitar el fluoruro? Lo dijo en un tono irónico, haciendo sentir incómodo a cualquiera que levantará la mano.
Ahora el verdadero cuestionamiento es: ¿La opinión de un solo dentista significa que dicha práctica está mal? No, de hecho existen argumentos válidos que también apoyan el tema. ¡Vamos a echarles un vistazo!
La razón detrás del enjuagarse con agua después de cepillado dental
Muchas personas que enjuagan su boca después de cepillarse expresando lo siguiente:
- Tragarse la crema dental irrita el estómago.
- Es necesario enjugar después del cepillado dental para arrastrar todas las bacterias orales fuera de la boca.
La verdad es que una gran parte de la población mundial ha estado enjugando su boca con agua después de cepillarse los dientes durante toda su vida, y realmente no sienten que esto haya afectado su rutina o salud en algo.
Si nunca has tenido problemas con los dientes y te enjuagas después de cepillarte, ¿Existe una razón para cambiar lo que estás haciendo? Probablemente no, especialmente cuando leas el siguiente estudio.
Una investigación realizada en los Estados Unidos en forma de ensayo clínico con 407 niños concluyó que: El enjuagar la boca con agua después del cepillado que fue una de las condiciones de este estudio, no afectó significativamente el efecto reductor de la caries de la pasta dental fluorada, además diferentes especialistas en el área indican que es irrelevante este aspecto pero como todo en esta vida existe otra cara de la moneda y la conocerás en breve.
La razón detrás de no enjuagar con agua después de cepillarse los dientes
Algunos expertos indican que al enjuagar se restan los beneficios que proporciona el fluoruro a los dientes, después de cepillarse por 2 minutos la pasta dental fluorada no pasa mucho tiempo en contacto con la superficie dental, por eso al no enjugar inmediatamente le damos más tiempo al fluoruro para actuar sobre el esmalte dental lo que se traduce en dientes saludables y con menos caries.
Esta teoría ha sido respaldada por investigaciones internacionales pero una de las más notables concluyó lo siguiente: Si existe una relación entre las caries y retención de fluoruro después del cepillado dental, por esa razón el enjuague bucal con agua después del cepillado debe reducirse al mínimo para obtener el máximo efecto beneficioso de la exposición diaria al fluoruro a través del dentífrico.
Además la bibliografía de Fejerskov afirma que “estudios clínicos en donde los participantes usaron un pequeño volumen de agua, y un poco de dentífrico dejado después del cepillado como enjuague bucal disminuyó la presencia de caries dentales”, después de registrar los resultados se dieron cuenta que existía un reducción del 26% en caries aproximadas (entre dos dientes) en las personas que usaban este método.
En este orden de ideas podemos ver que existen estudios, libros y opiniones bien definidas de personas en el campo de la odontología respaldando esta teoría, pero claramente existe un desacuerdo científico y dos bandos bien definidos, lo mejor del caso es que ambos cuentan con hechos. Ahora la pregunta que debes estar haciéndote desde que empezaste a leer este artículo seguramente fue:
¿Debo enjuagar mi boca con agua después de cepillarme los dientes?
La razón de que exista algún desacuerdo sobre este tema es porque no enjuagar después de cepillado parece ser sólo beneficioso si tienes un alto riesgo de tener caries dentales, como por ejemplo: no cepillas tus dientes 2 veces al día, duras menos de 2 minutos barriendo los dientes, evitas usar el hilo dental, tienes años que no vas al dentista, comes mucha azúcar y bebidas carbonatadas.
Si en tu último chequeo dental te informaron que tienes algunas caries sumamente pequeñas que se están empezando a formar, en este caso no enjuagar la boca después del cepillado podría ayudarte a retrasar su evolución mientras mantienes un ambiente limpio.
También hay personas que varían su rutina de higiene bucal y es perfectamente aceptable, un día enjugan su boca con agua después de cepillarse los dientes durante 3 minutos, al siguiente usan el propio dentífrico como enjuague bucal porque lo olvidaron en casa, después cepillan por 2 minutos y se saltan el paso de enjuagar.
Somos seres humanos no robots por eso ninguna de las actividades que realizamos en nuestra vida es perfecta o idéntica a la del día anterior, el variar nos da la oportunidad de experimentar cosas nuevas comprobando que funciona mejor o más importante aún como nos sentimos con ello.
¿Todavía no sabes qué hacer? Entonces en la próxima consulta odontológica no olvides preguntarle a tu dentista sobre este tema, él o ella es el profesional sanitario indicado para explicarte que sucede en tu cuerpo, las opciones que existen y cómo llevarlas a cabo.
Lupita Escalante dice
La incongruencia sobre NO enjuagar la boca después del cepillado es que al cepillarse se desprenden partículas de entre los dientes y encías por comidas, que salen con el enjuague. Entonces no es la pasta la que debe contener flúor, si la pasta es para LIMPIAR. Que se use solo en enjuagues bucales y sea la persona que se lava los dientes quien decida ponerles flúor al final del cepillado.
Centauro dice
Estimada Lupita:
Veo varios temas muy interesantes, el primero sobre enjuagarse la boca después del cepillado, de hecho la mayoría de las personas se enjuagan con agua durante y al final del cepillado para eliminar los restos que bien comentas.
En un segundo punto es el papel de la pasta dental; no sólo es para limpiar, por sus componentes también ayuda a remineralizar el esmalte, por eso muchas de ellas contienen flúor que sin duda alguna es un beneficio local a cualquier edad.
Los enjuagues bucales son un complemento muy útil en la higiene bucal, ya sea que contengan flúor u otros componentes, así que si deseas agregar más flúor en tu higiene lo puedes hacer con toda confianza.
Saludos y gracias por comentar.