Si piensas que tu boca está saludable solo “porque la sientes bien”, te contamos que aunque no lo creas puedes estar sufriendo de una enfermedad en las encías que a la larga puede terminar dañando tu dentadura, y de manera silenciosa.
¿Te ha pasado que cuando te cepillas dejas un poco de color rosa en el cepillo? ¿O que cuando usas el hilo dental dejas restos de sangre en él? Pues cuidado, porque esto pudiera ser una clara señal de que debes acudir con un periodoncista.
La enfermedad periodontal es un conjunto de condiciones que inflama las encías y ocasiona daños en los tejidos de los dientes. Para ella debe aplicarse un riguroso tratamiento que garantice el control de los riesgos, y en casos muy graves la extirpación del tejido afectado para que no se extienda.
¿Qué hará el periodoncista?
Un periodoncista es un dentista especializado en encías, es decir, en el cuidado de la salud de los tejidos blandos de tus dientes, el tratamiento de la enfermedad periodontal y la colocación de implantes dentales.
Este profesional se encargará de examinar tu boca, revisará tu historial médico y seleccionará el tratamiento adecuado.
Este no trabaja solo, su labor se relaciona con otros especialistas del área odontológica como la implantología, la endodoncia, la cirugía y la estética dental, quienes en conjunto mejorarán tu salud bucal.
¿Qué tratamientos realiza?
El periodoncista está capacitado para realizarte:
- Raspados y alisados radiculares en el tratamiento periodontal convencional.
- Cirugía periodontal resectiva.
- Mantenimientos periodontales.
- Cirugías de reposición apical.
- Gingivectomías.
- Alargamientos coronarios.
- Injertos de tejido conectivo.
- Injerto periodontal.
- Técnicas de regeneración tisular guiada.
- Técnicas de regeneración ósea guiada.
¿Cómo sé si debo acudir al periodoncista?
La enfermedad periodontal, aunque a veces puede ser silenciosa y pasar desapercibida en los pacientes que la sufren, por lo general, presenta algunos síntomas visibles que debes conocer para poder tratarla.
Acude a tu profesional de confianza si presentas alguno de estos síntomas:
- Encías que sangran fácilmente, durante el cepillado y el enjuague.
- Encías enrojecidas o suaves.
- Encías que pueden jalarse desde el diente.
- Mal aliento persistente.
- Pus entre los dientes y las encías.
- Pérdida o separación entre dientes.
- Cambios en la manera en que los dientes se acomodan durante la mordida.
Es importante que recuerdes acudir periódicamente al dentista para tener un buen control bucal y descartar las posibles enfermedades bucales.
¿Qué pasará en mi primera visita con el periodoncista?
Como toda cita médica lo primero que hará el especialista es un chequeo general de tus encías y una revisión de tu historial médico dental donde verificará qué tratamientos has recibido durante tu vida.
¿Por qué es importante que conozca tu historia médica? Sencillo, tu periodoncista necesita saber si tomas o has tomado algún medicamento que pueda estar afectando el estado de tus encías para poder realizar el mejor tratamiento.
El siguiente paso será realizarte un periodontograma; esto es un examen oral completo realizado con un espejo y una sonda periodontal con la que diagnosticará si presentas bolsas periodontales o no. Adicionalmente verificará el estado de tus encías y si hay ausencia de algún diente.
¿Qué marca el periodontograma?
En el periodontograma se registraran todos los datos sobre tu situación clínica a nivel de hueso, en él se van registrar diferentes datos que permitirán a tu periodoncista tener una rápida comprensión de tu salud bucal.
Este diagrama arrojará los siguientes parámetros: profundidad de la bolsa al sondaje, recesiones o agrandamientos de la encía, movilidad de los dientes, furcas expuestas, sangrado y supuración.
¿Qué te recomiendan los dentistas?
Tu odontólogo puede ayudarte cuando sufres de un caso leve de enfermedad en las encías, por ejemplo, la gingivitis, pero él no puede ayudarte en los casos severos, para ello es necesario acudir con el especialista.
Al asistir a tu consulta se pueden presentar una serie de afecciones crónicas por las que el odontólogo te pedirá que asistas a un periodoncista, pero en algunos casos será como medida de precaución.
Estas acciones preventivas en las que te remitan a un especialista se darán en caso de que sufras de alguna enfermedad del corazón, diabetes, o en presencia de un embarazo.
¿Cómo prevengo la enfermedad de las encías?
El principal agente responsable de la periodontitis es la placa bacteriana y el sarro, por ello, es de vital importancia que los elimines de tu boca. Para deshacerte de ella la herramienta más eficaz es una correcta higiene acompañada de un buen cepillo dental. Los cepillos suaves son más eficaces que los duros para eliminar la placa.
Lo importante no es el cepillo ni su marca sino la forma cómo lo utilizas y la capacidad que tiene este. Por ello, debes cambiar tu cepillo dental cuando las cerdas se dañan, pues de esta forma asegurarás la eliminación de la placa.
Otra herramienta que debes tener a la mano es el hilo dental, ya que utilizarlo, aunque sea una vez por día, permitirá reducir la placa en los lugares donde el cepillo no entra.
El último pilar para la prevención es que visites periódicamente al odontólogo para vigilar tu boca, debes hacerlo al menos una vez al año. Recuerda que él es quien determinará si son necesarios tratamientos profesionales.
Deja un comentario