Seguramente te has preguntado cómo se curan las caries en los niños, en un diente que en poco tiempo quizás se perderán. Bueno, una caries genera las mismas molestas y riesgos en una pieza temporal que en una permanente, la principal diferencia está en que el avance en los niños será mucho más rápido y por ellos los afectará de manera más severa.
Antes de iniciar, dejemos claro qué es una caries. Se trata de la destrucción de los tejidos del diente que inicia en el esmalte o el cemento de la raíz provocada por los ácidos que producen las bacterias que tenemos todos en la boca y que al reproducirse en exceso se organizan como Placa Dental Bacteriana (PDB), si esta destrucción no se detiene a tiempo agujerará nuestros dientes hasta llegar a su pulpa. Para este momento la gravedad de las lesiones provocarán dolor intenso y hasta infecciones, principalmente en los niños porque sus dientes son más pequeños.
Por ello es de suma importancia atacar las caries en los niños. Hay que recordar que sus dientes temporales deben permanecer fuertes hasta que aparezcan las piezas fijas. Esto asegura un crecimiento correcto de sus dientes duraderos.
Hábitos de higiene bucal
Lo primero y más importante es acostumbrar a nuestros niños desde temprana edad a cepillarse después de cada comida. Garantizarle una higiene bucal optima no solo repercute positivamente en su desarrollo, sino en la tranquilidad de nosotros, sus padres.
El mantenimiento e higiene dental en los niños es muy parecido en adultos, en realidad, es igual. Las infecciones orales no distinguen de edad, y a veces, tampoco limpieza, en algunos casos las caries se deben a problemas inmunológicos del organismo o a enfermedades.
Reparación de una caries
Aunque sus primeros dientes caerán en algún momento, son los únicos que por ahora tu hijo posee, entonces, cuidarlo es nuestro mayor interés. Para repararlos una vez afectados por las caries, su dentista deberá raspar las caries con sus instrumentos odontológicos.
Las piezas primarias serán las responsables de guiar la erupción de los dientes adultos, su pérdida prematura dificultará el crecimiento y desarrollo de estos últimos y los afectará para toda la vida.
Las caries, formas de relleno
Como la reparación de las caries en adultos, en los niños se usan los mismos empastes tanto el blando (resina) como de metal (amalgama). Incluso, otros materiales de relleno como el oro y la cerámica son usados, sin embargo, pocas veces se aplican en infantes.
Los empastes de metal utilizados para la reparación de un diente afectado por la caries suelen ser la opción más popular, esta requiere menos tiempo de aplicación y son más económicas que el resto. Después de todo, en poco tiempo el niño deberá perder el diente.
Coronas de Acero Cuando uno o varios dientes de los niños están sumamente afectados, el Odontopediatra podrá recomendar el uso de coronas prefabricadas de acero, ésta son fundas de acero perfectamente preparado para su uso en la boca de los pequeños de manera que no causen alergias, molestias o mal sabor, el dentista rebajará la corona del diente, seleccionará una corona con la forma y tamaño adecuado, la adaptará y para finalizar a fijará con un cemento especial para que nos e caiga. El niño deberá tener ciertos cuidados como no comer chicles, chiclosos o alimentos pegajosos y lavar su bica, en especial en donde estará la corona. Es posible que al niño no le guste su nuevo empaste de metal, para las piezas temporales son materiales menos costosos. No obstante, el seguro dental del niño puede dictar otro tipo de empaste para él.
La perforación del diente realizada por el dentista dependerá del efecto dejado por la caries, según los daños el especialista rellenará el diente y creará una corona para la pieza. Recuerda, la higiene dental debe seguir una vez se haya realizado el procedimiento, evitarlo solo generará más caries. Duras de eliminar Aunque el dentista en más de una ocasión haya eliminado a la caries hay posibilidades de una nueva aparición. Los dientes con cavidades o espacios entre ellos crean un espacio ideal para la proliferación de bacterias generadoras de caries, por esta razón deberás ser tan meticuloso con el cepillado de tu pequeño. Si la caries vuelve a aparecer en el diente reparado, el odontólogo, deberá remover el empaste utilizado para iniciar el nuevo proceso de raspado y eliminación de la caries. Una vez culminado, nuevamente se procede al relleno de la pieza. Algunas veces las caries pueden generar traumas en los dientes, debilitándolos o agrietándolos, para ello debe utilizase nuevamente el relleno y empaste de la pieza.
Lo mismo se hará si el diente presenta formas anormales o astillamiento. Sin embargo, una corona en cualquiera de los casos genera una corrección mejor del problema. Extracción del diente Como te mencionamos hace unos párrafos arriba, la preservación de los dientes primarios es de mucha importancia, más aun si recordamos que son los responsables en encaminar las piezas fijas en los espacios correctos de la dentadura de nuestros hijos. En todo caso siempre habrá una excepción, especialmente si se trata de un diente imposible de salvar. En este punto el odontólogo será quien determine si el diente debe ser extraído.
Usualmente esto sucede cuando la caries es profunda o la infección ha avanzado a tal escala que comienza a generar problemas.. En lo descrito anteriormente la eliminación del diente suele ser la mejor opción. Estos profesionales de la salud bucal suelen llenar el espacio que dejó el diente removido, con una prótesis dental para mantener el espacio ideal para el diente encaminado. La risa suaviza el proceso Muchas veces los odontólogos suelen hacer uso moderado del óxido nitroso, también conocido como gas de risa, para alivianar la carga de estrés que generan estos procesos en los niños. La risa producida por este gas suele reducir la ansiedad en los niños y los distrae un poco del dolor. Sin embargo, el óxido nitroso a veces no genera la misma expectativa en todos los niños, por lo que el dentista deberá administrar un sedante por vía oral. No obstante, lo más recomendable es usar el gas primero.
Cantidad de relleno en un día
La cantidad de reparaciones dependerá en gran medida de su hijo, hay que recordad que suele ser un proceso tedioso y doloroso para ellos. Aunque, seamos honestos, verlos sufrir nos duele igual a nosotros. Por esta razón, lo mejor es proceder hasta que su niño decida para reducir la ansiedad y trauma por el dentista.
Deja un comentario